X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

Desastre histórico: 5.000 personas muertas en el Mediterráneo en 2016

  • Esta cifra supone un incremento del 25% respecto al año anterior
  • Las principales causas del aumento son la cada vez peor calidad de las embarcaciones utilizadas por los traficantes de personas y la utilización de rutas marítimas menos seguras

infoLibre Publicada 23/12/2016 a las 19:02 Actualizada 25/12/2016 a las 19:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Rescate

Rescate por parte de MSF en el Mediterráneo.

Médicos sin Fronteras
El número total de inmigrantes fallecidos en las aguas del Mediterráneo en 2016 ha alcanzado los 5.000 tras el naufragio en las últimas horas de dos botes con 100 personas a bordo en las costas de Sicilia, lo que supone un incremento del 25% respecto al año pasado, una cifra récord desde el inicio de la última crisis de refugiados, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según ha informado Europa Press, este viernes, las autoridades italianas han informado que dos botes inflables se han hundido durante la noche del jueves entre la costa libia y la italiana. Se estima que en la primera embarcación viajaban entre 120 y 180 personas, entre las que había muchas mujeres y niños. La Guardia Costera de Italia sólo ha podido rescatar con vida a 63 personas. En la otra barcaza viajaban alrededor de 120 personas, de las cuales han sido rescatadas 80.

"Esta tragedia nos recuerda la grave emergencia humanitaria que implica la muerte de miles de personas en su intento de huir de Libia no se ha terminado", ha señalado Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM en Roma.

"Sumando estos dos incidentes, el número de fallecidos asciende ya a los 5.000, un nuevo récord en esta crisis", según ha declarado el portavoz de la OIM, Joel Millman, una cifra confirmada por el portavoz de ACNUR, William Spindler. "Es la peor cifra anual que hemos visto jamás", ha lamentado.

Este año han muerto de media 14 personas al día en el mar Mediterráneo, la peor cifra jamás registrada, según han alertado OIM y ACNUR. En 2015, año en el que más de un millón y medio de personas llegaron a las costas europeas, perdieron la vida 3.771 inmigrantes, 2.000 menos que este año. Esta cifra supone un repunte de casi un 25% respecto del año anterior, según las estimaciones de ambas organizaciones.

De acuerdo con ambas agencias de la ONU, las principales causas del drástico aumento de muertes en el Mediterráneo se deben en su mayor parte a que las embarcaciones utilizadas por los traficantes de personas son cada vez de peor calidad. Por otro lado, este año el tiempo en alta mar ha sido especialmente inestable y las mafias que estafan a los inmigrantes cada vez utilizan rutas marítimas menos seguras.

"Estos naufragios no pueden ser considerados meros "incidentes". Son la consecuencia directa de la actuación criminal de las redes de tráfico de personas", ha asegurado Di Giacomo. La OIM cree que es más que probable que el número de personas que han fallecido intentando cruzar el Mediterráneo sea mucho mayor, ya que hay cientos de naufragios que nunca llegan a ser detectados por las autoridades costeras, en especial en la ruta que une el norte de África con España.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • calabera calabera 25/12/16 20:41

    Paul Eluard dijo, "hay otro mundos y están en este", ahora podríamos decir también.. hay otros infiernos y están en este, la gran Europa de los mercaderes y las grandes religiones que nos han informado y educado tienen algo que ver en los terribles acontecimientos y muertes a las puertas de Europa, si existieran los infiernos entonces estos pobres muertos, nos estarían esperando en la gloria (los justos alcanzarán la gloria), para señalar nuestro destino que desde luego no sería el de ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 24/12/16 17:43

    Yo puse un artículo al respecto en el que demostraba que con Saddam y Gadaffi...todo esto no pasaba.... y que los que los tumbaron, y los que ocuparon sus lugares, alguna responsabilidad deben tener en todo lo que está pasando....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 24/12/16 14:11

    Por desgracia en 2017 aumentará la cifra de muertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre