LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Estados Unidos

El sector automovilístico cede ante las amenazas de Trump: Ford cancela un proyecto en México

El sector automovilístico cede ante las amenazas de Trump: Ford cancela un proyecto en México

infoLibre

El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha cancelado este martes el proyecto de construcción de la planta que tenía previsto poner en marcha en San Luis Potosí (México). En lugar de ello, invertirá 673 millones de euros en su planta de Flat Rock, en el Estado de Michigan (Estados Unidos), para la fabricación de vehículos autónomos y eléctricos, según ha informado Europa Press.

La compañía explicó que este montante económico se destinará en los próximos cuatro años a la ampliación del centro de Flat Rock y a la creación de un Centro de Innovación de Producción, lo que permitirá la creación de 700 nuevos puestos de trabajo.

Ford destacó que esta inyección económica permitirá la fabricación, desde 2020, de un nuevo todoterreno eléctrico, que tendrá una autonomía de más de 480 kilómetros, y que se comercializará en Europa, Norteamérica y Asia. Además, también producirá una variante híbrida del Mustang, que se comercializará desde 2020 en el mercado norteamericano, y un vehículo autónomo desde 2021.

La decisión de Ford de no construir la nueva planta en México se produce después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, alertara durante la pasada campaña electoral que la corporación tenía pensado trasladar producción de Estados Unidos a México.

Por otro lado, la corporación del óvalo indicó que la inversión que realizará en la factoría de Flat Rock proviene de los 1.500 millones de euros que tenía previsto destinar la firma en su nueva planta en México.

En todo caso, la empresa ha confirmado que, con el fin de mantener la rentabilidad de la compañía, la próxima generación del modelo Focus se montará en el centro de Hermosillo (México) en lugar de en Estados Unidos.

La firma señaló que esta decisión abre el camino para la fabricación de dos nuevos vehículos en Wayne, en el Estado de Michigan, en la que se monta el Focus en la actualidad, con lo que se asegurarán 3.500 puestos de trabajo en Estados Unidos.

Trump pregunta por recursos para construir el muro

Además, el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado información sobre la vigilancia fronteriza y ha pedido al Departamento de Seguridad Nacional que evalúe todos los recursos disponibles para llevar a cabo la construcción del muro en la frontera con México.

Trump avisa a Peña Nieto: "Si México no paga el muro, sería mejor cancelar el encuentro"

Trump avisa a Peña Nieto: "Si México no paga el muro, sería mejor cancelar el encuentro"

La petición, que incluye un amplio número de documentos y análisis, también contiene varias cuestiones acerca de la capacidad del departamento para aumentar el número de detenciones de inmigrantes y sobre un programa de vigilancia aérea, el cual fue recortado por la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

El equipo de transición de Trump se reunió el 5 de diciembre con varios altos cargos de la agencia para solicitar dicha información, según un memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional, que muestra parte de la estrategia de Trump para revertir las políticas de inmigración aplicadas por Obama.

El personal de Aduanas y Protección Fronteriza ha identificado más de 643 kilómetros de frontera con México y un tramo similar con Canadá donde podrían levantarse nuevas cercas. Durante la campaña presidencial, el magnate inmobiliario prometió que construiría un muro y ampliaría el número de vallas en algunas partes de la frontera entre México y Estados Unidos.

Más sobre este tema
stats