x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos humanos

Un tribunal de Arabia Saudí eleva la condena de cárcel contra un activista de derechos humanos

  • El saudita fue condenado a dos años de cárcel por defender en la red el derecho a manifestarse y criticar al Gobierno. Ahora cumplirá once
  • Fundó la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos de Arabia Saudí. Siete de sus creadores ya se encuentran entre rejas

Publicada el 02/12/2016 a las 10:02 Actualizada el 02/12/2016 a las 10:28
El activista condenado en Arabia Saudí (derecha), Issa al-Hamid.

El activista condenado en Arabia Saudí (derecha), Issa al-Hamid.

Amnistía Internacional
Un tribunal de Arabia Saudí ha elevado la condena de cárcel contra el activista Issa al-Hamid, según denunció este jueves la organización no gubernamental Amnistía Internacional y recogió Europa Press. 

En su comunicado, indicó que el activista, que había sido sentenciado en un primer momento a una pena de nueve años de cárcel y una prohibición de viaje de otros nueve años, ha sido condenado a once años tras el proceso de apelación.

La subdirectora de Campañas de la organización, Samah Hadid, resaltó que el fallo "es otra muestra más de la campaña despiadada e incansable de las autoridades (saudíes) contra los defensores de los derechos humanos (...). La apelación era una importante oportunidad para corregir un fallo profundamente defectuoso".

"Issa al-Hamid ha mostrado un tremendo valor ante estos procedimientos claramente injustos, diseñados para silenciar a los que se atreven a denunciar las incesantes violaciones de los derechos humanos en el país", destacó.

Por ello, reclamó a las autoridades que anulen "urgentemente" la "injusta condena" contra Al-Hamid "y el resto de defensores de los Derechos Humanos condenados por su activismo pacífico.

Al-Hamid es uno de los fundadores de la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos de Arabia Saudí, una ONG independiente cerrada por las autoridades en 2013. Todos sus fundadores han sido condenados a penas de cárcel por sus actividades, y un total de siete se encuentran ya encarcelados.

El tribunal, explicó Amnistía en un comunicado cuando el activista fue condenado, lo declaró culpable de una larga lista de cargos, como "incitación a perturbar el orden público", "creación de una organización no autorizada" o comunicación de falsa información para socavar la "imagen del Estado". 

Los cargos están relacionados, según la organización, con artículos publicados en la red en los que el activista se pronuncia sobre el derecho a manifestarse, pide al rey que ordene una investigación sobre los abusos contra los derechos humanos perpetrados por el Ministerio del Interior saudí, y pone de manifiesto el acoso que este ministerio ejerce sobre las familias de los presos políticos.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • catilis1 catilis1 02/12/16 22:53

    Contra estos dictadores no se meten ni los Estados Unidos ni Europa, somos unos hipocritas. Solo se meten contra los paises latinos donde gobierna la izquierda y eso que han sido elegido por las hurnas, miemtra que en Arabia Saudi, no y todo el mundo se calla ante este atropello

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 02/12/16 17:17

    Quien es el mayor aliado y quien en verdad sustenta a estas monarquias medievales. Lo acertó, los EEUU, ese gran pais, del que todos queremos parecernos de mayor. Ah, con la complicidad de Israel, aunque esto parezca ¿ raro ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 02/12/16 11:33

    En lo que respecta a Arabia Saudi, un país que no respeta los dd.hh. ni entre sus ciudadanos ni hacia otros países de su entorno´, ¿ qué le vamos a hacer ? Tienen mucho petróleo y nosotros los españoles, dependemos mucho de ese líquido, y se aprovechan de todo el mundo porque saben, que por ejemplo, aquí en España, aún habiendo un montón de sol y posibilidad de tener una gran energía muy potente y renovable que hiciera frente a esa energía mucho más sucia, tenemos unos políticos que le hacen el juego a los poderes económicos antes que a los intereses generales de la ciudadanía como al propio Estado, y así nos va. Y encima si alguien en ése país protesta, se le detiene y se le encarcela para que deje de protestar, y punto. Con un país de esas características yo creo que no deberíamos tener no solo relaciones, sino que no les deberíamos permitir que ensuciaran nuestro suelo con sus cagadas y meadas, que es lo que vienen a hacer aquí a Marbella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión