La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Francia

La Fiscalía francesa investiga a la mujer de Fillon por su supuesto empleo ficticio

Foto de archivo de Pénélope Fillon

infoLibre

La Fiscalía francesa ha abierto este miércoles una investigación preliminar para determinar si la mujer del candidato de Los Republicanos al Elíseo, François Fillon, cobró durante ocho años un sueldo de asistente parlamentaria sin haber ejercido dicho trabajo, según Le Parisien.

El semanario satírico francés Le Canard Enchaîné ha acusado a la esposa del ex primer ministro y candidato conservador a la Presidencia de Francia, François Fillon, de haber recibido cerca de medio millón de euros por un trabajo que nunca realizó en la Asamblea gala, ha informado Europa Press.

El periódico, bajo el titular en portada "Los 600.000 euros que ganó Pénélope y que envenenan a Fillon", ha acusado a la esposa del conservador, Pénélope Fillon, de haber recibido durante ocho años un salario como asesora parlamentaria de su marido por un total de 500.000 euros.

"De 1998 a 2002 estuvo implicada, al menos sobre el papel, como 'colaboradora de diputado'", ha escrito el semanario. Si bien no está prohibido según la legislación francesa que familiares de diputados trabajen en la Asamblea, sí lo es si se trata de trabajos ficticios.

Los parlamentarios tienen una partida presupuestaria destinada únicamente al salario de hasta cinco colaboradores a tiempo parcial. Esta suma es de 9.561 euros brutos, tal y como se puede comprobar en la propia página web de la Asamblea.

Tal y como explica Le Canard Enchaîné, Pénélope Fillon recibía de 3.900 a 4.600 euros brutos por este trabajo. Sin embargo, una colaboradora del parlamentario Marc Houlaud ha asegurado al diario francés Le Figaro que jamás trabajó con ella ni que tenía "información al respecto" de este empleo. "No la conocía más que como la esposa del ministro", ha señalado.

El centrista Bayrou reclama que Fillon se retire de la campaña presidencial francesa

El centrista Bayrou reclama que Fillon se retire de la campaña presidencial francesa

En el texto, el periódico ha añadido que la esposa de Fillon también habría recibido un sueldo de la Revue des deux mondes, una de las revistas más antiguas de Europa, durante más de un año.

Sin embargo, los trabajadores de la mencionada revista aseguran que nunca han trabajado con ella. Desde el entorno del candidato han confirmado a la cadena LCI que efectivamente fue colaboradora en el Parlamento y empleada de la revista, pero que "trabajaba en la sombra".

Esta información se publica a tres meses de que se celebren las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 23 de abril, y en medio de las primarias en el seno del Partido Socialista, en las que se escogerá de entre Benoît Hamon y Manuel Valls al que luchará por la Presidencia junto a Fillon y a la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ambos líderes en los últimos sondeos.

Más sobre este tema
stats