X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Italia

Italia vota este miércoles los presupuestos para desbloquear la dimisión de Renzi

  • La prensa italiana apunta a que Mattarella nombrará un nuevo primer ministro que guiará al país hasta unas elecciones anticipadas
  • Todavía no se sabe si Renzi dejará también el liderazgo del Partido Democrático

infoLibre Publicada 06/12/2016 a las 21:03 Actualizada 06/12/2016 a las 21:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Matteo Renzi anuncia su dimisión.

Matteo Renzi, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.

RAI
El Senado italiano ha fijado una sesión este miércoles que estará dedicada a la votación de los Presupuestos Generales de 2017, lo que podría adelantar la oficialización de la renuncia del primer ministro, Matteo Renzi, después de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, le instara a posponer su dimisión para no poner en riesgo la aprobación de las cuentas públicas.

La votación en el Senado es en realidad una maniobra política para solventar cuanto antes el debate parlamentario, que conlleva la discusión de todo tipo de enmiendas. Los presupuestos serán presentados bajo la etiqueta de una moción de confianza al actual Gobierno. Está previsto que la sesión parlamentaria para votar los presupuestos comience en torno a las 12:00 con la declaración de intención de voto de los diferentes grupos parlamentarios y que el resultado de la votación sea público a partir de las 14:30.

Una vez aprobadas las cuentas del Estado para el próximo año, Renzi regresará nuevamente al palacio romano del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, para reiterar su dimisión tras el fracaso que supuso la derrota de la reforma constitucional en el referéndum del domingo.

Mattarella deberá decidir entonces cómo resolver la crisis política que sacude a Italia. Los medios apuntan a que se nombrará un nuevo primer ministro que encabezará un gobierno técnico que guiará Italia hasta unas elecciones anticipadas, a la espera de que se reforme la ley electoral. Entre los nombres que suenan como candidatos para este papel están el actual ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, o el presidente del Senado, Pietro Grasso.

Ley electoral 

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional italiano ha comunicado que revisará la ley electoral el próximo 24 de enero. La ley aprobada por Renzi es la Italicum, que comprende un nuevo sistema de listas cerradas y un premio para la mayoría más votada del 15 por ciento adicional –en ningún caso podrá superar el 55%o de los escaños–, así como una posible segunda vuelta en el caso de que ninguna coalición electoral consiga el 37 por ciento de los votos en la primera ronda.

También pone un umbral del 4,5% de los votos para entrar en el Parlamento a los partidos políticos que se presenten en coalición con otros grupos y del 8 por ciento a los que acudan en solitario. El retraso de la decisión del tribunal hasta esa fecha deja poco margen para que haya unas elecciones en febrero del próximo año, como apuntaban algunas informaciones, aunque el ministro del Interior, Angelino Alfano, ha asegurado tras hablar con Renzi que febrero sigue siendo una opción.

Partido Democrático

La situación en el Partido Democrático de Renzi es más bien complicada y en torno a la figura del todavía primer ministro saltan varios interrogantes.
Aún no se sabe si la dimisión de Renzi como primer ministro se extenderá también a su función como líder del partido o si tendrá un papel relevante en la designación de la persona que deberá tratar de formar Gobierno.

De momento, la dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación política italiana y el futuro de Renzi como líder del partido socialdemócrata para este miércoles a las 18.30.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre