X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

Save the Children denuncia abusos por parte de la Policía a niños inmigrantes en la ruta de los Balcanes

  • "La policía nos pegó, nos quitó la ropa y las botas y nos devolvió a Serbia", afirmó Aalem, un niño afgano de doce años
  • El Gobierno de Serbia solicitó a las organizaciones humanitarias que no repartan comida, ropa de abrigo y zapatos a los refugiados que están fuera de los centros oficiales, porque esto podría suponer la ocupación de edificios abandonados en Belgrado

infoLibre Publicada 24/01/2017 a las 17:07 Actualizada 24/01/2017 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Una niña camina sobre la nieve en un centro de tránsito de refugiados cerca de la frontera con Serbia en Tabanovce, al norte de Macedonia.

Una niña camina sobre la nieve en un centro de tránsito de refugiados cerca de la frontera con Serbia en Tabanovce, al norte de Macedonia.

EFE
Las políticas restrictivas de la Unión Europea han provocado 1.600 devoluciones ilegales de refugiados e inmigrantes desde Hungría y Croacia a Serbia, según ha denunciado la ONG Save the Children, que ha alertado de que los niños sufren abusos y maltrato por parte de las fuerzas de seguridad a lo largo de la ruta de los Balcanes.

La organización ha señalado que al día se producen en la zona una media de 30 casos de devoluciones, las cuales ponen de manifiesto la falta de acceso por parte de los inmigrantes a las solicitudes de asilo.

El descenso de las temperaturas y la precaria situación en la que se encuentran los refugiados e inmigrantes ha provocado que la ONG habilite centros de acogida y ofrezca servicios de ayuda principalmente para los niños sin acompañantes, según informa Europa Press.

Casi la mitad de los refugiados que llegan a Serbia, un 46 por ciento, son menores, según la organización, que ha manifestado que el 20 por ciento de ellos han realizado el viaje solos. "La policía nos pegó, nos quitó la ropa y las botas y nos devolvió a Serbia", ha aseverado Aalem, un niño afgano de doce años.

En Miksaliste, el centro de ayuda de Belgrado, la capital de Serbia, Save the Children está trabajando junto a otras organizaciones benéficas para ofrecer la asistencia necesaria a los más afectados. Varios adolescentes han denunciado malos tratos por parte de la Policía en la frontera.

Aumento del peligro

"La crisis de refugiados no ha disminuido. Simplemente la ruta se ha vuelto mucho más peligrosa, especialmente para los niños. El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía ha dado a los contrabandistas un control más firme sobre un negocio enormemente rentable", ha señalado la portavoz de la ONG en Serbia, Jelena Besedic.

"Estamos observando cómo personas heridas por maltratos o por mordeduras de perros están siendo devueltas a Serbia", ha aseverado Besedic, que ha indicado que los refugiados e inmigrantes se ven forzados a permanecer en la clandestinidad, a menudo alentados por traficantes de personas.

La organización ha alertado de que cada vez resulta más complicado acceder a la población más afectada y ha resaltado que más de 1.000 personas continúan durmiendo a la intemperie en el centro de la ciudad, donde los refugios están desbordados.

La semana pasada, la ONG Human Rights Watch denunció que las fuerzas de seguridad de Croacia están obligando de forma violenta a decenas de solicitantes de asilo a regresar a Serbia sin ofrecerles la posibilidad de presentar reclamaciones.

Según Save the Children, los traficantes han generado un miedo al procedimiento oficial difundiendo falsas creencias e información errónea sobre el sistema de asilo para que los inmigrantes accedan con mayor fácilmente a sus redes de tráfico.

Medidas insuficientes

A pesar de que las autoridades serbias han puesto a disposición de los más vulnerables refugios temporales, la medida resulta insuficiente. Las ONG y los servicios sanitarios han registrado casos de congelación y enfermedades respiratorias provocadas por las bajas temperaturas y la humedad.

El Gobierno de Serbia ha solicitado a las organizaciones humanitarias que no repartan comida, ropa de abrigo y zapatos a los refugiados que están fuera de los centros oficiales, pues esto podría suponer la ocupación de edificios abandonados en Belgrado.

La organización ha solicitado un aumento de los fondos para crear refugios de emergencia y ha instado a las autoridades de Serbia a asistir y trasladar a los inmigrantes y refugiados que se encuentran a la intemperie.
Además, la ONG ha señalado que es necesario establecer rutas seguras y legales para la migración, apoyar la reunificación familiar, el reasentamiento, y los programas de becas para estudiantes.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • cepeda cepeda 25/01/17 18:04

    1.Niños de 12 años... no acompañados. Es decir niños sin padres, sin familia y que llevan meses o años sufriendo toda clase de abusos...2.Cuando desaparecen los ESTADOS, y los funcionarios de esos estados... y aparecen los sustitutos (ONGs, lobbies, proxies...etc) mal asunto.3.Es una pena que los Clinton, los Blair, los Bush, Sarko y otros como ellos... no estén delante de un tribunal internacional de justicia independiente... respondiendo de todos sus actos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre