Estados Unidos

Donald Trump promete "devolver el poder al pueblo"

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, jura como 45º presidente de los Estados Unidos sobre dos biblias.

infoLibre

Los actos oficiales en el Capitolio de Washington para la transfrencia del poder y el comienzo de la nueva legislatura han comenzado este viernes con la llegada del mandatario saliente, Barack Obama, y el que será en unas horas el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la ceremonia, que tiene lugar en las escaleras del Congreso, están presentes expresidentes como George W. Bush y Bill Clinton, además de Hilary Clinton, quien fuera rival del nuevo presidente en las elecciones.

Trump fue recibido por centenares de simpatizantes con vítores y aplausos al llegar desde la cara oeste del Capitolio para jurar su cargo ante el juez y magistrado jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, y con su mano derecha sobre la Biblia que usó el presidente Abraham Lincoln en la asunción de la Presidencia, tal y como marca la tradición.

InfoLibre te cuenta todos los detalles en directo:

18.31: Trump desembarca en el Twitter oficial de la Casa Blanca y de presidente de EEUU.

Nada más jurar el cargo frente al Capitolio, la cuenta @WhiteHouse ha cambiado y presenta ahora una foto del magnate neoyorkino, mientras que la cuenta usada hasta minutos antes por Barack Obama ha sido trasladada a la cuenta @ObamaWhiteHouse.

En la cuenta de la Casa Blanca se ha publicado ya el primer mensaje: "Es oficial. Nuestro 45 presidente ha prestado juramento del cargo y no podríamos estar más emocionados. Felicidades @POTUS Trump".

 

18.19: Finaliza el discurso de Donald Trump: “A todos los estadounidenses, escuchad lo que os digo: nunca volveréis a ser ignorados. Vuestras voces, vuestras esperanzas y vuestros sueños definirán nuestro destino. Haremos que Estados Unidos sea grande de nuevo, rico de nuevo, y haremos que sea un país seguro de nuevo. Gracias a todos, Dios os bendiga y Dios bendiga América".

18.14: Palabras también para el terrorismo islamista: "Vamos a borrarlo de la faz de la Tierra".

18.11: El nuevo presidente de Estados Unidos vuelve a incidir en su discurso proteccionista: “Las fábricas han cerrado sus puertas y se han ido al extranjero, sin pensar en ningún momento en todos los estadounidenses que se han quedado atrás, pero eso es el pasado", ha asegurado. "La protección llevará a una gran prosperidad y una gran fortaleza".

18.09: "El juramento que acabo de tomar es un juramento de fidelidad a todos los estadounidenses" afirma Trump, que califica su victoria electoral como un "movimiento histórico nunca visto antes".

18.02: Trump comienza su discurso inaugural: "El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió en gobernante de esta nación".

18.00: Donald Trump jura el cargo y ya es presidente de Estados Unidos y en breves momentos ofrecerá el discurso inaugural.

17.30: Hillary Clinton justifica su asistencia a la investidura de Trump: "Estoy aquí para honrar nuestra democracia". "Estoy aquí para honrar nuestra democracia y sus imperecederos valores. Nunca dejaré de creer en nuestro país y su futuro", ha explicado en su cuenta oficial de Twitter.

La nueva Administración estadounidense promete más policía y deportaciones

La nueva Administración estadounidense promete más policía y deportaciones

 

16.35:Los Obama reciben a los Trump en la Casa Blanca. 

El presidente saliente de Estados Unidos y la primera dama, Barack y Michelle Obama, han recibido a sus sucesores, Donald y Melania Trump, en la Casa Blanca como parte del protocolo que precede a la toma de posesión.

Más sobre este tema
stats