X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Evasión fiscal

Bruselas carga contra la prensa tras nuevas filtraciones sobre el bloqueo de Juncker de propuestas contra la evasión fiscal

  • Juncker se vio envuelto en 2014 por un escándalo de ingeniería fiscal conocido como Luxleaks
  • Su portavoz defiende la labor del presidente de la Comisión Europea aludiendo a las multas a compañías como Apple o Fiat

infoLibre Publicada 03/01/2017 a las 18:24 Actualizada 03/01/2017 a las 19:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una rueda de prensa.

EFE
La Comisión Europea ha acusado este martes al diario británico The Guardian y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de "recalentar sopa fría", en respuesta a su publicación esta semana de cables diplomáticos del Gobierno alemán que acusan al Ejecutivo luxemburgués de bloquear propuestas para atajar las tácticas de las multinacionales para pagar menos impuestos en la Unión Europea, según ha informado Europa Press.

El entonces primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, hoy presidente del Ejecutivo comunitario, ya se vio salpicado por el escándalo de los acuerdos de ingeniería fiscal en 2014, conocido como Luxleaks, que suscribió su Ejecutivo con multinacionales como McDonald's, Fiat y Amazon para permitirles pagar menos impuestos.

Según los cables diplomáticos, compartidos por el grupo de radio alemán NDR, Luxemburgo fue uno de los países de la UE que más objetó las propuestas para atajar la evasión fiscal, incluido que se abandonara el requisito de aprobar propuestas sobre fiscalidad por unanimidad.

El Gobierno luxemburgués, presidido por Juncker desde 1995 hasta finales de 2013, también rechazó propuestas para someter a una revisión interpares los acuerdos fiscales firmados por los Gobiernos europeos con las multinacionales, que se investigaran las estrategias de elusión fiscal transfronteriza y mejorar el intercambio de información entre los países sobre los acuerdos fiscales, según publicó The Guardian.

"Sabemos bien que durante las vacaciones de Navidad, como es el caso en las vacaciones de verano, que son periodos tradicionalmente bajos en noticias, la gente suele recalentar sopa fría", ha replicado en rueda de prensa el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, preguntado por los nuevos cables filtrados.

Schinas ha defendido el esfuerzo "sin precedentes" de la Comisión de Juncker para combatir la evasión fiscal con "algunos resultados" contra compañías "que han fracasado en pagar sus impuestos" en alusión a las multas exigidas a multinacionales como Apple, Starbucks y Fiat-Chrysler. Recuerda que el 1 de enero han entrado en vigor las nuevas normas que obligarán a los Gobiernos europeos a intercambiar información de forma automática de sus acuerdos fiscales o tax ruling con multinacionales.

"Está muy bien recalentar sopa fría, pero también está bien ver lo que está ocurriendo en Bruselas", ha remachado el portavoz, que ha insistido en que Juncker "ha sido muy transparente sobre todas estas cuestiones", tanto "antes de las elecciones (europeas), durante las elecciones y después de ser nombrado como presidente de la Comisión".

Preguntado si el presidente de la Comisión Europea comparecerá en la comisión europarlamentaria que investiga los escándalos de evasión fiscal como el caso Panamá, Schinas ha dejado claro que Juncker ya ha dado "sus explicaciones sobre su implicación" durante "horas", tanto en comisión parlamentaria como ante el pleno de la Eurocámara. "El presidente fue plenamente transparente sobre esta cuestión en todas las fases diferentes de su implicación", ha zanjado.

Juncker admitió que tuvo "contactos con grandes corporaciones internacionales" cuando era primer ministro, aunque negó "ejercer ninguna influencia en los acuerdos fiscales de compañías individuales" y defendió que "cada país en realidad es un paraíso fiscal para su vecino" en una entrevista el pasado 15 de septiembre con jóvenes youtubers organizado por Youtube y Euronews.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 03/01/17 21:39

    No hay palabras para definir a estos reptiles antipersonas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 03/01/17 19:53

    Pues aquí le tenemos de Presidente de la Comisión ¿quiénes le votaron para el cargo? ¿Sus cómplices europeos? ¿O estos lo hicieron para estudiar la eliminación de los paraísos fiscales como experto en contribuir a la opacidad de las multinaciones y, por tanto, profundo conocedor de los entresijos de aquellos? ¿Que podemos esperar de Europa mientras la gobiernen los actuales mandatarios, con respecto la reducción de las desigualdades entre los ciudadanos europeos? Despertar ciudadanos: informaros antes de votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre