X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Obama asegura que EEUU tomará medidas por los ciberataques de Rusia

  • "Lo haremos, en el momento y lugar que consideremos oportuno. Algunas serán explícitas y se darán a conocer públicamente; pero otras quizás no", aseguró el presidente estadounidense
  • Obama afirma que aún hay varias investigaciones en curso, que culminarán antes de que Trump tome posesión del cargo el próximo 20 de enero

infoLibre Publicada 16/12/2016 a las 09:57 Actualizada 16/12/2016 a las 10:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de EEUU, Barack Obama.

El presidente de EEUU, Barack Obama.

Efe
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el país responderá a las intrusiones por parte de Rusia durante las elecciones del pasado 8 de noviembre –confirmadas por la CIA–, si bien señaló que algunas de las medidas que tome puede que no se hagan públicas.

En una entrevista con la emisora NPR, recogida por Europa Press, Obama aseguró que cree "que no existe ninguna duda de que cuando un Gobierno extranjero intenta tener cierto impacto en la integridad de unas elecciones hay que tomar medidas".

"Y lo haremos, en el momento y lugar que consideremos oportuno. Algunas (de las medidas) serán explícitas y se darán a conocer públicamente; pero otras quizás no", continuó.

La CIA concluyó la semana pasada que el Gobierno de Rusia había intervenido en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos para ayudar al republicano Donald Trump a obtener la victoria, según el diario The Washington Post.

No obstante, Obama fue cauto al hacer referencia a las conclusiones de la CIA de que el objetivo de los ciberataques era, concretamente, influir en favor del republicano en los comicios.

El presidente aseguró que aún hay varias investigaciones en curso, que culminarán en un informe definitivo que se dará a conocer antes de que Trump tome posesión del cargo el próximo 20 de enero. Hasta entonces, aseguró que no podrá dar "una estimación mejor y más integral" de los motivos del ataque.

"Sin embargo, esto no choca con el punto esencial que ha percibido todo el mundo durante las elecciones: que el ciberataque de Rusia generó más problemas para la campaña de (la ex secretaria de Estado, Hillary) Clinton que para la de Trump", apuntó.

Obama reiteró que "no hay ninguna duda" de que el hackeo de Moscú "contribuyó a crear una atmósfera que se enfocó en los correos electrónicos de Hillary, en la Fundación Clinton y en los chismes políticos en torno al Comité Nacional Demócrata".

Ahora, el presidente de Estados Unidos no afirmó que estas filtraciones fueran las culpables de la derrota de Clinton frente a Trump. "Las elecciones siempre pueden terminar de maneras diferentes. Y nunca se sabe qué factores van a ser determinantes", aseguró. "No obstante, no tengo ninguna duda de que (las filtraciones) sí tuvieron algún impacto", añadió.

Ironía republicana

Por su parte, Obama explicó que "la ironía de todo esto" es que durante la mayor parte de su mandato, "una gran parte del Partido Republicano" le criticó por "no ser lo suficientemente duro con Rusia".

"Algunos de esos (que criticaron la postura de Obama) respaldaron a Donald Trump durante la campaña, a pesar de que la doctrina principal de su política exterior era que no debíamos ser tan estrictos con Moscú", continuó. "Y este tipo de inconsistencias creo que hacen que parezca que su postura sobre Rusia depende, cada día, de lo que es conveniente", añadió.

En este contexto, el presidente saliente citó una encuesta elaborada por YouGov recientemente que muestra que algunos votantes republicanos ven a Putin de un modo más favorable que como lo hacían antes de las elecciones.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre