X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

60.000 refugiados pasan frío en Grecia porque la UE no ha cumplido con su compromiso de reubicarlos

  • "La ola de frío en Europa realmente lo que ha mostrado es la congelación que ha mantenido la propia UE a la hora de reaccionar para la acogida de estos refugiados", afirma la secretaria general de CEAR
  • Para la organización, es crucial habilitar vías legales y seguras de acceso a territorio para que los refugiados "no se queden atrapados en las trampas mortales en que se están convirtiendo las fronteras"

infoLibre Publicada 10/01/2017 a las 18:49 Actualizada 10/01/2017 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

CEAR denuncia que 60.000 refugiados pasan frío en Grecia porque la UE no ha cumplido con la reubicación.

CEAR denuncia que 60.000 refugiados pasan frío en Grecia porque la UE no ha cumplido con la reubicación.

E.P.
La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, ha afirmado este martes que hay más de 60.000 personas refugiadas en campamentos en Grecia que no estarían sufriendo la ola de frío que azota a Europa en condiciones precarias si los Estados miembro hubiese cumplido sus compromisos de reubicación o al menos, los llevasen más avanzados.

"La ola de frío en Europa realmente lo que ha mostrado es la congelación que ha mantenido la propia UE a la hora de reaccionar para la acogida de estos refugiados. Si todos los Estados hubieran reaccionado para cumplir con sus compromisos y el acuerdo de reubicación pactado, ahora habría mucha menos gente sufriendo", ha declarado a Europa Press.

Galán recuerda que el compromiso adquirido era acoger en otros países de la UE a más de 180.000 personas refugiadas pero hasta la fecha, 9.709 han sido reubicadas desde Grecia e Italia y 13.887 reasentadas en suelo comunitario desde campos de refugiados en Líbano, Turquía y Jordania, cifras que "están muy lejos de lo acordado pese a que ha pasado año y medio desde que se adquirió el primer compromiso".

"Algo se está moviendo, aún insuficiente pero parece que algo se mueve en relación a la acogida de refugiados en Europa. Sin embargo, vemos que hemos perdido un año de oro que habría sido vital para miles y miles de personas que ahora pasan frío en Europa, y creemos que la Comisión Europea se tiene que ir planteando qué va a pasar cuando llegue julio de 2017 y los Estados no hayan cumplido con la cuota pactada. Mientras tanto, sigue en juego la vida de personas", afirma.

Pide "que las responsabilidades no se queden congeladas en Europa" y denuncia que la UE "ha convertido a Grecia en su gran campo de refugiados", algo que tacha de "inaceptable desde el paraguas de ninguna directiva europea ni bajo los parámetros que la UE se planteaba para dar cobertura a las personas refugiadas".

Para CEAR, es crucial habilitar vías legales y seguras de acceso a territorio para que los refugiados "no se queden atrapados en las trampas mortales en que se están convirtiendo las fronteras" y para cumplir los compromisos internacionales, que pasan por el acceso al derecho de asilo de cualquier persona que crea necesitarlo.

"En todo este tiempo hemos visto numerosos acuerdos entre los Estados con el unico propósito de alejar a los refugiados pero ni una propuesta para poner en marcha vías legales y seguras. El enfoque que la UE está dando es miope, cortoplacista y desenfocado, poniendo en el centro las prioridades económicas frente a los seres humanos que supuestamente, estaban en los valores fundacionales de la UE, esos que también se están ahogando en el Mediterráneo", ha sentenciado.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 11/01/17 14:21

    Frio y miseria. estos son los miserables. Y la cordialidad con los miserables sigue brillando por su ausencia. Y se dice de ella que es una estafa. Lo que es una estafa es la pretensión de una justicia humana no sólo inexistente, -véanse la burradas diarias de la denominada Fiscalía, o de los propios jueces cuando los graban en los bares comiendo marisco, sin que tanta Justicia diga ni mu-, sino que se sabe , cuando se habla de ella, que jamás va a existir. ¿Donde estmos los "otros", la "buena gente" europea, o peor, española? En los bares, de pinchitos, de cañitas, de cafelitos. La justicia, -¿o es la injusticia?-, permite despreciar la cordialidad con los miserables, llenarnos la boca de gambas con lege ferenda, y seguir tan panchos, ante el deterioro horrendo de lo que les sucede a la mayoría de los seres humanos. No me meto con el Sr. Montero, ni, menos, con el sr. Prado, que lo denuncian, y tratan de conservar la esperanza. Pero, ¿Cómo se come esto?¿Qué hacemos los demás, y me incluyo? ¿realmente queda alguna esperanza, o somos ya todos una banda de degenerados, que consentimos a diario, esta dolorosa chapuza de la gestión de los bienes humanos? ¿Realmente se puede hacer algo? ¿Y con un tal Kichi pidiendo el contrato inmediato con asesinos para dar un escaso trabajo en Navantia? Por más que se quiera decir otra cosa, aquí existe un problema de ética elemental, que nos está conduciendo a la autodestrucción, previo paso por la incomunicación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 11/01/17 06:57

    Con lo rapido que la ue se reunió y asfixió a Grecia si no pasaba por el aro con lo del rescate, los solos que los dejan ahora. QUE VERGUENZA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 10/01/17 22:10

    Claro, pero es más fácil echar la culpa a Grecia, ¿Verdad, sinvergüenzas, cabrones?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre