X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Latinoamérica

Ecologistas en Acción denuncia el asesinato de tres activistas en Latinoamérica en tres días

  • Desde la ONG recuerdan que cientos de ecologistas son asesinados cada año y que, "en la mayoría de los casos", los responsables quedan impunes
  • Además, ponen el foco sobre Latinoamérica, ya que "el 66% de los asesinatos" registrados en 2015 tuvieron lugar en los países de este entorno

Publicada 23/01/2017 a las 19:14 Actualizada 23/01/2017 a las 20:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El indígena Isidro Baldenegro, galardonado con el premio Goldman y asesinado el 15 de enero.

El indígena Isidro Baldenegro, galardonado con el premio Goldman y asesinado el 15 de enero.

GOLDMAN
La organización Ecologistas en Acción ha denunciado el asesinato de tres activistas latinoamericanos los pasados 15, 16, y 17 de enero. En concreto, las víctimas fueron el líder indígena Isidro Baldenegro (México), la ecologista Laura Vásquez (Guatemala) y la activista Emilsen Manyoma (Colombia), según han informado mediante un comunicado.

Desde la ONG recuerdan que cientos de ecologistas son asesinados cada año y que, "en la mayoría de los casos", los responsables quedan impunes. Además, ponen el foco sobre Latinoamérica, ya que "el 66% de los asesinatos" registrados en 2015 tuvieron lugar en los países de este entorno. 

Emilsen Manyoma, activista afrocolombiana de apenas 31 años, era la líder de Comunidades Construyendo Paz en los Territorio (Conpaz) en Buenaventura (Colombia). Además, defendía el derecho a la producción limpia, a la soberanía alimentaria y a la protección de la biodiversidad desde la Fundación para el Desarrollo del Calima (Fundecalima).  Manyoma era conocida en todo el país desde hace más de una década por enfrentarse al acoso de los traficantes de droga y de las bandas paramilitares. Junto a su cuerpo encontraron el de su marido, Javier Rodallega, también asesinado. 

Según una editorial del diario colombiano El Tiempo, la pareja desapareció el sábado en la noche y lo último que se supo de ellos fue que se bajaron de un taxi en el barrio Las Palmas (Barranquilla). Explican que fueron asesinados mucho antes de que sus cuerpos fueran encontrados. y que el CTI (Centro Técnico de Investigación) no tiene claros los motivos de ambos asesinatos.

Otra de las víctimas fue la activista guatemalteca Laura Vásquez, quien estuvo siete meses en prisión durante 2013 como consecuencia de su militancia en el Comité en Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores y de su participación en la resistencia pacífica frente a la imposición del proyecto minero San Rafael (Guatemala). Finalmente, fue puesta en libertad tras no demostrarse ninguno de los delitos por los que había sido imputada.

Según denuncia Ecologistas en Acción "el asesinato de Laura Vásquez no es un hecho aislado, sino que se suma a numerosos ataques contra varias personas que defienden los derechos humanos como represalia por su denuncia del proyecto de la Mina San Rafael". Entre estos ataques destacan el asesinato el 17 de marzo de 2013 del líder indígena Xinca Exaltación Marcos Ucelo, perteneciente a una etnia casi extinta en nuestros días.

Premio Goldman

Por último, hacen referencia al asesinato de Isidro Baldenegro, un líder indígena que dedicó su vida a "la defensa de las tierras ancestrales de la comunidad tarahumara, el grupo indígena de Chihuahua (México) al que pertenecía". Baldenegro, que recibió en 2005 el premio Goldman –el galardón medioambiental más prestigioso en el mundo– decidió dedicar este a su padre, que en 1986 también fue asesinado por unos sicarios, según explica la BBC. El ecologista obtuvo este reconocimiento por "su lucha no violenta en defensa de los bosques".

Baldenegro había denunciado en varias ocasiones la presencia de grupos violentos con intereses comerciales en la zona y de grupos de empresarios aliados con narcotraficantes y madereros. Su asesinato es el segundo llevado a cabo contra un ganador del premio Goldman, ya que la hondureña Berta Cáceres también fue asesinada, en este caso en marzo de 2016.

Ante estos asesinatos, Ecologistas en Acción "insta a las autoridades a poner fin a la impunidad y a investigar los asesinatos de las compañeras y los compañeros que han luchado por la justicia social y ambiental en todo el planeta".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • alv107 alv107 24/01/17 10:31

    El ecologismo, en su defensa del medio ambiente, empieza a parecerse al cristianismo en sus orígenes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 23/01/17 21:15

    s alucinante; que preguntes a las multinacionales y a los gobiernos....Es que, si por aquí la vida vale poco, allá en esos lugares, no vale nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre