x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Trump nomina a un judío ortodoxo como embajador de EEUU en Israel

  • Friedman puso en duda la solución al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados, apoyando la construcción de asentamientos, prohibidos por el Derecho Internacional
  • "Trabajaré para fortalecer el lazoentre nuestros países y espero hacerlo desde la Embajada de Estados Unidos en la capital eterna de Israel, Jerusalén", aseguró Friedman

infoLibre
Publicada el 16/12/2016 a las 10:14 Actualizada el 16/12/2016 a las 11:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

EFE
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la nominación de David Friedman como embajador del país en Israel. En su comunicado, recogido por Europa Press, el equipo de transición de Trump destacó a Friedman como "asesor de algunos de los principales empresarios y compañías del mundo", agregando que fue además "uno de los principales asesores del presidente electo sobre relaciones Estados Unidos-Israel durante la campaña".

"Cuando Israel se proclamó como república independiente en 1948, Estados Unidos fue el primer país en dar su reconocimiento formal al nuevo Gobierno", resalta el comunicado.

"Desde entonces, las dos naciones han disfrutado de una relación especial basada en el respeto mutuo y la dedicación a la libertad y la democracia", agrega.

En este sentido, apunta que, con la nominación de Friedman, Trump "expresa su compromiso para mejorar la relación entre Estados Unidos e Israel y garantizar que habrá una cooperación extraordinaria a nivel estratégico, tecnológico, militar y de Inteligencia".

"Los lazos entre Israel y Estados Unidos son profundos, y garantizaré que no se producen separaciones entre nosotros cuando sea presidente", recalcó Trump.

Así, dijo que "como embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman mantendrá la relación especial entre ambos países", añadiendo que "siempre ha sido un asesor de su confianza".

"Su firme relación con Israel permitirá sentar las bases de su misión diplomática y será una herramienta fundamental de nuestro país mientras estrechamos lazos con nuestros aliados y buscamos la paz en Oriente Próximo", remachó.

Por su parte, Friedman expresó su deseo de trabajar para mantener la alianza con Israel, mostrándose "honrado" por la confianza puesta en él por parte de Trump.

"Trabajaré incansablemente para fortalecer el lazo irrompible entre nuestros países y avanzar la causa de la paz en la región, y espero hacerlo desde la Embajada de Estados Unidos en la capital eterna de Israel, Jerusalén", zanjó.

Friedman puso en duda la solución al conflicto palestino-israelí basado en dos Estados, apoyado la construcción de asentamientos –prohibidos por el Derecho Internacional– y vinculado al lobby judío-estadounidense J Street, que aboga por la paz, con los judíos que colaboraron con la Alemania Nazi.

Traslado de la embajada a Jerusalén

La jefa de campaña de Trump, Kellyanne Comway, recalcó el lunes que el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén "es una gran prioridad" para su mandato.

Así, recordó que el traslado de la Embajada desde su actual localización en Tel Aviv es un asunto del que Trump habló "claramente" durante la campaña. "Lo dejó muy claro durante la campaña, y como presidente electo, le he oído repetirlo en varias ocasiones en privado, si no en público", indicó.

Recientemente, el presidente estadounidense, Barack Obama, renovó la exención presidencial que aplazó nuevamente la recolocación de la Embajada durante seis meses.

En su decisión, Obama citó "intereses de seguridad nacional" para prolongar la exención a la decisión del Congreso en 1995 de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la Embajada.

Estados Unidos no ha reconocido oficialmente Jerusalén como capital del país, a pesar de que Israel así lo reclama, debido a que el Derecho Internacional considera la ciudad dividida. Israel afirma que Jerusalén es la capital del país, mientras que Palestina reclama que Jerusalén Este sea su capital una vez se cree como Estado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Mendizabal Mendizabal 17/12/16 12:10

    Lo primero que pone el titular es: Trump nomina a un judío ortodoxo como embajador de EEUU en Israel. ¿Qué tiene el ser judío? algo importante metafisícamente y sobre todo cuando el cargo que se da tiene que ir acompañado de: Judío, lo cual realza la categoría del nombrado para tal o cual cargo. Soy un lector apasionado de todo lo que hable del mundo judío, en mis lecturtas me quedaba asombrado cuando en la Edad Oscura de Europa y con su fanatismo fundamentalista y superbeato, la masas aborregadas eran incitadas desde los púlpitos con la manoseada consigna de: "los judíos mataron a cristo, es decir "a Dios" etc. La masa acudía en masa a los barrios en que moraban unos señores que por el mero hecho de ser judíos había que asesinar y de paso robar. Sería interesante que los que tengan algo de tiempo que perder y lean (esta opinión), posteriormente lean el Concilio de Nicea y los hechos en el barrio gótico de Barcelona o en Pamplona y en muchísimos más sitios de esta España nuestra en la que hay muchos españoles y muy españoles. Se me terminó la cuerda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizabal Mendizabal 17/12/16 00:08

    Soy don nadie pariente del tío menos, pero como tengo opinion digo: Jerusalén es Israel al total y como tal es el corazón y el alma de Israel. Si el señor Trump dice que pone la embajada en Jerusalén, tiene mi visto bueno. Adelante con los faroles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizabal Mendizabal 17/12/16 00:07

    Soy don nadie pariente del tío menos, pero como tengo opinion digo: Jerusalén es Israel al total y como tal es el corazón y el alma de Israel. Su el señor Trump dice que pone la embajada en Jerusalén, tiene mi visto bueno. Adelante con los faroles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.