Terrorismo islamista

Turquía identifica a un uzbeko como autor del atentado contra una discoteca en Estambul

Abdulkadir Masharipov, el sospechoso de atentar en Turquía.

infoLibre

La policía de Turquía ha identificado al hombre que perpetró el atentado contra el club Reina de Estambul durante la fiesta de Nochevieja, en el que murieron 39 personas y 65 más resultaron heridas, como el uzbeko Abdulkadir Masharipov, informa Europa Press.

Según las informaciones recogidas por el diario local Hurriyet, el atacante llegó a Estambul el 15 de diciembre desde la provincia de Konya, donde era miembro de una célula del grupo yihadista Estado Islámico.

Dicha célula, integrada por un número indeterminado de uzbekos, continuó dando apoyo a Masharipov, cuyo apodo era Abu Mohamed Jorasani. El atacante continúa fugado, a pesar de la operación a gran escala de las fuerzas de seguridad.

El diario local Milliyet indicó que Masharipov reside en Turquía desde 2011, y sus actividades en el país desde entonces están siendo rastreadas e investigadas.

Detenido el supuesto autor del atentado de nochevieja en Estambul

Detenido el supuesto autor del atentado de nochevieja en Estambul

Las primeras informaciones policiales difundidas tras el ataque apuntaban a que el sospechoso era de Uzbekistán o Kirguizistán, aunque se especulaba con que podría proceder de la región china de Xinjiang.

La semana pasada, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aseguró que el atacante había sido identificado, si bien no facilitó su nombre.

La policía ha detenido ya a varias decenas de personas presuntamente relacionadas con el ataque. El atentado fue reivindicado por Estado Islámico.

Más sobre este tema
stats