Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Gaza

Israel decide usar los cadáveres de palestinos vinculados a Hamás como arma política

El presidente israelí, Benjamin Netanyahu.

infoLibre

El Gobierno de Israel ha anunciado este domingo su reciente decisión de no devolver los cuerpos de asaltantes palestinos vinculados al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), como medida para ejercer presión sobre el grupo, informa Europa Press.

"El Gabinete de política y seguridad ha debatido la actual política sobre el tratamientos de cuerpos de terroristas de Hamás abatidos durante los ataques terroristas y ha decidido que no serán devueltos, sino enterrados", ha señalado el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado publicado a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según ha informado Haaretz, el Gabinete israelí ha decidido establecer un cementerio especial para los cuerpos de los palestinos vinculados al grupo que gobierna en la Franja de Gaza que hayan sido abatidos en ataques terroristas en suelo israelí, que no serán devueltos a sus familias.

Con esta medida, Tel Aviv buscará presionar al grupo para que devuelva a Israel los cuerpos de sus soldados muertos.

Esta decisión se ha tomado después de que el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qassam, publicaran su mensaje de Año Nuevo, en el que anunciaban la publicación de "dos vídeos para celebrar el 23º cumpleaños del soldados sionista y prisionero Oron Shaul", uno de los militares israelíes muertos en 2014 y cuyo cuerpo está en poder del grupo palestino.

En uno de ellos se puede ver a varias personas con vestimentas militares pero a las que no se les llega a ver el rostro cantando alrededor de una tarta con tres velas y la frase, en hebreo: "Tres años en una prisión de Hamás".

El segundo vídeo, que ha sido retirado de la plataforma YouTube, dura 54 segundos y en él se puede ver a una persona cuya cara se ha modificado digitalmente para que parezca el rostro de Shaul sentado en una prisión con las manos atadas. Al final de este clip, aparece un hombre caracterizado de payaso y con similitudes con el primer ministro que entra en la prisión, tal y como explica Yedioth Ahronoth.

Entre imágenes aparecen varios mensajes, escritos tanto en árabe como en hebreo, en el que dicen que "comienza un nuevo año y el soldado Shaul sigue lejos de su familia", y que "la decisión está en manos del Gobierno".

Hamás se ha negado a realizar un intercambio de detenidos tras la Operación Margen Protector, tal y como aseguró el pasado mes de septiembre Lior Lotan, el enviado del primer ministro para secuestrados y desaparecidos.

La policía de Israel suspende a un agente tras publicarse un vídeo en el que agredía a un árabe-israelí

La policía de Israel suspende a un agente tras publicarse un vídeo en el que agredía a un árabe-israelí

En esta ocasión, Lotán explicó que Gaza se había negado a devolver, además, los cuerpos de los soldados Hadar Goldin y de Shaul, muertos en la ofensiva de 2014.

Según Lotan, Israel tiene en su poder los cuerpos de 19 combatientes de Hamás y 18 presos del grupo, que han sido condenados a diferentes penas de prisión.

 

Más sobre este tema
stats