Oriente Medio

El Kurdistán iraquí declarará su independencia si Al Maliki vuelve al poder en el país

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, advirtió este lunes de que declarará la independencia de la región en caso de que el ex primer ministro de Irak Nuri al Maliki vuelva al poder, informa Europa Press.

"Si Al Maliki regresa al poder como primer ministro de Irak, declararé la independencia", indicó en una entrevista concedida al diario saudí ASharq al Awsat.

"En el momento en el que regrese como primer ministro, declararé la independencia sin consultar a nadie. No importa cuando ocurra. No permaneceremos en un Irak gobernador por Al Maliki", recalcó.

Barzani ha cargado duramente contra Al Maliki, al que ha acusado de estar detrás de un intento para minar la autoridad del actuar primer ministro, Haider al Abadi, para intentar volver al poder, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

En este sentido, se refirió a la retirada de la confianza al ya exministro de Finanzas Hoshiyar Zebari, argumentando que "fue un movimiento contra Al Abadi y la operación en Mosul (contra el grupo yihadista Estado Islámico)".

Las relaciones entre el Kurdistán y el Gobierno central se deterioraron considerablemente durante el Gobierno de Al Maliki, al que Erbil acusó de constreñir las exportaciones petroleras, dañando la economía de la región semiautónoma.

Cinco claves sobre el referéndum del mayor pueblo sin Estado, los kurdos

Cinco claves sobre el referéndum del mayor pueblo sin Estado, los kurdos

En enero de 2016, Barzani resaltó que la independencia de esta región autónoma del norte de Irak está "más cerca que nunca" y ha sostuvo que la división trazada por las grandes potencias hace un siglo en el acuerdo de Sykes-Picot ha fracasado.

Meses después, y en medio de los preparativos para la ofensiva sobre Mosul, matizó que, si bien la idea seguía vigente, no era el momento de hablar del asunto.

"Algunos se preguntan dónde está la independencia y yo digo que la independencia es un derecho natural de nuestro pueblo y no renunciaremos a él bajo ninguna circunstancia (...), pero también he dicho siempre que es un proceso que debe producirse en paz", zanjó.

Más sobre este tema
stats