La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Estados Unidos

Trump firma la orden ejecutiva para comenzar la construcción del muro con México

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles la orden ejecutiva que autoriza la construcción de un muro en la frontera con México, tal como prometió que haría en campaña electoral, según ha informado Europa Press.

Trump ha aprovechado su visita al Departamento de Seguridad Nacional para estampar su rúbrica en decretos relativos a seguridad, tanto fronteriza como interior, y avanzar así en unos planes cuestionados por su vecino del sur.

El mandatario ha explicado en una entrevista a ABC News que su objetivo es comenzar a levantar el muro "en cuanto se pueda". "En cuanto sea físicamente posible", ha explicado, horas antes de firmar la orden ejecutiva.

De esta forma, y aunque la planificación se iniciará "inmediatamente", las obras aún podrían retrasarse varios "meses", ha añadido Trump, que ve en este muro una herramienta contra el tráfico ilegal en la frontera. "Va a ser bueno para México. Queremos un México muy estable y muy sólido", ha afirmado.

El mandatario estadounidense ha insistido durante la entrevista en lo que "siempre" ha dicho, que la construcción "será de alguna forma reembolsada por México". Trump no ha aclarado cómo –ha admitido que puede ser "complicado"–, pero ha subrayado que obligará al país vecino a asumir el 100% de unas obras de las que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ya se ha desmarcado.

"Una nación sin fronteras no es una nación", ha proclamado Trump, durante un discurso en el que ha prometido "restaurar el Estado de Derecho" y "recuperar el control" de todos los límites territoriales. La frontera sur, con más de 3.000 kilómetros de largo, es la que más preocupa al mandatario. Para Trump, existe una "crisis" en la linde entre Estados Unidos y México.

Estados Unidos "adelantará" el dinero

La política migratoria de Trump "devastará a familias estadounidenses" según Human Rights Watch

La política migratoria de Trump "devastará a familias estadounidenses" según Human Rights Watch

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha asegurado este miércoles que el país "adelantará" el dinero para pagar la construcción del muro en la frontera con México.

"Vamos a pagarlo y adelantaremos el dinero para ello", ha asegurado en una entrevista concedida a la cadena MSNBC. En un extracto de la entrevista publicado en la página web de la cadena, Ryan ha sugerido que existen "muchas maneras diferentes" de que México contribuya al pago de la frontera.

 

Más sobre este tema
stats