Crisis de los refugiados

La UE solo ha desembolsado 748 de los 3.000 millones prometidos para refugiados en Turquía

Varios refugiados sirios intentan calentarse alrededor del fuego en el campo de refugiados en Ritsona, Grecia.

infoLibre

La Unión Europea solo ha desembolsado 748 millones de euros para proyectos con los que apoyar a los refugiados sirios en Turquía del paquete de 3.000 millones de euros prometidos a Ankara entre 2016 y 2017, a cambio de que aceptara de vuelta a todos los refugiados e inmigrantes que llegaran a las islas griegas de forma irregular.

Según ha informado Europa Press, hasta la fecha, la UE ha contratado 37 proyectos por valor de 1.450 millones de euros, de los cuáles 748 millones han sido "desembolsados", ha precisado la Comisión Europea.

El dinero comprometido para acciones humanitarias y no humanitarias en apoyo a los refugiados en Turquía del fondo de la UE asciende a 2.200 millones de euros de los 3.000 millones totales, de los cuáles 2.000 millones los aportan los Estados miembro y 1.000 millones, del presupuesto de la UE.

El Ejecutivo comunitario ha informado este jueves a los Estados miembro y Turquía sobre los progresos para desembolsar la ayuda prometida a Turquía para los refugiados, que se ha acelerado en los últimos diez meses en la quinta reunión del Comité de Dirección que gestiona el fondo de la UE para los refugiados sirios en Turquía.

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, ha asegurado que "la Unión Europea continúa cumpliendo su compromiso de dar un apoyo masivo a los refugiados sirios y las comunidades de acogida en Turquía" y ha evocado los últimos contratos por valor "de más de 200 millones de euros" que se firmaron en diciembre para construir escuelas y facilitar el acceso a la escuela de miles de niños refugiados y ayudar así a "los refugiados más vulnerables" a tener "la oportunidad de una vida mejor en Turquía".

Cifra "sin precedentes"

Los contratos firmados en diciembre, por valor total de 270 millones de euros, contribuirán a construir y equipar unas cien escuelas y garantizar el acceso a la educación primaria para 70.000 refugiados sirios en las provincias del sur y sureste de Turquía. Del paquete, 200 millones salen del fondo de ayuda para los refugiados en Siria y los otros 70 millones, del fondo regional de la UE para la crisis siria.

Human Rights denuncia la presión de Bruselas a Grecia para expulsar a más refugiados a Turquía sin garantías

Human Rights denuncia la presión de Bruselas a Grecia para expulsar a más refugiados a Turquía sin garantías

La Comisión también ha informado de la puesta en marcha del programa dotado de 348 millones de euros que anunció en septiembre para repartir un millón de tarjetas de débito, con una asignación mensual, entre las familias de refugiados más vulnerables instaladas en Turquía, para cubrir sus necesidades básicas más urgentes y proyectos humanitarios adicionales en los sectores de salud, protección y educación en marcha.

El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha defendido "el impacto sustancial sobre el terreno en 2016" de la ayuda humanitaria europea a través del fondo, recordando que en apenas un año se ha contratado una cifra "sin precedentes" de 517 millones en ayuda humanitaria para los refugiados en Turquía, incluido el mayor programa de las tarjetas de débito con una dotación "inicial" de 348 millones de euros.

Por último, el Ejecutivo comunitario también ha informado del progreso para desarrollar un sistema de control y evaluación del impacto de la ayuda, que debe estar operativo "a lo largo de este año".

Más sobre este tema
stats