X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Biodiversidad

Alrededor del 60% de especies de primates no humanos están amenazadas por la extinción

  • Simios, monos, tarsios, lémures y loris habitan bosques cada vez más reducidos en todo el planeta
  • Entre las principales amenazas, la caza, el comercio ilegal de mascotas y la tala intensiva para cultivos, minas y carreteras

infoLibre Publicada 19/01/2017 a las 10:29 Actualizada 19/01/2017 a las 10:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Un ejemplar de tití emperador.

Un ejemplar de tití emperador.

Europa Press
Un informe de la revista Science Advances detalla las sombrías realidades a las que se enfrenta la mayoría de los primates no humanos del mundo. Simios, monos, tarsios, lémures y loris habitan bosques cada vez más reducidos en todo el planeta. Según sus autores, se trata de la revisión más completa realizada hasta ahora y la imagen que pinta es grave: alrededor del 60% de las especies de primates están ahora amenazadas con la extinción y alrededor del 75% tienen poblaciones en declive, informa Europa Press.

"El panorama no es muy bueno", dice en un comunicado el profesor de Antropología de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, Paul Garber, quien dirigió el estudio con Alejandro Estrada, de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Varias especies de lémures, monos y simios –como el lemur de cola anillada, el mono Colobo Rojo de Udzungwa, el mono de nariz chata de Yunnan, el langur de cabeza blanca y el gorila de Grauer– se reducen a una población de unos pocos miles de individuos. En el caso del gibón de Hainan, una especie de mono en China, quedan menos de 30 animales", alerta.

Otro simio críticamente amenazado, el orangután de Sumatra, perdió el 60% de su hábitat entre 1985 y 2007, resalta Garber. Estas especies se enfrentan a una serie de amenazas, desde la caza, el comercio ilegal de mascotas y la pérdida de hábitat, a medida que los seres humanos continúan talando bosques tropicales, construyendo carreteras y minas "de manera destructiva e insostenible", lamenta Garber. "Estos primates se aferran a la vida en los bosques de países como China, Madagascar, Indonesia, Tanzania y República Democrática del Congo", añade.

"Tristemente, en los próximos 25 años, muchas de estas especies de primates desaparecerán a menos que hagamos de la conservación una prioridad global –advierte–. Esto, por sí mismo, sería una pérdida trágica. Al considerar los cientos de otras especies que se enfrentan a un destino similar en todo el mundo se puede obtener una idea de lo que realmente está en juego".

Cuatro países acogen a dos tercios de todas las especies

Sólo cuatro países –Brasil, Indonesia, Madagascar y República Democrática del Congo– acogen a dos tercios de todas las especies de primates, informan los investigadores, lo que hace que estos países sean objetivos obvios de medidas para detener y, quizás incluso, revertir la tendencia global de extinción de primates.

La pérdida de hábitat como consecuencia de la construcción de carreteras, la minería, la tala y la agricultura, junto con la caza y el comercio ilegal de animales y partes de animales, suele estar vinculada a altas tasas de crecimiento demográfico y a la pobreza de las comunidades cercanas.

"Abordar la pobreza local y facilitar el crecimiento demográfico es un componente necesario de la conservación de los primates –dice–. Construir economías basadas en la preservación de los bosques y sus habitantes primates y ampliar las oportunidades educativas para las mujeres comenzaría a abordar algunas de las mayores amenazas a estos animales".

De todas las amenazas, la más grande es la creciente huella agrícola de la humanidad, según Garber. "Las prácticas agrícolas están interrumpiendo y destruyendo el hábitat vital del 76% de todas las especies de primates en el planeta -revela--. En particular, la producción de aceite de palma, la producción de soja y caucho, la tala y la agricultura y la ganadería están destruyendo millones de hectáreas de bosque".

La minería y la perforación para obtener minerales y combustibles fósiles se suman a la lista larga de ataques a los bosques del mundo y sus habitantes primates. "Tenemos una última oportunidad para reducir en gran medida o incluso eliminar las amenazas humanas a los primates y sus hábitats, para guiar los esfuerzos de conservación y para aumentar la conciencia mundial de su situación. Los primates son críticamente importantes para la humanidad, después de todo, son nuestros parientes biológicos vivos más cercanos", concluyen los autores.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Arroutado Arroutado 19/01/17 15:35

    Nada. No interesa. Quién quiere animales mientras haya billetes? Gran mundo el que estamos destruyendo. Penoso mundo el que estamos construyendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre