X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Irlanda del Norte

Un informe oficial denuncia abusos generalizados a menores en casas de acogida religiosas de Irlanda del Norte en los años 90

  • El texto recoge testimonios de unas 500 personas implicadas e investigó un total de 22 centros de acogida tanto protestantes como católicos, centrándose la mayoría de las denuncias en cuatro centros gestionados por la Iglesia católica
  • La investigación identifica" fallos de las instituciones, que protegieron su reputación y a individuos concretos de las acusaciones al no adoptar medida alguna" y permitió que "continuaran perpetrando abusos contra los menores"

infoLibre Publicada 20/01/2017 a las 20:38 Actualizada 21/01/2017 a las 13:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Un informe oficial denuncia abusos generalizados a menores en casas de acogida religiosas de Irlanda del Norte .

Un informe oficial denuncia abusos generalizados a menores en casas de acogida religiosas de Irlanda del Norte .

E.P.
La Investigación sobre Abusos Institucionales Históricos (HIA, por sus siglas en inglés) ha publicado este lunes un informe en el que se denuncia un escenario de abusos y maltratos generalizados en los centros de acogida de menores tanto públicos como privados gestionados por entidades religiosas de Irlanda del Norte entre 1992 y 1995.

La HIA ha investigado un total de 22 centros de acogida tanto protestantes como católicos, aunque la mayoría de las denuncias se centran en cuatro centros gestionados por la Iglesia católica. En el documento se recogen abusos sexuales perpetrados tanto por sacerdotes como por laicos.

En sus conclusiones, el informe insta a las autoridades a disculparse y a compensar a las víctimas por décadas de abusos sexuales, físicos y emocionales, de negligencia y prácticas inaceptables.

En solo dos de las 22 casas de acogida investigadas no se puede hablar de "fallos sistemáticos": el Centro de Internamiento Juvenil de Hydebank, en el sur de Belfast, y en el Centro Sharonmore de la organización caritativa Barnardo, situado al norte de Belfast.

"En algunas instituciones había algunas formas de abuso más frecuentes que otras", subraya el informe, que "identifica fallos de las instituciones, que protegieron su reputación y a individuos concretos de las acusaciones al no adoptar medida alguna". "Esto propició que se continuaran perpetrando abusos contra los menores", concluye.

El informe denuncia el "error" que supuso enviar a 144 menores a Australia en un proyecto "gravemente defectuoso" ya que, entre otras cosas, no se garantizaba que las casas de acogida fueran adecuadas. Se trata de un texto de 2.300 páginas y 12 volúmenes resultado de cuatro años de investigación y de recogida de testimonios de unas 500 personas implicadas.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • José González José González 21/01/17 19:04

    "La puta, la gran puta, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la fea, la mala; la del Santo Oficio y del Indice de Libros Prohibidos..." Cito el comienzo del libro La puta de Babilonia, de Fernando Vallejo. Se lo recomiendo a quienes deseen tener una visión de lo que es la historia de esta organización. Sus crímenes continúan al amparo de la ignorancia y el miedo que ella sigue inoculando, con el consentimiento de los poderes públicos, en las mentes de las sucesivas generaciones. Es su forma de perpetuarse: "educar" a aquellos de los que después va a vivir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 21/01/17 11:54

    ¿Se imaginan que cualquier otra institución se hubiera comportado como la Iglesia católica encubriendo esos horrendos crímenes durante décadas, extorsionando a las víctimas y a sus familias para que no denunciaran los abusos y escondiendo a los asquerosos violadores? Con total seguridad esa empresa, colectivo o asociación hubiera sido declarada ilegal y habría pasado a ser perseguida por la Interpol en todo el mundo, para ser finalmente desmantelada hasta no dejar rastro alguno de ella, quedando su recuerdo para la posteridad como un oprobioso ejemplo de asociación criminal. Pero en lugar de ello milagrosamente, la iglesia católica sigue incólume como ejemplo de rectitud y guía moral y con los gobernantes de medio mundo postrándose humillados y solícitos ante cualquier absurda, antidemocrática o alucinada declaración de sus seniles y ridículos dirigentes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/04/inflacion-y-pederastia-eclesiastica.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 21/01/17 11:35

    Encubridores. Siempre encubridores. Se les premia con la canonización y se echa tierra sobre sus fosas sépticas. Algún Papa habría debido pasar por la cárcel, y una legión de obispos y cardenales. Nido de víboras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre