Israel

Israel condena al antiguo científico nuclear Mordechai Vanunu por reunirse con extranjeros

El científico israelí Mordechai Vanunu

infoLibre

El científico nuclear israelí Mordechai Vanunu ha sido condenado por mantener una reunión con extranjeros, violando así las condiciones de su liberación tras cumplir 18 años de cárcel por revelar información clasificada.

El tribunal ha anunciado la condena este lunes, si bien el fallo fue emitido el 10 de enero, según la información del diario local The Jerusalem Post que ha recogido Europa Press. Está previsto que la sentencia sea anunciada en marzo.

El tribunal ha declarado inocente a Vanunu de otros dos cargos, uno por conceder una entrevista a una cadena israelí en 2015 y otro por cambiar de residencia si aprobación previa.

La entrevista, concedida en septiembre de 2015, fue la primera que daba a un medio israelí desde su arresto en 1986 por revelar detalles del programa nuclear del país.

Vanunu fue condenado a 18 años de prisión en 1986 tras conceder una entrevista no autorizada al periódico británico The Sunday Times en la que detallaba su trabajo en el complejo nuclear israelí de Dimona y reveló que Israel poseía un arsenal atómico.

La policía de Israel suspende a un agente tras publicarse un vídeo en el que agredía a un árabe-israelí

La policía de Israel suspende a un agente tras publicarse un vídeo en el que agredía a un árabe-israelí

Desde entonces, Vanunu -quien se convirtió al cristianismo y cambió su nombre por John Crossman- se ha convertido en un icono del movimiento que pide el desmantelamiento del armamento nuclear israelí.

El antiguo científico nuclear fue encarcelado en 2010 durante un periodo de tres meses por violar las restricciones impuestas tras su excarcelación.

Vanunu asegura que no tiene más secretos que revelar y que, por tanto, las restricciones no están justificadas, pidiendo que se le permita iniciar una nueva vida.

Más sobre este tema
stats