X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Narcotráfico

Llega a EEUU 'El Chapo' Guzmán tras ser extraditado desde México

  • Un tribunal mexicano determinó negar el amparo y protección de la Justicia Federal al narcotraficante
  • Sobre el 'capo' pesan seis cargos diferentes por parte de la justicia estadounidense, que se comprometió a no condenarlo a muerte

infoLibre Publicada 20/01/2017 a las 09:21 Actualizada 20/01/2017 a las 11:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Extraditado a Estados Unidos 'El Chapo' Guzmán, donde podría enfrentarse a la pena de muerte

Impresionante dispositivo de seguridad para trasladar al narcotraficante.

'El Chapo' Guzmán a su llegada a Estados Unidos.

'El Chapo' Guzmán a su llegada a Estados Unidos.

Europa Press
El líder del cártel de Sinaloa, el narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán, ha aterrizado este jueves en Estados Unidos, tras haber sido extraditado desde México, donde se encontraba en prisión tras ser recapturado hace algo más de un año, informa Europa Press.

El avión en el que viajaba El Chapo ha aterrizado en el aeropuerto de MacArthur en Long Island, en Nueva York, sobre las 21.30 (hora local), donde le esperaban más de una decena de fuerzas de seguridad estadounidenses.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha informado de que este mismo jueves "el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera" presentado para evitar su extradición.

México sexaló que esta decisión se ha tomado al considerar válidos los acuerdos de extradición del pasado mes de mayo, además de que "no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos en los procedimientos instaurados".

La defensa del capo ha denunciado en numerosas ocasiones estar siendo sometido a malos tratos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 norte, ubicado en Chihuahua, donde ha estado encarcelado.

La Cancillería mexicana ha asegurado que "en consecuencia" de la decisión de rechazar la apelación presentada por el equipo legal del narcotraficante, "para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición" se ha puesto "a disposición" de la Fiscalía al Chapo que, posteriormente, ha sido entregado "a las autoridades los Estados Unidos de América".

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha agradecido al Gobierno mexicano su "extensa cooperación y ayuda al garantizar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos".

En un comunicado, Washington ha recordado que sobre El Chapo pesan seis cargos diferentes por parte de la Justicia estadounidense.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto autorizó en mayo su extradición después de que las autoridades de Estados Unidos ofrecieran "garantías suficientes" de que no sería condenado a muerte.

El retorno del 'Chapo'

El Chapo se fugó el 11 de julio de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se había escapado de otro centro penitenciario en México oculto en un carrito de la lavandería.

El 8 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura. Desde entonces estuvo recluido en El Altiplano –con medidas de seguridad adicionales–, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas revelaron que localizaron al Chapo gracias a los contactos con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, que le entrevistó para la revista Rolling Stone.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Sancho Sancho 20/01/17 17:05

    Creo que ha sido invitado a la toma del poder de Trump...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre