X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Francia

Un exministro crítico, Benoit Hamon, supera a Manuel Valls en las primarias socialistas francesas

  • Siete candidatos se enfrentaron este domingo a la primera vuelta de las primarias del PS
  • La participación se situó en cerca de un millón de votantes, frente a los 1,5 millones registrados en 2011

infoLibre Publicada 22/01/2017 a las 12:26 Actualizada 22/01/2017 a las 23:02    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El ex ministro de Educación Benoit Hamon, uno de los siete contendientes de las primarias socialistas de Francia.

El ex ministro de Educación Benoit Hamon, uno de los siete contendientes de las primarias socialistas de Francia.

EFE
Benoit Hamon (36,12 por ciento) y Manuel Valls (31,24 por ciento) han sido los candidatos más votados en la primera vuelta de las primarias de la izquierda francesa, según los primeros resultados oficiales definitivos, con lo que todo apunta a que se enfrentarán en la segunda vuelta, prevista para el 29 de enero.

Por detrás de Hamon y Valls están Montebourg (17,69 por ciento), Vincent Peillon (6,82 por ciento), François de Rugy (3,81 por ciento), Sylvia Pinel (2 por ciento) y Jean-Luc Bennahmias (1,01 por ciento); con un 1,32 por ciento de votos en blanco y nulos. En total ha habido 942.874 votantes.

Tras conocerse estos resultados, Hamon se ha dirigido a los simpatizantes. "Al ponerme en cabeza, habéis lanzado un mensaje de esperanza y de renovación", ha asegurado. "Mi agradecimiento muy sincero a los votantes", ha apostillado.

En particular, Hamon se ha dirigido a Montebourg, al que ha enviado "un mensaje de amistad" porque comparte con él "muchos valores". El propio Montebourg ha pedido el voto para Hamon en la segunda vuelta de las primarias.

Valls, por su parte, ha destacado que para la segunda vuelta "nada está escrito". "Esta noche comienza una nueva campaña. Se presenta una elección más clara, la elección entre la derrota segura y la victoria posible", ha argumentado en una apelación al voto útil. Sylvia Pinel ha expresado ya su apoyo a Valls.

El vencedor de las primarias de la izquierda se enfrentará a François Fillon, candidato de Los Republicanos, y a Marine Le Pen, la elegida por el Frente Nacional, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 23 de abril y, de ser necesaria una segunda vuelta, el 7 de mayo.

El centro-izquierda francés ha tenido este domingo su primera cita con las urnas, en unas primarias que llegan marcadas por la tendencia a la baja de un Partido Socialista que no termina de tocar fondo. Los sondeos vaticinan un horizonte negro para el vencedor de estas elecciones internas, sea quien sea, informa Europa Press.

La participación  a las 17.00 horas se acercaba al millón de votantes, frente a los 1,5 millones registrados en 2011. Al final la cifra de participación no aumentó al cierre de los colegios. Este millón de votos se queda muy lejos de la participación de la primera vuelta de las primarias del centro-derecha, que el pasado 20 de noviembre atrajeron a más del doble de electores.

Siete candidatos aspiraban a ocupar el hueco dejado por François Hollande, que se ha apartado lastrado por una impopularidad en niveles máximos. Por primera vez en la V República, un presidente en ejercicio ha decidido no aspirar a la reelección.

El ex primer ministro Manuel Valls es el sucesor natural de Hollande, pero precisamente su cercanía al actual presidente ha terminado lastrando sus aspiraciones políticas. Un sondeo divulgado el miércoles por BVA-Salesforce vaticinaba un posible bloque anti Valls en segunda vuelta.

Así, aunque terminaría la primera vuelta en primer lugar con un 34% de los votos, perdería en segunda ronda frente a cualquiera de sus rivales más directos: los exministros Arnaud Montebourg y Benoît Hamon. Ambos han sabido sacar partido a sus discrepancias públicas con las políticas de Hollande y presentarse como alternativa.

Hamon, defensor de una renta universal y de la legalización del cannabis, fue progresando en intención de voto conforme se acercaba la primera cita con las urnas, hasta el punto de que figuraba empatado o incluso por delante de Montebourg, al que la mayoría de los sondeos daban prácticamente por seguro en la segunda vuelta del 29 de enero gracias a un programa de marcado carácter económico y que promueve el proteccionismo.

El resto de aspirantes –Jean-Luc Bennhamias, Sylvia Pinel, François de Rugy y Vincent Peillon– no tenían opciones, tal y como ha quedado demostrado este domingo.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 23/01/17 11:28

    El ministro crítico Benoit Hamon, en Andalucía, se lo llevaría de calle. Vamos que barrería en cualquier elección: llamándose "Hamón" lo tiene a güebo. Y si de segundo apellido (lástima que los franceses no lo tengan) se llamará "rebuhito", entonces si que nadie podría competir con él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 23/01/17 10:28

    Mando mi enhorabuena a "los franceses" porque, como optimista que soy (a la vez que un tanto ingenuo), confío que, en esta ocasión, el candidato no nos salga “rana” como el Sr. Hollande. ___________________ Alegra saber que, aunque no pasará a la 2ª vuelta, Mr. Arnaud Montebourg ya ha explicitado su apoyo. ______________ Y confío en que cuando se celebren las elecciones las fuerzas de Izquierda ( que sería mi opción) tengan la sensatez de hacer lo propio si el programa del PSF es mínimamente aceptable (Cosa que dada la actual situación, parece bastante probable. ____________ Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 23/01/17 10:11

    ¿Un Corbyn francés?. Suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcn mcn 23/01/17 08:38

    El programa de Hamon es la defensa, consolidación y desarrollo del estado social francés + el nuevo modelo de sociedad verde. Si se transforma en el líder del PS después de la segunda vuelta del día 29, tendrá que seguir buscando más fuerza con Melenchon y otros para tener opciones en las presidenciales... Un camino muy complejo.. pero al menos hay muchas ideas nuevas. A ver si en España los socialistas son capaces de reinventarse como en Francia...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 23/01/17 04:40

    Espero que Benoit Hamon, sea capaz de escapar del circulo vicioso de los recortes, y acercarse y apoyar, los planteamientos de otros partidos de izquierda del resto del sur de Europa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Julián Rumbero Julián Rumbero 23/01/17 00:42

    Hasta siete "socialistas" franceses concurren a la primera vuelta de sus primarias. Aquí, la "socialista" Doña Susana Díaz trata de ser elegida en olor de multitudes y los barones ya trabajan para ello: todas y todas, no hay excepciones.Y si no lo ve, será Patxi López el aclamado. Atado y bien atado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre