X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum en Italia

Renzi dimite tras sufrir una severa derrota en el referéndum constitucional

  • El no se ha impuesto en el referéndum por un 59,1% de los apoyos, frente al 40,9 por ciento de sufragios a favor del, según los resultados definitivos publicados por el Ministerio del Interior
  • "Asumo la total responsabilidad. La victoria del no ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara", ha declarado Renzi

infoLibre Publicada 04/12/2016 a las 23:15 Actualizada 05/12/2016 a las 12:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Mateo Renzi, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Matteo Renzi, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

La reforma constitucional planteada por Matteo Renzi le ha costado el cargo. El primer ministro italiano anunció su dimisión, pasada la medianoche de este domingo, tras sufrir una humillante derrota en el referéndum constitucional.


El no se ha impuesto en el referéndum  con un total de 19,41 millones de votos, lo que supone el 59,11 por ciento de los apoyos, frente al 40,89 por ciento de sufragios a favor del, según los resultados definitivos publicados por el Ministerio del Interior. En la consulta han participado 33,24 millones de italianos, de un total de 50,77 millones de electores, lo que representa una participación del 65,47 por ciento del censo. El no se ha impuesto por un amplio margen, de 5,9 millones de votos, con un total de 19,41 millones de sufragios, frente a los 13,43 millones de papeletas que ha obtenido el sí defendido por el primer ministro italiano, Matteo Renzi. En cuanto al voto desde el extranjero, elha sido la opción más apoyada, con 722.672 sufragios, lo que representa el 64,7 por ciento del total, frente a los 394.253 votos del no, un 35,3 por ciento.


"La experiencia de mi Gobierno", ha hecho saber Renzzi durante su comparecencia de la noche del domingo sin aún conocerse los resultados oficiales, "termina aquí". "Asumo la total responsabilidad. El resultado del referéndum está totalmente claro. La victoria del no ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara", ha declarado Renzi. Este podría seguir en el poder hasta la celebración de nuevas elecciones parlamentarias o dejar paso a un nuevo jefe de Gobierno, bien a un miembro del Partido Democrático o a un tecnócrata nombrado por el presidente de Italia, Sergio Mattarella.


El bloque del 'no'

La Liga Norte, Forza Italia y Fratelli d'Italia, la principal coalición de partidos abanderados del no a la reforma constitucional, pidieron nada más conocerse los primeros resultados la dimisión inmediata del primer ministro. Un par de horas después, su exigencia se hizo realidad.

El primero en reclamar la dimisión fue el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, quien reclamó elecciones anticipadas y una nueva ley electoral si llegan a confirmarse los datos de las encuestas a pie de urna. "Renzi debe dimitir. En un país normal, los electores deberían volver al voto enseguida, sin medios gobiernos", señaló.

En la misma línea se expresó el jefe del Grupo Forza Italia, Renato Brunetta, que ha reiterado que el primer ministro debe dejar el cargo.

El voto de Renzi

El líder del Movimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, que defendió el no en el referéndum, señaló tras depositar su voto que respetarían la decisión de los italianos: "Hemos hecho un gran trabajo, entonces lo importante, si llegáramos a perder, es no echar la culpa a nadie, hemos trabajado todos bien. Si los italianos han decidido una cosa distinta, nosotros la respetamos".

Por su parte, Renzi despachó con humor la pregunta de una señora que, a la entrada del colegio electoral de Florencia donde ha votado acompañado de su mujer Agnese y sus hijos, le interrogó por su intención de voto. "No lo sé, ahora me lo pienso", respondió, según Il Corriere della Sera.

Polémica sobre los bolígrafos

Decenas de personas, algunas de ellas políticos o personalidades del mundo de la cultura, cuestionaron la validez de los bolígrafos que han sido usados en los colegios electorales al insinuar que ha habido fraude porque la tinta se podía borrar.

Según señaló Il Corriere, tras las quejas de las autoridades de las mesas electorales en algunos colegios han intervenido autoridades policiales. Finalmente, el Ministerio del Interior publicó una nota de prensa en la que se afirma que se han controlado los 80.000 bolígrafos que han servido para votar y han negado que existirá alguna anomalía.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Sancho Sancho 05/12/16 13:31

    Porca miseria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • A O G A O G 05/12/16 13:18

    jojoooo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RESUMIENDO RESUMIENDO 05/12/16 09:53

    Con mas referendums, no nos harian falta ni la mitad de politicuchos de turno. Desmontemosles el chollo que se han montado, exijamos la celebracion de referendum para todas las cuestiones "delicadas" que nos atañen a los ciudadanos y mandemos a "fer la má" a todos estos hipocretas hijos de satan malditos siempre a freir culebras a sus madrigueras de sabandija. Vota PODEMOS, NO SEAS GILIPOLLAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • PepeE PepeE 05/12/16 11:56

      Este Resumiendo de donde viene? La nueva táctica contra Podemos? Joer la casta ya no sabe que hacer.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AngelesC AngelesC 05/12/16 15:42

        ¿Como en Suiza...?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • mcn mcn 05/12/16 09:28

    Clara demostración que el poder aleja los políticos de la realidad. Renzi transforma un référendum, en un plebiscito "porque yo lo valgo".... Y no hay que extrañarse que los votantes, ante tanta chuleria, le den la espalda. ¿No hay nadie entre sus asesores que piense en los peligros de tanto despotismo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 05/12/16 08:56

    Si el referendum fuese sobre un tema relacionado con la UE,se repetía hasta que ganara el sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 05/12/16 10:18

      Como cada cual arrima el ascua a su sardina, anoche Marine Le Pen decía que se trataba de un claro "no de Italia a la UNión Europea". Debe ser que no entiende bien el italiano. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 05/12/16 00:07

    Como siempre, la victoria encuentra muchos padres. Grillo, Berlusconi, la Liga... La mitad de mis amigos italianos ( los posibilitaras, quizá) han votado sí. En casa de la otra mitad, gente situada más a la izquierda que también está contra una reforma a mi juicio infumable,, se abre el Prosecco y brindamos por la victoria del no.  Italia es tan paradójica... Saludos desde Padua. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 05/12/16 00:06

    El segundo primer ministro que cae vía referéndum. Con razón no gustan aquí. Todo lo que sea poder perder el cargo se aleja como si fuera veneno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 05/12/16 00:12

      A las 00:10 Renzi todavía no ha aparecido. Ha retrasado la comparecencia: algo se está pensando. Esta por verse si presentará la dimisión o no. Y, en todo caso, si será admitida por el presidente de la República.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre