X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Francia

Condenado a tres años de prisión por fraude y blanqueo el exministro francés de Hacienda Cahuzac

  • El que fuera ministro de Hollande mantuvo una cuenta en Suiza oculta al fisco, tal como destapó Mediapart, socio editorial de infoLibre
  • El abogado de Cahuzac anuncia que recurrirá la pena conocida este jueves

infoLibre Publicada 08/12/2016 a las 14:20 Actualizada 08/12/2016 a las 14:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El exministro de Hacienda francés, Jerome Cahuzac, este jueves a la salida del juzgado.

El exministro de Hacienda francés, Jerome Cahuzac, este jueves a la salida del juzgado.

EFE
El exministro de Presupuestos francés Jérôme Cahuzac fue condenado este jueves a tres años de cárcel por fraude fiscal y blanqueo de capitales. El origen de la causa se halla en la ocultación de una cuenta bancaria en el extranjero que destapó el diario digital francés Madiapart, socio editorial de infoLibre. El escándalo también ha supuesto una pena de dos años de cárcel a la mujer de Cahuzac, Patricia, y sendas multas para el banquero François Reyl y la entidad Reyl, en este último caso de 1,8 millones de euros.

El exministro inicialmente negó que tuviese cientos de miles de euros ocultos en el extranjero, pero en 2013 terminó admitiendo que durante más de dos décadas había figurado como propietario de una cuenta en Suiza trasladada posteriormente a Singapur. Cahuzac llegó a negar la existencia de dicha cuenta en un encendido discurso ante el Parlamento. La caída en desgracia de este cirujano plástico reconvertido a político supuso también un duro golpe para la imagen del presidente Hollande, quien encargó a Cahuzac la cartera de Presupuestos al llegar al poder. 

El abogado de Cahuzac, Jean Veil, confirmó a la emisora Europe 1 que recurrirán la sentencia, ya que consideran que se trata de una sanción "muy dura" que no concuerda con la irregularidad detectada. En este sentido, ha defendido que su cliente ya ha sido "sancionado" y vive "proscrito".

Un escándalo que le costó el puesto

El 4 de diciembre de 2012, Mediapart descubrió el escándalo e informó de que "durante varios años" Cahuzac, que convirtió en una línea estratégica de su acción de Gobierno la lucha contra el fraude fiscal, mantuvo una cuenta no declarada a la Unión de Bancos Suizos (UBS) de Ginebra. La cuenta fue cerrada por Cahuzac a comienzos de 2010, días antes de convertirse presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea francesa. Los fondos fueron transferidos entonces a Singapur.

El ministro negó la información y, 24 horas después, Mediapart publicó una grabación de finales de 2000 en la que Cahuzac, entonces diputado y candidato a las municipales de marzo siguiente por Villeneuve-sur-Lot, habla de su cuenta en Suiza. Lo reconoce abiertamente. Y de hecho, se muestra molesto por tener que ir al país vecino a cerrarla. La conversación se registra por error en el contestador telefónico de su rival en las elecciones municipales, Michel Gonelle, quien grabó el contenido de la conversación y la guardó durante 12 años.

En enero de 2013, la Fiscalía de París anunció una investigación preliminar contra Cahuzac por blanqueo de capitales. El ministro insistió en su inocencia, pero meses más tarde, en marzo de 2013, se vio obligado a dimitir al confirmar la Fiscalía la apertura de una investigación formal por fraude fiscal y blanqueo. 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre