Crisis de los refugiados

Bruselas culpa a Grecia de la situación “insostenible” de los refugiados en plena ola de frío

Bruselas culpa a Grecia de la situación “insostenible” de los refugiados en plena ola de frío

infoLibre

La Comisión Europea ha dicho este lunes que son "insostenibles" las condiciones en las que miles de refugiados afrontan la ola de frío en los campamentos instalados en Grecia, si bien ha avisado de que la "responsabilidad" para mejorar la situación recae sobre las autoridades helenas.

"La Comisión es consciente de que la situación actual es insostenible", ha declarado en rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud, según recoge Europa Press. Sin embargo, ha añadido la portavoz, "asegurar unas condiciones de recepción adecuadas en Grecia es una responsabilidad de las autoridades".

Bruselas afirma que utiliza sus contactos periódicos con Atenas para recordar al Gobierno de Alexis Tsipras la necesidad urgente de contar con "infraestructuras adicionales de acogida" en las islas, para garantizar a los inmigrantes que llegan una asistencia adecuada.

En ese contexto, la Unión Europea se mantiene dispuesta a proporcionar nuevos fondos para ayudar a costear estas mejoras, ha recordado Bertaud.

Llegan a España 81 refugiados eritreos reubicados desde Italia en el marco del compromiso con la UE

Llegan a España 81 refugiados eritreos reubicados desde Italia en el marco del compromiso con la UE

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ya instó el pasado fin de semana a incrementar los esfuerzos ya que las necesidades aumentan a medida que avanzan los días y bajan las temperaturas. En Samos, unas 700 personas -entre ellas niños e inmigrantes en situación "vulnerable"- malviven en tiendas sin calefacción en el centro de recepción.

ACNUR ha advertido de que no basta con la labor que desarrollan ellos y otros organismos que colaboran en la instalación de estufas y estructuras de aislamiento y también reparte mantas térmicas y sacos de dormir para evitar que el frío agrave más aún la situación de estas personas.

 

Más sobre este tema
stats