x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

Obama usó el 'teléfono rojo' con Putin para reclamarle que cesaran los ciberataques

  • Rusia concluyó que las acusaciones eran infundadas, ya que Obama no ofreció ninguna prueba ni explicación
  • Se trata de la primera vez que el presidente norteamericano utiliza este mecanismo para comunicarse con Putin

Publicada el 21/12/2016 a las 16:58 Actualizada el 21/12/2016 a las 17:11
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a Vladimir Putin.

REUTERS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó a finales de octubre el teléfono rojo (un sistema cifrado de comunicaciones que conecta Rusia con Estados Undos) para exigirle al mandatario ruso, Vladimir Putin, el cese de los ciberataques rusos, según ha informado la cadena de televisión norteamericana NBC.

El Kremlin ha confirmado que Obama y Putin mantuvieron ese contacto con el teléfono rojo y que el presidente estadounidense se refirió en varias ocasiones al tema de los ciberataques, aunque sin presentar fundamentos o pruebas al respecto, según ha explicado Dimitri Peskov, portavoz de Putin.

"Se trata de una línea de comunicaciones secreta que los jefes de Estado utilizan para conversaciones telefónicas. Este tipo de líneas existen entre Moscú y otra serie de capitales mundiales. Es una línea de comunicaciones utilizada para las conversaciones y diálogos secretos entre los jefes de Estado", ha indicado.

Según responsables estadounidenses de Inteligencia consultados por la NBC, en su comunicación por el teléfono rojo, Obama avisó a Putin de que los ciberataques debían cesar de inmediato. "El derecho internacional, incluida la ley sobre conflictos armados, se aplica a las acciones en el ciberespacio", recordó Obama al mandatario ruso. "Rusia está sometida a esos estándares".

El llamado teléfono rojo es un sistema de comunicaciones cifradas que se emplea en momentos de crisis graves, como sucedió en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Según recuerda la NBC, nunca ha sido un teléfono en sí: comenzó como un sistema de teletipo y ha evolucionado a una comunicación cifrada por correo electrónico que conecta directamente los Centros de Reducción del Riesgo Nuclear de Estados Unidos y de Rusia.

"En el transcurso tanto de los diálogos personales como de las conversaciones telefónicas, ciertamente, por la parte norteamericana el presidente de EEUU reiteró el tema de los ciberataques, el llamado tema de los hackers rusos", ha señalado el portavoz del Kremlin, según informa RIA Nóvosti.

Peskov ha subrayado que, como Obama no ofreció ninguna explicación ni prueba de sus acusaciones, Rusia concluyó que las alegaciones "son absolutamente infundadas y no se sustentan en argumento alguno".

Obama no había utilizado nunca el teléfono rojo para comunicarse con Putin, según la NBC, que ha dicho que esa circunstancia demuestra la gravedad del tema y la importancia que le da la Casa Blanca. "Es una decisión dramática coger ese 'teléfono' y utilizarlo", ha explicado el almirante retirado James Stavridis, ex comandante supremo de la OTAN.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • fercuco13 fercuco13 21/12/16 19:43

    Aunque sea verdad lo de los ciberataques rusos o chinos os recuerdo a todos que nuestro querido Obama y su NSA espió el telefono de nuestra jefa Angela Merkel. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. No sé por qué USA puede invadir, espiar e intervenir países a su antojo y que le parezca tan raro que le paguen con la misma moneda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión