X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reino Unido

Declarada ilegal la ley británica que permite recopilar y retener datos privados de usuarios

  • Según el Tribunal de Justicia de la UE, la ley prescribe una "recopilación general e indiscriminada de datos privados y no puede justificarse en una democracia"
  • El TUE segura que solo se puede justificar la interceptación selectiva de datos en casos de delincuencia grave

infoLibre Publicada 21/12/2016 a las 11:19 Actualizada 21/12/2016 a las 13:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra de Interior de Reino Unido, Theresa May.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

E.P.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera ilegal la Ley de Poderes de Investigación de Reino Unido, ya que afirma que la norma prescribe una "recopilación general indiscriminada de datos" que solo estaría justificada en "casos de delincuencia grave", según publica el diario The Guardian.

Los diputados británicos David Davis, secretario de Estado para la Salida de Reino Unido de la Unión Europea y miembro del Partido Conservador, y Tom Watson, del Partido Laborista, denunciaron que la Ley de Retención de Datos y Poderes de Investigación aprobada en 2014 era ilegal, un argumento que fue admitido por la Corte Suprema Británica, pero que tras la apelación del Gobierno fue remitida por los jueces al TJUE.

Tras declararla ilegal, fue reemplazada por la Ley de Poderes de Investigación, vigente desde otoño de este año. A pesar de que Davis, uno de los principales críticos con el espionaje del Gobierno a sus ciudadanos,  llegó a viajar a Luxemburgo esta primavera para escuchar el criterio del tribunal europeo, se retiró del caso cuando pasó a formar parte del Ejecutivo de Theresa May.

"El hecho de que se conserven los datos sin que los usuarios de los servicios de comunicaciones electrónicas estén informados del hecho provoca que los usuarios puedan sentir que su vida privada está sometida a una vigilancia constante. Por consiguiente, solo el objetivo de combatir la delincuencia grave es capaz de justificar dicha injerencia", declara el tribunal.

El TJUE también denuncia que la ley británica prescribe una retención "general e indiscriminada de datos que no requiere que exista ninguna relación entre los datos que deben conservarse y una amenaza para la seguridad pública y que no se limita, entre otras cosas, a la retención de datos relativos a un momento determinado, período, zona geográfica o grupo de personas que puedan estar involucradas en un delito grave".

En la sentencia, el máximo órgano de justicia de la Unión Europea asegura que con los datos retenidos y su consideración en conjunto pueden permitir al Estado "sacar conclusiones muy precisas" sobre la vida privada de los ciudadanos objeto de las retenciones. Por lo tanto, "la legislación nacional que prevé la retención de datos de tráfico y datos de localización con ese derecho debe considerarse particularmente grave y supera los límites de lo estrictamente necesario", por lo que "no puede considerarse justificada en el seno de una sociedad democrática".

Durante la audiencia de Luxemburgo, los abogados del gobierno del Reino Unido sostuvieron que las comunicaciones interceptadas habían estado en el centro de todos los casos de terrorismo investigados por la policía y los servicios de seguridad en los últimos años.

Un portavoz del Ministerio del Interior aseguró estar  "decepcionados con la sentencia del tribunal de justicia europeo"  y advirtió que considerarían "sus implicaciones potenciales".

"El Gobierno presentará argumentos sólidos a la corte de apelación sobre la fortaleza de nuestro actual régimen de retención y acceso a datos de comunicaciones", defendió el portavoz. "Dada la importancia de los datos de comunicación para prevenir y detectar la delincuencia, garantizamos que existan planes para que la policía y otras autoridades públicas puedan seguir adquiriendo dichos datos de manera coherente con la legislación de la UE y nuestra obligación de proteger al público", zanjó.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre