x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sáhara Occidental

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea valida del acuerdo entre la UE y Marruecos que afecta al Sahara

  • La justicia ya había cancelado el acuerdo parcialmente el año pasado
  • El tribunal constata que el Sáhara occidental no ha manifestado su consentimiento a que el convenio se aplique en su territorio

infoLibre
Publicada el 21/12/2016 a las 11:30 Actualizada el 21/12/2016 a las 13:38
Baida y su hija en la puerta de su casa en en campo de refugiados saharaui destruido por las lluvias a finales de octubre arrasaron el Sahara Occidental.

Baida y su hija en la puerta de su casa en en campo de refugiados saharaui destruido por las lluvias a finales de octubre arrasaron el Sahara Occidental.

EFE
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado este miércoles la sentencia anterior que revocaba el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, que la justicia europea canceló parcialmente hace un año por entender que se estaba aplicando indebidamente en el Sáhara occidental.

El Tribunal considera al pueblo saharaui "un tercero que no parece que haya manifestado su consentimiento" a que se aplique el convenio en su territorio y que podría verse afectado por este acuerdo comercial.

No obstante, el Tribunal concluye que "no se ha demostrado" que los acuerdos entre la UE y Marruecos hayan dado lugar a que algunas cláusulas se hayan "aplicado de facto en algunos casos" a productos saharauis.

"Una supuesta voluntad en ese sentido de la Unión Europea implicaría admitir que ésta ha querido ejecutar los acuerdos de modo incompatible con los principios de autodeterminación y de efecto relativo de los tratados y de la exigencia de buena fe que se desprende del Derecho Internacional", ha argumentado el TUE, tal y como recoge Europa Press.

Así, el Tribunal también considera que el Frente Polisario no se ve afectado por la decisión del bloque de sellar un acuerdo comercial con el reino Alauí y declara la "inadmisibilidad" de su recurso por "falta de legitimidad"

El TUE ha explicado que los pactos entre UE y Marruecos no se refieren al Sáhara occidental porque este territorio cuenta con un estatuto "separado y distinto" reconocido. Bajo estas circunstancias, el Tribunal considera que la expresión "territorio del Reino de Marruecos" que define el ámbito de aplicación de los acuerdos incluya también al Sáhara occidental.


 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión