X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Mujeres de todo el mundo toman las calles para protestar contra Trump

  • La manifestación contra el nuevo presidente de EEUU en Washington D. C. aglutina más de 500.000 personas, según los organizadores
  • Esta marcha se suma a las más de 600 convocadas por el movimiento Women's March en todo el mundo

infoLibre Publicada 21/01/2017 a las 17:08 Actualizada 22/01/2017 a las 19:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Manifestación de este sábado en Washington.

Manifestación de este sábado en Washington.

EFE
Cientos de miles de personas recorrieron este sábado las calles de Washington D.C. en la Marcha de las Mujeres (Women's March) contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una concentración global que se pudo ver también en ciudades como Sídney, Londres, París o Dublín, informa Europa Press. La plataforma organizadora cifró la asistencia en más de 500.000 personas.

Durante la marcha, convocada al día siguiente de la toma de posesión del nuevo presidente de EEUU, las asistentes protestaron contra lo que perciben como una regresión en las políticas de género por parte de la nueva administración de Donald Trump, quien ha realizado en ocasiones comentarios denigrantes contra la mujer, comenzando por su infame frase "Agarrarlas por el coño"

La cifra fue recogida por el vicealcalde para Seguridad Pública y Justicia del Distrito de Columbia, Kevin Donahue, quien ofreció el dato a través de su cuenta en Twitter. Desde el Metro de Washington informaron que se habían producido 275.000 viajes hasta las 11.00 horas, una cifra hasta ocho veces superior que la que se registra en un sábado corriente y que supera, incluso, los números de un día laborable.

Además, el dato supone un incremento significativo con respecto al día de la toma de posesión de Trump, cuando se registraron 193.000 viajes a la misma hora. El Metro de Washington informó igualmente de que casi todos los aparcamientos de vehículos de los finales de línea están a punto de llegar al límite de su capacidad.

Más de 600 marchas en todo el mundo

La marcha, que comenzó en la avenida de la Independencia, cerca del Capitolio, cuenta con la presencia entre otras de Gloria Steinem, uno de los pilares del movimiento feminista norteamericano, las actrices Scarlett Johansson, Ashley Judd o America Ferrera, el cineasta Michael Moore, la activista Ilyasah Shabazz, hija del líder de los derechos civiles Malcolm X o Maryum Ali, trabajadora social e hija del legendario boxeador.

La ex candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, dio su apoyo a los asistentes a través de su cuenta de Twitter. "Gracias por marchar, por defender y por hablar de nuestros valores. Más importantes que nunca. Creo sinceramente que siempre seremos 'Más fuertes juntos'", ha señalado.
 
También ha respaldado la marcha el senador Bernie Sanders, candidato a la nominación presidencial del Partido Demócrata. "No vamos a lograr nuestros objetivos si tratamos la democracia como si fuera un deporte de espectadores mientras otros la practican. No lo harán. El futuro está en nuestras manos", escribió en la red social Twitter.

Entre las manifestantes también se pudo ver al exsecretario de Estado, John Kerry, quien caminó junto a las asistentes con su perro, vestido con zapatillas deportivas y cazadora de aviador.

Mientras la manifestación en Washington estuvo caracterizada por la presencia de miles de gorritos rosas con orejas de gata –en un juego de palabras con la infame frase "Grab'em by the pussy" de Trump–, las manifestaciones de Londres y Dublín llevaron el eslogan "We Shall Overcomb", otro juego de palabras casi intraducible entre "Venceremos", la balada de Pete Seeger y la palabra "peine", acompañando a dibujos del pelo de Trump.

Estas marchas se suman a las más de 600 convocadas en todo el mundo, desde Berlín a Bombay, pasando por Sídney, Zagreb, Melbourne, Estocolmo o Tokio.

Protestas en Madrid y Barcelona

Las protestas anti-Trump también tuvieron su reflejo en España, concretamente en Madrid y Barcelona. En la ciudad condal, unos 700 manifestantes, según la Guardia Urbana, se concentraron a mediodía en la plaza Urquinaona y desfilaron por la Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume, donde se ubican el Ayuntamiento y la Generalitat. Los organizadores cifraron la asistencia en 2.500.

En Madrid, por su parte, fue un grupo de estudiantes, españoles y amercicanos, el que se concentró frente a las puertas de la embajada de Estados Unidos en la capital. En declaraciones a Europa Press, la secretaria general del sindicato de estudiantes, Ana García, explicó que la protesta tiene como objetivo lanzar un mensaje a Trump de que "no va a poder gobernar sin ningún problema", ya que los jóvenes que están en su contra no van a "aceptar sus maneras machistas y homófobas".

"Hoy empieza la lucha, va a ser el presidente más breve de toda la historia de los EEUU porque desde luego no vamos a parar de movilizarnos con las mujeres y los inmigrantes hasta que abandone la Casa Blanca y cerremos la posibilidad de que lleve a cabo sus políticas", resaltó García, aseverando que están hechas para "una minoría de multimillonarios que como él, han hecho su fortuna gracias a la explotación de trabajadores".
 

Marcha de mujeres contra Trump

Manifestación de las mujeres contra Trump en Londres.

Marcha de mujeres contra Trump

Manifestante en Sídney (Australia).

Marcha de mujeres contra Trump

Protesta en Berlín.

Marcha de mujeres contra Trump

Concentración en Estocolmo.

Marcha de mujeres contra Trump

Protesta anti-Trump en Oslo.

Marcha de mujeres contra Trump

Trafalgar Square (Londres).



Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • cepeda cepeda 23/01/17 18:14

    A lo mejor os interesa este artículo de Nanci Fraser en Rebelión.... a lo mejor alguna de las cosas que defiende... os suenan. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=221955

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/01/17 14:42

    2. ...en cada etapa lo que hacían sus aliados. De hecho, durante los 4 últimos años los yihadistas han sido dirigidos, armados y coordinados por el Allied LandCom, el mando de las fuerzas terrestres de la OTAN, con sede en la ciudad turca de Esmirna..." Il Manifesto, en un arlo de Manlio Dannuci, 'Tanques de asalto en Polonia' igualmente en Red Voltaire y en la sección El Arte de la Guerra, dice: " Mientras el Presidente electo estadounidense, Donal Trump, critica la existencia misma de la OTAN, ese bloque militar prosigue su despliegue imperial en Europa. Planificando después de la rebelión del Donbass contra los golpistas nazis que la OTAN llevó al poder en Kiev, ese despliegue bélico tiene como objetivo hacer creer que existe una amenaza rusa y justificar así la ocupación militar en Europa oriental, ya que todas deben su poder única y exclusivamente a EEUU. El 12/1/2017, sólo 2dias después de su discurso de adiós, el presidente saliente Barak Obama inició el mayor despliegue de fuerzas terrestres (estadounidenses) en el este de Europa desde el fin de la guerra fría..." Hay mucha información internacional que deberíamos conocer; las mujeres no somos manipulables ni utilizables a conveniencia...Si el inclito Trump perjudica el desarrollo de los DDHH en el mundo, tendrá la respuesta que proceda y participaré en cuanto sea menester para impedir su conculcación. Pero, espectáculos de magia -vengan de blancos, negros, rojos o cualesquiera colores, no pasarán. A otro perro con ese hueso. Ocupémonos de conocer la realidad que nos rodea, para obrar en consecuencia. La ignorancia, nos hará cómplices y marionetas en manos de los 'ilusionistas' que pretenden vendernos la moto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 23/01/17 17:46

      De vez en cuando se cuelan artículos en los medios de manipulación que dan pistas de por qué pasa lo que pasa.... ayer había uno muy interesante de HÉLÈNE CARRÈRE D'ENCAUSSE en El País... si no lo leíste... te lo recomiendo aunque no suscribo el titular.... porque creo que la pelota está en el tejado y queda mucho partido por jugar.Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/01/17 20:20

        Hola, Cepeda! Gracias por la referencia; ayer tuve poco tiempo y no lo habia leído, lo he hecho al recibir tu comentario. Hélène Carrère D'Encausse es una gran historiadora. Su texto 'Seis años que cambiaron el mundo' está en mi lista de pendientes. Tampoco comparto el total del artículo, sí, el espíritu del mismo. Creo que Putin es uno de los políticos mas importantes de la actualidad, ciertamente, ha puesto a Rusia entre los que 'deciden' de alguna forma, a nivel internacional. Es muy grande Rusia y si, comparto que es asiática y que su relevancia mayor, vendrá como tal. Creo que es un hombre con una inteligencia emocional, considerable. Hoy, a mi criterio, representa un equilibrio imprescindible. Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/01/17 14:19

    No quisiera que los árboles no nos permitiera ver el bosque; y, créanme, es la fórmula que entiendo están utilizando los medios afines a Obama y sus antecesores, para, descontextualizar la verdadera situación. He estado, estoy y estaré defendiendo los derechos de todas las mijeres del mundo; también los del resto de ciudadanos.Pero, presiento que en esta ocasión, estamos siendo utilizadas para confundirnos 'dirigiendo nuestra atención al dedo' NO. En el chat que pergeñó infoLibre para conversar con Jesús Maraña, ante mi manifiesto -consecuente con el suyo, en otros arlos- de que: 'escribir es borrar, rectificar, rehacer, anular...Maraña me respondia, constatando la imposibilidad de desdecirse de manifestaciones habladas. Cierto, Jesús, pero, lo escrito, permanece....y quiero aprovechar la ocasion, para discparme ante 'Ana Belén' actriz, pidiendo su perdón ante mis comentarios -a su trayectoria profesional-( nunca a la persona que desconozco y me merece el máximo respeto- respecto a su respuesta, ante la pregunta del/la periodista, respecto a los manifiestos de Merryl Streep, en referencia a su nuevo 'presidente' No controlé la respuesta, habida cuenta de nuestra situación socio-política, ; pero ¿quien soy yo para calificar la postura politica debla actriz? Nadie absolutamente, y demando su comprensión. Volviendo al trapo 'rojo' que nos ponen delante a las mujeres del mundo civilizado, para que embistamos...quiero someter a reflexión hechos: a) "as confexiones de Jonh Kerry 'red voltaire' La publicación de una grabación de declaraciones que JK hizo en privado, en sepbre 2016, revelan la política del departamento de Estado y obligan a todos los observadores -incluyéndonos a nostros- a revisar sus análisis. La difusión en The last Refuge de la grabación completa del encuentro que el anterior Secretario de Estado, JK, sostuvo con miembros de la Coalición Nacional (oposición siria en el exterior) el 22/9/2016, pone en tela de juicio, lo que todos creían haber entendido, sobre la posición de EEUU hacia Siria. JK dice en esa grabación que Washington nunca dejó de tratar de derrocar ka República Árabe Siria, lo cual implica que controló ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 22/01/17 18:13

    Dentro de 4 años será la oportunidad de Michelle Obama... pero hasta entonces... la iniciativa la tendrán Trump y los republicanos conservadores para CAMBIAR EEUU según han prometido.Está claro que los que se manifestaron ayer.... votaron a Clinton en noviembre y... perdieron. Ahora van a depender de los aciertos y de los fracasos de Trump.Cosas muy importantes están empezando a cambiar en el mundo... y todo apunta en que en 2017 puede que cambien muchas más... El tiempo y el mundo no se detiene aunque nuestra izquierda onanista siga en lo suyo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 22/01/17 13:34

