Francia

Fillon revela que también contrató a dos de sus hijos cuando era senador

El candidato republicano, Françcois Fillon.

infoLibre

El candidato de Los Republicanos a la Presidencia de Francia, François Fillon, ha rechazado las acusaciones por el supuesto empleo ficticio concedido a su mujer y ha revelado que cuando era senador también contrató a dos de sus hijos, una práctica que, como él mismo ha recordado, es "legal".

Según el semanario satírico Le Canard Enchaîné, Penelope Fillon se embolsó unos 500.000 euros gracias a un trabajo ficticio como asistente parlamentaria para su marido y el sucesor de éste en el escaño. La Fiscalía Financiera ha abierto una investigación a raíz del artículo.

Fillon, que ha anunciado medidas legales contra la revista, ha insistido en que todo forma parte de una "calumnia", a menos tres meses de que tenga lugar la primera vuelta electoral. "No encuentro palabras para expresar mi desprecio", ha dicho, en una entrevista a la cadena TF1.

En este sentido, ha recalcado que su mujer sí que trabajó como asesora para él, al igual que ha hecho "desde siempre", como correctora de discursos o representante. Hasta 2007, ha añadido, lo hizo de forma "voluntariosa".

El ex primer ministro ha recordado que la contratación de familiares es una práctica "legal" en Francia y ha reconocido que, cuando era senador, reclamó los servicios de dos de sus hijos, abogados de profesión. Lo hizo, según sus palabras, "por motivos de competencia".

No obstante, también ha apuntado que años después, consciente de las distintas sensibilidades, dejó de contratar a parientes. "No tengo a miembros de mi familia que trabajen para mí desde el año 2013", ha declarado.

En 2014, un 20% de los miembros de la Asamblea Nacional tenía en nómina a algún familiar cercano, según ha publicado el periódico digital francés Mediapart, socio editorial de infoLibre. Ese año, los diputados sumaban un total de 52 esposas y 60 hijos contratados a costa de las arcas públicas.

Fillon admite que fue un "error" contratar a familiares, pide perdón pero no devolverá el dinero

Fillon admite que fue un "error" contratar a familiares, pide perdón pero no devolverá el dinero

Candidato

Fillon ha dejado claro que no renunciará a sus aspiraciones políticas y que se mantendrá como candidato al Elíseo en las elecciones de abril y mayo. El aspirante ha explicado que sólo hay "una única cosa" que le impediría seguir: "Si mi honor se viese afectado, si fuese imputado".

El abogado de Fillon, Antonin Levy, ha acudido este jueves a la sede de la Fiscalía Nacional Financiera para presentar documentación y ha subrayado que hará llegar todos los papeles que sean "necesarios" para esclarecer este caso.

Más sobre este tema
stats