X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Racismo

El Departamento de Justicia acusa a la Policía de Chicago de violar derechos civiles

  • Sostiene que la Policía incurre de forma sistemática en un uso excesivo de la fuerza, especialmente contra las comunidades afroamericana y latina de la ciudad

infoLibre Publicada 13/01/2017 a las 21:33 Actualizada 13/01/2017 a las 22:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Policía de Chicago es acusada de violar los derechos de civiles.

La Policía de Chicago es acusada de violar los derechos de civiles.

E.P.
La Policía de Chicago ha estado violando de forma sistemática los derechos de los residentes y haciendo un uso excesivo de la fuerza, especialmente contra las comunidades afroamericana y latina de la ciudad, según ha afirmado el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos este viernes con la publicación de un exhaustivo informe.

El documento, de 161 páginas, alega que las fuerzas policiales de Chicago han tolerado comportamientos discriminatorios y que en el cuerpo existía un "código de silencio" entre los agentes para boicotear las posibles investigaciones de organizaciones ajenas al Departamento de Policía de Chicago.

La investigación, que ha estado dirigida por la fiscal general, Loretta Lynch, comenzó en diciembre de 2015 tras días de masivas protestas en la ciudad por la muerte del adolescente Laquan McDonald a manos de Jason Van Dyke, un agente blanco de Policía que le disparó 16 veces por la espalda.

"Basándonos en esta exhaustiva investigación, el Departamento de Justicia ha concluido que hay pruebas suficientes como para creer que el Departamento de Policía incurre en un patrón de violencia y abuso, lo que supone una violación de la Cuarta Enmienda", ha anunciado este viernes Lynch en una rueda de prensa junto al alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel.

De acuerdo con el informe, entre las prácticas abusivas de algunos agentes se incluyen disparar a sospechosos por la espalda mientras huyen y utilizar tásers contra niños. La publicación del informe se ha producido la misma semana en la que el Departamento de Policía de Baltimore ha accedió a cooperar con el Departamento de Justicia para supervisar el uso de la fuerza por parte de los agentes y los métodos de transporte.

En 2015, un joven negro llamado Freddie Gray, murió a causa de una fractura en la columna vertebral que sufrió mientras viajaba sin protección en un furgón policial. El incidente causó grandes protestas en toda la ciudad que se propagaron por parte del país. En los últimos años, se ha producido un aumento de la violencia en las grandes ciudades estadounidenses, propiciada por las tensiones entre las distintas comunidades. Sólo en 2016 se produjeron 762 asesinatos en la ciudad de Chicago.

Los responsables del Departamento de Justicia están apurando los últimos días que quedan antes de que el presidente electo, Donald Trump, jure su cargo para concluir y publicar las investigaciones sobre violencia policial. El magnate neoyorquino ha dicho varias veces durante su campaña electoral que está a favor de que las fuerzas de seguridad actúen de forma "contundente" contra los sospechosos.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre