Referéndum en Italia

Renzi dimite tras sufrir una severa derrota en el referéndum constitucional

Matteo Renzi, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

infoLibre

La reforma constitucional planteada por Matteo Renzi le ha costado el cargo. El primer ministro italiano anunció su dimisión, pasada la medianoche de este domingo, tras sufrir una humillante derrota en el referéndum constitucional.

El no se ha impuesto en el referéndum  con un total de 19,41 millones de votos, lo que supone el 59,11 por ciento de los apoyos, frente al 40,89 por ciento de sufragios a favor del, según los resultados definitivos publicados por el Ministerio del Interior. En la consulta han participado 33,24 millones de italianos, de un total de 50,77 millones de electores, lo que representa una participación del 65,47 por ciento del censo. El no se ha impuesto por un amplio margen, de 5,9 millones de votos, con un total de 19,41 millones de sufragios, frente a los 13,43 millones de papeletas que ha obtenido el sí defendido por el primer ministro italiano, Matteo Renzi. En cuanto al voto desde el extranjero, elha sido la opción más apoyada, con 722.672 sufragios, lo que representa el 64,7 por ciento del total, frente a los 394.253 votos del no, un 35,3 por ciento.

"La experiencia de mi Gobierno", ha hecho saber Renzzi durante su comparecencia de la noche del domingo sin aún conocerse los resultados oficiales, "termina aquí". "Asumo la total responsabilidad. El resultado del referéndum está totalmente claro. La victoria del no ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara", ha declarado Renzi. Este podría seguir en el poder hasta la celebración de nuevas elecciones parlamentarias o dejar paso a un nuevo jefe de Gobierno, bien a un miembro del Partido Democrático o a un tecnócrata nombrado por el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

El bloque del 'no'

La Liga Norte, Forza Italia y Fratelli d'Italia, la principal coalición de partidos abanderados del no a la reforma constitucional, pidieron nada más conocerse los primeros resultados la dimisión inmediata del primer ministro. Un par de horas después, su exigencia se hizo realidad.

El primero en reclamar la dimisión fue el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, quien reclamó elecciones anticipadas y una nueva ley electoral si llegan a confirmarse los datos de las encuestas a pie de urna. "Renzi debe dimitir. En un país normal, los electores deberían volver al voto enseguida, sin medios gobiernos", señaló.

En la misma línea se expresó el jefe del Grupo Forza Italia, Renato Brunetta, que ha reiterado que el primer ministro debe dejar el cargo.

El voto de Renzi

El líder del Movimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, que defendió el no en el referéndum, señaló tras depositar su voto que respetarían la decisión de los italianos: "Hemos hecho un gran trabajo, entonces lo importante, si llegáramos a perder, es no echar la culpa a nadie, hemos trabajado todos bien. Si los italianos han decidido una cosa distinta, nosotros la respetamos".

Por su parte, Renzi despachó con humor la pregunta de una señora que, a la entrada del colegio electoral de Florencia donde ha votado acompañado de su mujer Agnese y sus hijos, le interrogó por su intención de voto. "No lo sé, ahora me lo pienso", respondió, según Il Corriere della Sera.

Italia, entre el Gobierno técnico y las elecciones anticipadas

Italia, entre el Gobierno técnico y las elecciones anticipadas

Polémica sobre los bolígrafos

Decenas de personas, algunas de ellas políticos o personalidades del mundo de la cultura, cuestionaron la validez de los bolígrafos que han sido usados en los colegios electorales al insinuar que ha habido fraude porque la tinta se podía borrar.

Según señaló Il Corriere, tras las quejas de las autoridades de las mesas electorales en algunos colegios han intervenido autoridades policiales. Finalmente, el Ministerio del Interior publicó una nota de prensa en la que se afirma que se han controlado los 80.000 bolígrafos que han servido para votar y han negado que existirá alguna anomalía.

Más sobre este tema
stats