X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Portugal

Mário Soares, héroe de la democracia portuguesa, muere a los 92 años de edad

  • Fue el primer jefe del Gobierno elegido democráticamente en el país tras la dictadura de Salazar
  • Soares se autoproclamaba "socialista, republicano y laico" y fundó en 1973 el Partido Socialista Portugués

infoLibre Publicada 07/01/2017 a las 17:04 Actualizada 07/01/2017 a las 18:51    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Mário Soares, expresidente portugués.

Mário Soares, expresidente portugués.

EFE
El ex primer ministro de Portugal Mário Soares falleció este sábado a los 92 años de edad en Lisboa, según confirmó un portavoz del Hospital de la Cruz Roja de Lisboa, donde llevaba ingresado desde el pasado 13 de diciembre por una indisposición, informa Europa Press.

Los actos fúnebres durarán tres días y se instalará la capilla ardiente en el Monasterio de los Jerónimos, sede del Panteón Nacional portugués. Después el cuerpo será trasladado a su casa de Campo Grande con parada en la Cámara Municipal de Lisboa –órgano ejecutivo del Ayuntamiento de Lisboa–. Sí se descarta que haya misa por su laicidad declarada.

Al tercer día se llevarán los restos de Soares al claustro de la Cámara, donde habrá una ceremonia con intervenciones de la familia, del presidente de la República, del primer ministro y del presidente de la Asamblea de la República.

Desde allí el cortejo fúnebre se desplazará hasta el Palacio de Belém –sede de la Presidencia–, a la Fundación Mário Soares, a la Asamblea de la República y a Largo do Rato –plaza del Ratón, sede del Partido Socialista– y finalmente al Cementerio de los Placeres.

Héroe de la democracia

En cada uno de los momentos históricos clave de las últimas décadas de la historia portuguesa surge la figura de Soares: lucha contra la dictadura, revolución y regreso de la democracia, opción europeísta y consolidación democrática. Soares lo ha sido todo en Portugal a nivel político: diputado, ministro, primer ministro, presidente y eurodiputado.

Soares, autoproclamado "socialista, republicano y laico", defendió estas ideas desde sus tiempos de estudiante de Historia y Derecho en la Universidad de Letras de Lisboa en los que inició su actividad política contra la dictadura de Salazar, que le costó 13 detenciones de la Policía política y una deportación a Santo Tomé en 1968 y después, en 1971, su exilio a París, donde fundó en 1973 el Partido Socialista Portugués.

Volvió a Portugal tras la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, donde fue recibido como un "héroe nacional" por una multitud, y fue ministro de Exteriores en funciones, realizando las negociaciones de la independencia de las colonias portuguesas, pero dimitió poco tiempo después.

Un año más tarde se convirtió el primer jefe del Gobierno elegido democráticamente en el país (1976-77) y lideró también el segundo (1978). Volvió a la jefatura del Gobierno entre 1983 y 1985 en el denominado Bloque Central junto al Partido Social Demócrata (centro-derecha) y condujo a Portugal a la integración en lo que hoy es la UE.

Tras su derrota electoral de 1985, se lanzó a la carrera por la Presidencia en 1986 y la consiguió en la segunda vuelta gracias en buena medida al apoyo de toda la izquierda, incluido el Partido Comunista de Portugal. El país estaba claramente dividido, pero en 1991 logró la reelección con un aplastante 70% de apoyo.

Con la Presidencia terminada fue eurodiputado (1999-2004) e intentó volver a la jefatura del Estado en 2006, pero ahora con la izquierda dividida el centro-derecha se hizo con la victoria. Incluso después se mantuvo como una de las voces más respetadas dentro del socialismo portugués.

Condolencias desde España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su "sentido pésame" al pueblo portugués y a la familia del ex primer ministro.

"Mi sentido pésame al pueblo portugués y a la familia de Mário Soares, gran europeísta y hombre decisivo en la democracia lusa", escribió el líder del Ejecutivo en su perfil de la red social Twitter.

Por su parte, el PSOE lamentó el fallecimiento del ex primer ministro de Portugal Mário Soares, al que definió como "un compañero imprescindible en la socialdemocracia europea del siglo XX".

También a través de un mensaje de Twitter, recogido por Europa Press, el PSOE  envió un "abrazo fraternal" al Partido Socialista Portugués.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 08/01/17 18:38

    Una noticia un tanto sesgada, como tantas. O sea, otra mentira. Ese señor muerto fue el que ganó las elecicones, como el funesto PSOe en España, a cuenta dela Revolusión de los Claveles de los Coronoles, de Otelo Saraiva y compañia. Grandola Vila Morena. Habría que enseñar a los jóvenes y no engañarlos. Mario Soares es el inicio de lo que ahora es Portugal, una desgracia en marcha, como Gonzalez, el incio de lo que ahora es esto que llaman España, otra desgracia en marcha y sin freno ni marcha atrás. Unos aprovechados del valor y la decencia de otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 08/01/17 15:35

    ¿Por que no nos cuentan como traiciono el espiritu de la Revolucion de los Claveles, al igual que hizo su amigo Felipe Gonzalez traicionando las esperanzas del pueblo español con su amada transicion? Para colmo de males amigo del corrupto Carlos Andres Perez. Como dice el refran: "dime con quien andas y te dire quien eres".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 08/01/17 10:59

    Descanse en PAZ este verdadero SOCIALISTA. No la banda de sinvergüenzas que bajo las siglas antes PSOE y ahora PxxE pululan por este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Fernandes Antonio Fernandes 07/01/17 19:48

    Que ironia! En el Colegio Moderno que era suyo, me dio clases de Administración Política y Adminastiva de la Nación. Era el manual del Gobierno que lo llevo a la cárcel tantas veces.Esto hace 53 años!! DEP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tubal Tubal 07/01/17 19:09

    Tuve grata ocasión de saludar personalmente al H. Mario tras una conferencia, en el Club Siglo XXI, hace muchos, muchos años...Su memoria permanecerá en el haber de Portugal y de Europa.  Descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 07/01/17 20:55

      Yo por suerte conoci y hable con este gran señor en la toma de posesion de Carlos Andres Perez en Venezuela asi como a otras personas, me parecio un hombre de gran calibre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre