Siria

Evacuadas unas 3.500 personas del este de Alepo

infoLibre

Unas 3.500 personas han sido evacuadas del este de Alepo a bordo de 65 autobuses en las últimas horas, según las estimaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, recogidas por Europa Press.

Los autobuses trasladaron a los evacuados a zonas bajo control rebelde en la parte rural de la provincia de Alepo a primera hora de este lunes, según contaron el Observatorio y un responsable de Naciones Unidas.

Previamente, un responsable de Naciones Unidas había indicado que la evacuación se había reanudado, horas después de que el proceso quedara aplazado por el ataque contra los autobuses que iban a evacuar a heridos de las localidades de Fua y Kefraya.

Durante la jornada, hombres armados atacaron cinco autobuses que estaban preparados para trasladar a las personas que quieren salir de las dos localidades, asediadas por los rebeldes.

Un total de diez autobuses con evacuados también salieron este lunes de las localidades sirias de Fua y Kefraya, según informó el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, indicó que los vehículos salieron de estas ciudades, ubicadas cerca de Idlib y cercadas por los rebeldes, con destino a Alepo.

La ONU votará una resolución para supervisar la evacuación

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó un proyecto de resolución de compromiso sobre las tareas de observación de Naciones Unidas en el proceso de evacuación en el este de Alepo, un texto que se votará este lunes, según informaron fuentes diplomáticas.

Un ataque contra un convoy de evacuados causa más de cien muertos cerca de Alepo

Un ataque contra un convoy de evacuados causa más de cien muertos cerca de Alepo

La nueva resolución pide al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que adopte "medidas urgentes" para alcanzar acuerdos, incluidos acuerdos en materia de seguridad con las partes interesadas, "para permitir la observación por parte de Naciones Unidas y de otras instituciones relevantes del bienestar de los civiles en los distritos del este de Alepo".

La resolución pide a la ONU y a otras instituciones que desarrollen una supervisión "neutral, adecuada y directa" de las evacuaciones en los distritos del este de Alepo y de otros distritos de la ciudad y que emplace a las partes a permitir que los observadores trabajen con "seguridad" y tengan un "acceso inmediato y sin impedimentos".

Por último, el texto establece que Ban informará sobre el cumplimiento de la resolución cinco días después de su aprobación en el Consejo de Seguridad.

Más sobre este tema
stats