X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sáhara Occidental

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea valida del acuerdo entre la UE y Marruecos que afecta al Sahara

  • La justicia ya había cancelado el acuerdo parcialmente el año pasado
  • El tribunal constata que el Sáhara occidental no ha manifestado su consentimiento a que el convenio se aplique en su territorio

infoLibre Publicada 21/12/2016 a las 11:30 Actualizada 21/12/2016 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Baida y su hija en la puerta de su casa en en campo de refugiados saharaui destruido por las lluvias a finales de octubre arrasaron el Sahara Occidental.

Baida y su hija en la puerta de su casa en en campo de refugiados saharaui destruido por las lluvias a finales de octubre arrasaron el Sahara Occidental.

EFE
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado este miércoles la sentencia anterior que revocaba el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, que la justicia europea canceló parcialmente hace un año por entender que se estaba aplicando indebidamente en el Sáhara occidental.

El Tribunal considera al pueblo saharaui "un tercero que no parece que haya manifestado su consentimiento" a que se aplique el convenio en su territorio y que podría verse afectado por este acuerdo comercial.

No obstante, el Tribunal concluye que "no se ha demostrado" que los acuerdos entre la UE y Marruecos hayan dado lugar a que algunas cláusulas se hayan "aplicado de facto en algunos casos" a productos saharauis.

"Una supuesta voluntad en ese sentido de la Unión Europea implicaría admitir que ésta ha querido ejecutar los acuerdos de modo incompatible con los principios de autodeterminación y de efecto relativo de los tratados y de la exigencia de buena fe que se desprende del Derecho Internacional", ha argumentado el TUE, tal y como recoge Europa Press.

Así, el Tribunal también considera que el Frente Polisario no se ve afectado por la decisión del bloque de sellar un acuerdo comercial con el reino Alauí y declara la "inadmisibilidad" de su recurso por "falta de legitimidad"

El TUE ha explicado que los pactos entre UE y Marruecos no se refieren al Sáhara occidental porque este territorio cuenta con un estatuto "separado y distinto" reconocido. Bajo estas circunstancias, el Tribunal considera que la expresión "territorio del Reino de Marruecos" que define el ámbito de aplicación de los acuerdos incluya también al Sáhara occidental.


 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre