X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Siria

Palmira: así ha dejado Estado Islámico la ciudad romana

  • Con la destrucción del teatro romano y de las columnas del Tetrápilo, Estado Islámico ha terminado prácticamente arrasar la ciudad antigua, patrimonio de la Humanidad
  • De todos sus grandes monumentos, solo la Ciudadela se conserva en pie, por motivos fundamentalmente estratégicos, para resguardar a las milicias yihadistas de los ataques de las fuerzas afines al Gobierno sirio

infoLibre Publicada 21/01/2017 a las 12:43 Actualizada 21/01/2017 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ruinas de Palmira, en Siria.

Ruinas de Palmira, en Siria.

AOTEAROA
Con la destrucción del teatro romano y de las columnas del Tetrápilo, Estado Islámico ha terminado prácticamente arrasar la ciudad antigua de Palmira (Siria), patrimonio de la Humanidad. De todos sus grandes monumentos, solo la Ciudadela se conserva en pie, por motivos fundamentalmente estratégicos, para resguardar a las milicias yihadistas de los ataques de las fuerzas afines al Gobierno sirio.

La práctica totalidad de los templos, de las columnas, de sus cementerios, han dejado ya de existir. Esta es la situación actual de los sitios históricos en una ciudad que cayó en manos de las milicias yihadistas en mayo de 2015 hasta que fueron expulsados por vez primera en marzo del año pasado. Desde diciembre de 2016 vuelve a estar bajo su control.

TEATRO Y TETRÁPILO

Cargas explosivas coincidentes con el modus operandi de Estado Islámico, según las Escuelas Americanas de Estudios Orientales (ASOR, por sus siglas en inglés), han destruido la mayor parte de la fachada del teatro romano -- en cuyo escenario Estado Islámico ha ejecutado a más de una veintena de personas durante las últimas semanas, según medios oficiales sirios y el Ejército ruso --.

De igual modo, cargas explosivas han destruido catorce de las dieciséis columnas que conformban el Tetrápilo –cuatro situado a unos 50 metros del teatro–.

ARCO MONUMENTAL ROMANO

Destruido en octubre de 2015 por los yihadistas. Una estructura de 1.800 años de antigüedad, fechado en los tiempos de Septimio Severo, primer emperador romano de origen norteafricano que los expertos del Instituto de Arqueología Digital de la Universidad de Oxford replicaron utilizando modelos tridimensionales generados por ordenador. Fue presentado en Nueva York en septiembre del año pasado como "acto de resistencia contra la barbarie".

VALLE DE LAS TUMBAS

Prácticamente destruido. El valle, situado al oeste de las murallas antiguas de la ciudad, albergaba medio centenar de torretas donde descansaban los restos mortales de los palmirenos más pudientes. Dos de los monumentos mejor preservados, la torre de Elhabel y la torre de Jámblico, fueron destruidos por Estado Islámico en agosto de 2015.

TEMPLO DE BEL

Destruido en su mayor parte en agosto de 2015. Primero, Naciones Unidas confirmó que una explosión había derribado las columnas de su perímetro. La arcada principal había quedado más o menos intacta y, de hecho, las autoridades sirias consideraron que parte de la estructura internal, la cella había quedado lo suficientemente intacta como para intentar su reconstrucción. Sin embargo, las tareas quedaron paralizadas tras el retorno de Estado Islámico.

TEMPLO DE BAALSHAMIN

Completamente destruido en agosto de 2015. Estado Islámico divulgó la explosión que hizo saltar por los aires la estructura, del siglo II antes de Cristo, con una de las imágenes más representativas de su iniciativa de limpieza cultural. Los explosivos fueron colocados en el interior del templo. El cráter todavía puede verse en las últimas imágenes por satélite.

TEMPLO DE NABU

Intacto, según las últimas imágenes por satélite, con la circunstancia de que era uno de los monumentos que se encontraba en peor estado de conservación. Todavía aparece en las imágenes por satélite de ASOR pero es probable que los yihadistas hayan descartado su demolición total, habida cuenta de su deterioro.

ESTATUA DEL LEÓN DE AL LAT

Dedicada a la diosa árabe Al Lat y destruida el 27 de junio de 2015, según el director general de Antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim. A pesar de que los investigadores habían descubierto la mayor parte de las piezas y habían comenzado las tareas de reparación, el proceso fue interrumpido con el retorno de Estado Islámico a la ciudad.

Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre