Brasil

Sesenta presos han muerto en una rebelión en dos cárceles brasileñas

Una reyerta en la cárcel brasileña de Manaos se salda con 60 muertos.

infoLibre

Un total de 60 presos han muerto en las rebeliones que han tenido lugar durante las últimas 24 horas en dos centros penitenciarios diferentes de la ciudad brasileña de Manaos, según los balances oficiales publicados por las autoridades del país y recogidos por Europa Press, en una tensa jornada que ha acabado además con más de un centenar de presos fugados.

La reyerta más importante ha tenido lugar en el complejo penitenciario Anísio Jobim (COMPAJ), donde un total de 56 detenidos han muerto. Si bien el ministro de Seguridad del estado de Amazonas, Sérgio Fontes, informó en un primer lugar de 60 muertos en este centro, el balance ha quedado reducido a 56.

La reyerta comenzó a última hora del domingo con enfrentamientos entre miembros de la Familia del Norte y el Primer Comando de la Capital, dos facciones rivales. Fontes ha señalado al narcotráfico como origen de la disputa.

Tras la reyerta, un total de 112 presos ha logrado huir del centro penitenciario, tal y como recoge el portal G1 del Grupo Globo.

Las facciones han tomado como rehenes a 74 presos y a 12 funcionarios. Los guardias de prisiones han sido liberados en las primeras horas del lunes, mientras que los demás han sido entregados al término de la reyerta, que ha durado 17 horas.

Fontes ha indicado que el balance aún no es definitivo porque las autoridades, que ya han logrado entrar en la cárcel, todavía están haciendo recuento de los presos que hay y en qué estado se encuentran.

El ministro regional ha reclamado medidas al Gobierno federal porque se trata de una crisis "a nivel nacional", recordando otros altercados recientes en prisiones de todo el país. "Debemos enfrentar juntos esta situación", ha sostenido.

El ministro de Justicia de Brasil, Alexandre Moraes, ha emitido un comunicado en el que ha ofrecido toda su colaboración a las autoridades de Amazonas. El gobernador, José Melo de Oliveira, ya ha avanzado que usará parte del fondo penitenciario transferido por el Gobierno central.

Dos incidentes más

El expresidente de Brasil Lula da Silva será juzgado por corrupción

El expresidente de Brasil Lula da Silva será juzgado por corrupción

Por otro lado, la unidad penitenciaria de Puraquenara también ha vivido una jornada intensa, que ha acabado con el hallazgo de cuatro presos muertos.

A pesar de los cuatro fallecidos, que suman con las víctimas del otro centro un total de 60, las autoridades no han informado de ningún tipo de rebelión.

Por último el Instituto Penal Antônio Trindade ha vivido también un motín, si bien en esta ocasión éste ha logrado ser contenido y, por el momento, no se conoce balance de víctimas.

Más sobre este tema
stats