    ¿Donde estaban estas señoras cuando Obama y Hillary masacraron Libia, o cuando armaron al Estado Islamico, o cuando han laminado Siria? Donde estaban cuando Hillary hackeó las primarias demócratas para impedir queSanders llegara a ser el candidato? No me gusta Trump, pero ya vale de hipocresía. Que vayan a darle las gracias a Obama y la psicópata Clinton en los próximos atentados yihadistas, pues ellos lo crearon y los armaron.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 23/01/17 13:08

      Laila, en alguna medida entiendo su expresión, pero al mismo tiempo se me ocurre lo siguiente: 1) ¿los atentados yihadistas no se crearon con anterioridad a Obama? 2) ¿cree que emitiría esa opinión sobre “la hipocresía” respecto a las manifestaciones por distintos motivos que se hicieran, que se han hecho, y que se puedan realizar en el resto de países que han contribuido a la creación y armamento del yihadismo? 3) ¿Si no se han convocado, no se han hecho manifestaciones en EEUU o en cualquier otro lugar por motivos en su opinión justificados, eso invalida el hacerlas en adelante? ¿Hasta cuándo, para siempre o por algún período….? 4) Porque usted manifieste eso, y Trump haya cuestionado, con otras palabras u otro enfoque, pero cuestionado l@s asistentes a esa marcha, y aunque no le importe mi opinión, le comento que no creo que usted sea de la misma ideología y demás que Trump. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 23/01/17 09:40

      No sé dónde estaban,  pero bienvenIda sea la protesta a nivel global. Esto se anima. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Andarax Andarax 22/01/17 21:59

      Rectifico, ha sisdo publicado... el "responder"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Andarax Andarax 22/01/17 21:57

      Me gusta tu comentario. Hice un " responder" y no ha sido publicado. No cabe duda, exiaExiste por decirlo... suavemente, una consigna en la llamada por un grupo de paises "comunidad internacional"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 22/01/17 16:11

      No le falta razón, pero personalmente me alegro de este movimiento...mientras se manifiestan se puede criticar no haber sido igualmente claros con las políticas demócratas, y cómo propician la llegada de títeres como Trump.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 23/01/17 00:48

        Comparto tu comentario. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • M.T M.T 22/01/17 08:07

    Me uno y aplaudo todas esas manifestaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 21/01/17 23:03

    Algunos no se darán cuenta de que Trump es un nazi de marca hasta que no sea demasiado tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 22/01/17 10:13

      Alberto la esperanza de que este bufón sin talento acabe siendo destutído. Su propio partido trabaja para hacerle un Trumpgate,  lo mismo que él no para de darle  razones y material de primera. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Andarax Andarax 22/01/17 13:33

        Pues el "bufón" cuando propuso en la CIA terminar defniitivamente con el DAESH, le contestaron que no era una buwena idea. Ahora mismo EE. UU. está entrenando en Turquía y Arabia Saudí los "moderados" del ELS.,muchos ze los cuales están destinados a pasar al DAESH. Mientras, Arabia Saud, í muy "mozderados" ellos, también continua subvencionando mezquitas y madrasas donde se hace apologia del integrismo y no muy sutilmente del terrorismo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Sancho Sancho 21/01/17 20:50

    ¡¡Con dos...ovarios!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 21/01/17 21:20

      Sí Sancho y con dos .... de lo que se tenga, que pone que se llama "Marcha de las mujeres" pero ahí están tod@s los que quieren manifestar (según dicen en la tele) su RESISTENCIA a …, ¡recordamos un poco la versión de "Resistiré" https://www.youtube.com/watch?v=Cm6HDAy5Czg aunque sólo sea por un ratito y referido a nuestra cruz patria, venga Sancho, por el buen rollo que da esa multitudinaria asistencia a esa Marcha que seguro que puedes bailotear delante del teclado. Saludos compamigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 21/01/17 20:50

    ¡¡Con dos...ovarios!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 21/01/17 20:40

    Las imágenes de Washington en la televisión son de un gran exito de seguimiento de la Marcha, estoy por ponerme simbólicamente un gorro rosa con dos picos-orejas.

    Responder