X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Italia

Renzi confirma, tras la aprobación de los presupuestos, que dimitirá esta tarde

  • El primer ministro ya anunció su salida este lunes, después de conocer el fracaso de su propuesta de reforma constitucional
  • Sin embargo, el presidente de Italia, Sergio Matteralla, le pidió que esperase hasta que estuviesen aprobadas las cuentas para 2017

infoLibre Publicada 07/12/2016 a las 17:19 Actualizada 07/12/2016 a las 17:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El todavía primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El todavía primer ministro italiano, Matteo Renzi.

EFE
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha confirmado este miércoles que abandonará su cargo a las 19.00 horas, después de que el Senado haya aprobado los presupuestos generales para el próximo año con una maniobra exprés, según ha informado Europa Press.

"Ley de equilibrio aprobada. A las 19.00, la dimisión formal", ha anunciado Renzi mediante un mensaje de Twitter con el que ha querido dar las "gracias a todos" y que ha culminado con un "viva Italia".
 

El primer ministro anunció su salida el lunes de madrugada, después de conocer el fracaso de su propuesta de reforma constitucional. El presidente de Italia, Sergio Matteralla, le pidió sin embargo que esperase hasta que estuviesen aprobadas las cuentas para 2017.

La aprobación de los presupuestos, denominados en Italia Ley de Estabilidad, ha tenido lugar mediante una moción de confianza en el Senado, lo que ha agilizado los trámites parlamentarios al máximo. La iniciativa ha contado con 173 votos a favor y 108 en contra.

Los presupuestos presentados por Renzi aumentan hasta el 2,3% del PIB el objetivo de déficit de Italia para el próximo ejercicio, frente al 1,8% contemplado anteriormente. Además, incluyen 4.500 millones que serán destinados para los damnificados.

La falta de adecuación en los objetivos de déficit llevó en un principio a la Comisión Europea a pedir explicaciones al Gobierno italiano. Según el borrador de presupuestos que envió a la Comisión Europea, su déficit estructural será del 0,5%, mientras que lo acordado es un superávit del 0,6%.

Está previsto que Renzi salga del Palacio Chigi y acuda nuevamente al palacio del Quirinal de Roma, donde le espera el jefe del Estado, Sergio Mattarella, que aceptará su dimisión oficialmente, algo que ya estaba previsto desde que lo anunciara el pasado lunes de madrugada cuando se cristalizó la derrota del referéndum.

Es probable que a partir de esta misma tarde se abra el proceso de consultas para la formación de un nuevo Gobierno. De hecho, Mattarella ha anulado su agenda de encuentros con asociaciones de voluntariado y su presencia en el estreno de Madama Butterfly en el Teatro de la Scala, previstos para hoy en Milán.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre