X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Siria

El Ejército sirio vuelve a bombardear el manantial del que depende el agua de Damasco a pesar de las súplicas de la ONU

  • Miles de niños se encuentran en grave peligro de padecer enfermedades por las restricciones de agua potable que afectan desde hace dos semanas Damasco
  • Algunos barrios de la ciudad solo disfrutan de agua durante dos horas cada tres o cuatro días

infoLibre Publicada 08/01/2017 a las 18:08 Actualizada 08/01/2017 a las 23:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Imagen de archivo del río Barada, en Damasco.

Imagen de archivo del río Barada, en Damasco.

Schumeru
El Ejército sirio volvió a desencadenar ataques aéreos en el río Barada, una de las principales fuentes de agua de la capital, Damasco, a pesar de las advertencias de la ONU sobre la escasez de agua potable en la ciudad, que podría originar una epidemia de enfermedades, en los niños en particular.

Según Europa Press, Barada es un punto caliente al tratarse de una posición fuertemente defendida por los rebeldes. El Gobierno sirio declaró que su intención es la de controlar el valle para garantizar el suministro de agua pero los rebeldes les acusan de intentar alcanzar por la fuerza lo que no consiguieron con la negociación, en el marco de los acuerdos que el Gobierno y la oposición están firmando para despejar los alrededores de la capital.

Los bombardeos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, se reanudaron así este domingo por la mañana tras el fracaso de las negociaciones del sábado, donde se discutió la posibilidad de reparar las muy deterioradas instalaciones hídricas que permitían el trasvase de agua desde el río a los hogares de Damasco.

El Gobierno manifestó que los bombardeos volvieron a comenzar porque miembros del antiguo Frente al Nusra abrieron fuego contra los equipos de reparación del acueducto, mientras que activistas locales desmintieron categóricamente que el equipo de ingenieros designado entrara en algún momento en el valle.

Miles de niños en peligro

Miles de niños de Damasco se encuentran en grave peligro de padecer enfermedades dadas las restricciones de agua potable que asolan desde hace dos semanas la capital de Siria, según Naciones Unidas.

"Estamos gravemente preocupados por el riesgo de enfermedades de transmisión por el agua entre los niños", reconoció el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Christophe Boulierac, tras conocer que los dos principales suministros de agua para la capital, Barada y Ain el Fijah, se encuentran inhabilitadas por "ataques deliberados".

Naciones Unidas declinó identificar a los responsables de estos ataques.

Algunos barrios de Damasco solo disfrutan de agua durante dos horas cada tres o cuatro días y muchos de los residentes están comprando botellas a vendedores ilegales que no garantizan la calidad del líquido.

El asesor humanitario de la Misión de la ONU para Siria, Jan Egeland, advirtió ayer de que la negación de agua o los ataques deliberados contra líneas de suministros de agua constituyen un crimen de guerra. Asimismo, lamentó la enorme dificultad que supone reparar las fuentes de agua por "una red de obstáculos" compuesta por la lentitud burocrática de las instituciones sirias, por no mencionar los ataques entre rebeldes y fuerzas progubernamentales.

"El equipo de Unicef que visitó Damasco ayer ha descubierto que la mayoría de los niños deben caminar durante media hora hasta la mezquita o fuente pública más cercanas y tienen que guardar dos horas de cola a pesar de las temperaturas bajo cero", lamentó el portavoz Boulierac.

Para aliviar este problema en la medida de lo posible, Unicef entregó generadores para bombear hasta 200.000 metros cúbicos de agua diarios, una cantidad que se antoja insuficiente para los tres millones y medio de hombres, mujeres y niños que viven en Damasco.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • sobrelamarcha sobrelamarcha 09/01/17 11:48

    Este solo es uno mas de los numeros crimenes de guerra por los que esperemos algun dia responda la dictadura de los Assad. Sinceramente, no creo que le quede alguno que cometer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 09/01/17 11:16

    El flanco internacional de infolibre y mas en concreto el " tema " de Siria y de los rusos deja mucho que desear.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/01/17 11:56

      No comparto la calificación 'deja que desear' ; en mi criterio, es INADMISIBLE. LIbertad de pensamiento y por consecuencia, libertad de expresión. Pero, informar, demanda RIGOR; las apreciaciones gratuitas, para cada uno en su casa y, confundir al personal...repito. INADMISIBLE. Esto si es motivo de dejar de aparecer en este nedio; no que los arlos de opinión los escriba pelé, melé, malananta o el muerto...¡que bochorno!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • karls sanchz karls sanchz 09/01/17 16:50

        Lo que pretendo trasladar (torpemente) , es MI opinion de que la informacion que se vierte en los medios occidentales y en este tambien en relacion al conflicto de Siria, pero no solo Siria, extendiendolo a todo lo concerniente a la que llamaria guerra ilegal contra los estados arabes en el Proximo Oriente obecede a la propaganda clasica del imperialismo de criminalizar a sus mandatarios. Ocurrio con Sadam que era bendecido en cuanto jugaba el papel de sumiso agente contra el vecino Iran, paso con Noriega, otro agente de la CIA que auparon cuando elimino a Torrijo,... son solo dos ejemplos. Ahora le toca a Assad. Para cuando esa “ finura “ democratica para los aliados del Golfo Persico. ¿ Y nuestros vecinos mas cercano como el rey Mohamed de Marruecos o el olvidado guineanoecuatoriano Obiang ? ¿ Hay ecuanimidad o rigor, como bien dices, si presentan la justa tenencia del gobierno legitimo del control del abastecimiento del agua a su población como una acción cuasicriminal y provocadora ? Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/01/17 19:52

          Amigo; 3 veces han desaparecido mis textos. No los borran, se volatilizan cuando voy concluyendo la redacción y ' por arte de magia' me presentan la página para que me inscriba como socio, con las 2 opciones. Concluye mi inscripcion este verano. Hasta entonces, leeré los arlos de opinión que me interesen - entretenimiento- que al parecer, sustancia la suscripción- si es de tu interés, entra en Red Voltaire e infórmate de la situación que comentamos. No puedo transcribirlo porque desaparece. No se guardarlo en word y despues 'cortar y pegar' en comentarios del arlo. Sí, deseo manifestarte que estamos en el mismo barco; compartiendo objetivos. Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • cepeda cepeda 09/01/17 09:41

    Esto no es nada comparado con la campaña que se nos viene encima... para apuntalar a la Merkel... el último bastión "liberal". Ayer, en el telediario, el corresponsal en Alemania nos contó como los rusos manipulan a la opinión pública alemana y europea refiriéndose al caso de una chica rusa que vive en Berlín y que denunció haber sido violada... La denuncia era que puso la chica era falsa... como luego ella tuvo que reconocer... y los que se hicieron eco de esa "noticia" se columpiaron... empezando por los medios rusos y terminando por el propio ministro de exteriores... Ahora bien, lo que se cuidó muy mucho de decir el corresponsal de RTVE... es que las miles de agresiones sexuales y las muchas violaciones que hubo en la noche vieja de 2015 en Colonia... y en muchas otras ciudades alemanas... NO FUERON UNA MANIPULACION RUSA sino una triste realidad... Tampoco nos contó el corresponsal, y es fácil entender por qué..., que en esta noche vieja... la policía alemana detuvo a centenares de norte africanos... en las estaciones de tren.... Cuando la orquesta empieza a tocar.... "muerto habemus"... así que van a caer chuzos de punta en los próximos meses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/01/17 22:00

    Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia. Es mas, es lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Filou Filou 09/01/17 08:29

      Así non, infoLibre...

      Responder