X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cambio climático

El año 2016 se confirma como el tercero consecutivo más cálido desde que hay registros

  • Desde el comienzo del siglo XXI, el récord mundial anual de la temperatura se ha roto cinco veces
  • Tanto el hielo del Ártico como de la Antártida marcan mínimos históricos y preocupantes

infoLibre Publicada 19/01/2017 a las 09:50 Actualizada 19/01/2017 a las 10:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Mapa de temperatura de 2016.

Mapa de temperatura de 2016.

Europa Press
Con ocho meses consecutivos récord de enero a agosto, la temperatura promedio mundial en 2016 fue la más alta desde que se iniciaron los registros en 1880, según los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés), informa Europa Press. El dato confirma todas las predicciones hechas al respecto en los últimos meses.

Durante el último mes, la temperatura promedio de la superficie terrestre y oceánica combinada con el promedio de diciembre fue la tercera más alta registrada en cualquier mes del registro de 137 años.
 

Durante el año 2016, la temperatura promedio a través de las superficies terrestres y oceánicas globales fue de 0.94°C por encima del promedio del siglo XX de 13.9°C. Este fue el más alto entre todos los años en el registro de 1880-2016, superando el récord anterior establecido el año 2015 por 0.04°C.

El año pasado fue el tercero consecutivo batiendo los registros de calor. Los primeros ocho meses del año registraron temperaturas récord en sus respectivos meses. Desde el comienzo del siglo XXI, el récord mundial anual de la temperatura se ha roto cinco veces (2005, 2010, 2014, 2015 y 2016).

Durante 2016, la temperatura media mundial de la superficie terrestre fue de 1,43°C por encima de la media del siglo XX. Esta fue la más alta entre todos los años en el registro de 1880-2016, superando el récord anterior de 2015 por 0,10°C.

La temperatura promedio de la superficie del mar fue de 0.35°C por encima de la media del siglo XX. Este fue marginalmente el más alto entre todos los años en el registro de 1880-2016, superando el récord anterior establecido en 2015 por 0.01°C.

La única zona oceánica con temperaturas frías registradas fue al este del Paso Drake cerca de la península Antártica, un área que ha estado mucho más fría que la media desde finales de 2013.

Por encima de la superficie de la Tierra, los análisis separados, extraídos de observaciones tanto de satélites como de radiosondas, hallaron que 2016 fue el año más cálido registrado en la troposfera más baja del planeta y su troposfera media. La troposfera más baja representa aproximadamente los 8.000 metros más bajos de la atmósfera, mientras que la troposfera media representa la capa entre aproximadamente 8.000 a 11.000 metros sobre la superficie.

Hielo y nieve

En cuanto al hielo y la nieve, según los datos de la NOAA analizados por el Laboratorio de Nieve Global de Rutgers, la extensión media anual de la capa de nieve en el hemisferio norte durante 2016 fue de 15.304.000 kilómetros cuadrados. Esto fue cerca de 160.000 kilómetros cuadrados menos que el promedio 1981-2010.

En cuanto al mar Ártico, las tendencias recientes en el declive de la extensión del hielo polar polar ártico continuaron en 2016. Al promediar los datos diarios del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, y observando que hubo una transición de sensor no anticipada durante el año, la extensión anual promedio estimada del hielo marino en el Ártico fue de aproximadamente 6.308.000 kilómetros cuadrados, el promedio anual más pequeño del registro.

La extensión anual del hielo marino antártico fue la segunda más pequeña registrada, por detrás de 1986, en 6.936.000 kilómetros cuadrados. En noviembre y diciembre de 2016 extensiones batieron el récord como las de menor tamaño.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 19/01/17 11:26

    ¡Es muy preocupante el futuro que le vamos a dejar a las generaciones futuras¡. Pero parece que a los que mandan en el mundo no les importa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre