Estados Unidos

Trump recibe la primera denuncia por violar la Constitución

La torre Trump de Chicago.

infoLibre

El observatorio Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética (CREW, por sus siglas en inglés) ha presentado la primera denuncia contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por violar la Constitución, en concreto por permitir a sus empresas aceptar pagos de gobiernos extranjeros, informa Europa Press.

Para CREW, Trump está "sumergido en conflictos de intereses" por las alianzas con países como China, India y Rusia y ha asegurado que el alquiler de habitaciones de hotel o de oficinas, la concesión de cursos de golf o la venta de derechos del programa El Aprendiz, entre otras cuestiones, están bajo sospecha.

La organización alega que Trump violó la Constitución en cuanto prestó juramento como presidente el viernes porque no se ha despojado de sus intereses en la Trump Organization, su empresa familiar. En concreto, recuerda que un dirigente no puede aceptar regalos de otros gobiernos sin autorización del Congreso.

La política migratoria de Trump "devastará a familias estadounidenses" según Human Rights Watch

La política migratoria de Trump "devastará a familias estadounidenses" según Human Rights Watch

La denuncia, previsiblemente la primera de muchas habida cuenta de la amplia red tejida por Trump durante estas últimas décadas, ha sido presentada este lunes en un tribunal de distrito de Manhattan (Nueva York).

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha aclarado en rueda de prensa que el presidente "ha dimitido de la empresa tal como ha dicho que haría antes de asumir el cargo", de tal forma que son sus hijos, Don y Eric, quienes están "completamente al cargo" del conglomerado empresarial.

Trump también ha rechazado las acusaciones formuladas por CREW y, en declaraciones ante los medios, ha asegurado que se trata de una denuncia "sin fundamento".

Más sobre este tema
stats