Atentados terroristas

Al menos 13 muertos y 55 heridos por el atentado contra un autobús con militares en Turquía

infoLibre

Al menos 13 personas murieron y 55 resultaron heridas a causa del atentado perpetrado este sábado con un coche bomba contra un autobús que transportaba militares en los alrededores de la universidad de Erciyes, en la provincia de Kayseri, centro de Turquía, según informaron las Fuerzas Armadas en un comunicado recogido por Europa Press.

El ministro de Interior, Suleyman Soylu, indicó, en una rueda de prensa junto a su colega de Sanidad, que 12 de los heridos están en cuidados intensivos, incluidas seis en estado crítico.

La explosión ocurrió a las 8.45 (hora local) y se dirigió contra un autobús público en el que iban civiles y militares fuera de servicio, en una parada cercana al campus universitario, de acuerdo con la prensa local.

El viceprimer ministro, Veysi Kaynak, confesó que lo ocurrido le recuerda al atentado perpetrado hace una semana por una milicia kurda contra el estadio de fútbol del Besiktas, en Estambul, que dejó más de 40 muertos y 100 heridos.

La Policía identifcó a Burak Yavuz, un joven de 20 años de edad originario de la provincia de Sanliurfa, en el sureste de Turquía –epicentro del conflicto entre las fuerzas estatales y las milicias kurdas– como uno de los suicidas de Estambul.

El viceprimer ministro Numan Kurtulmus reveló que los materiales usados en el coche bomba utilizado este sábado son parecidos a los del doble atentado en Estambul.  Ya hay siete personas detenidas por el ataque terrorista en Kayseri.

El Consejo Supremo de Radio y Televisión, el regulador de los medios de comunicación en Turquía, prohibió a la prensa local emitir imágenes en directo de lo ocurrido, así como de las víctimas, entre las que hay tanto militares como civiles.

Estrategia terrorista conjunta

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó en un comunicado que "la organización terrorista separatista", término que usa habitualmente para referirse al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), es la responsable de este nuevo atentado.

Pelea en el Parlamento turco durante el debate sobre la reforma de la Constitución

Pelea en el Parlamento turco durante el debate sobre la reforma de la Constitución

Erdogan sostuvo que Turquía es víctima de una estrategia conjunta de las organizaciones terroristas en la región, vinculando así las acciones de las milicias kurdas a las guerras en Siria e Irak contra el Estado Islámico.

"Lucharemos con determinación contra estas organizaciones terroristas con un espíritu de movilización nacional", advirtió el jefe de Estado, aseverando que ningún atentado logrará detener el "progreso" de la nación euroasiática.

En consecuencia, el ministro de Defensa, Fikri Isik, ordenó redoblar los esfuerzos militares contra la insurgencia. "Lucharemos contra esos cobardes con una gran movilización nacional", prometió, recogiendo el mensaje de Erdogan.

Más sobre este tema
stats