x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Conflictos diplomáticos

Peña Nieto cancela su viaje a Estados Unidos tras la amenaza de Trump

  • El presidente norteamericano dijo horas antes que si México no estaba dispuesto a pagar el muro, "sería mejor cancelar el encuentro"
  • Trump afirmó haber "acordado" con su homólogo cancelar dicho encuentro porque será "inútil" hasta que México "trate a Estados Unidos de forma justa, con respeto"

Publicada el 26/01/2017 a las 17:57 Actualizada el 26/01/2017 a las 20:04
El presidente Mexicano, Enrique Peña Nieto,saluda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente Mexicano, Enrique Peña Nieto,saluda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

REUTERS
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este jueves la cancelación de la visita que tenía prevista para el próximo 31 de enero a Washington, en respuesta a la amenaza proferida horas antes por su homólogo estadounidense, Donald Trump, según ha informado Europa Press.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca de que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el presidente de Estados Unidos", ha escrito Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter, si bien ha reiterado la "voluntad" de su Gobierno de seguir trabajando para "lograr acuerdos en favor de ambas naciones".
 
La oposición mexicana había pedido al líder del PRI que cancelara el viaje a Estados Unidos, al menos hasta que se consensuara una postura a nivel nacional sobre las negociaciones entre ambos países en torno al acuerdo de libre comercio y el muro fronterizo.

Trump contestó en dicha red social aconsejando a Peña Nieto que cancelara la reunión si no estaba dispuesto "a pagar por el necesario muro", vinculando esta cuestión a la renegociación del acuerdo de libre comercio para América Latina, del que también es parte Canadá.

"Estados Unidos tiene 60.000 millones de dólares de déficit comercial con México. Desde el principio, el NAFTA ha sido un acuerdo de una sola parte, con grandes cifras de trabajos y empresas perdidas", ha sostenido Trump.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha firmado una orden ejecutiva para comenzar la construcción de un muro en la frontera con México –que pretende hacer pagar al país iberoamericano– para frenar la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo.

El presidente ha asegurado también que el NAFTA es responsable de la pérdida de "millones" de empleos en Estados Unidos y del cierre de "miles y miles" de plantas.

Al mismo tiempo, ha planteado la necesidad de renegociar el NAFTA con México y Canadá y, en el caso de que estos se nieguen ha anunciado que Estados Unidos abandonará este acuerdo comercial como ya ha hecho con el firmado para Asia-Pacífico.

Trump pide a Peña Nieto que "trate con respeto" a EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este jueves que el encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, habría sido "inútil" en las posiciones actuales y ha pedido al país vecino que trate "con respeto" a Estados Unidos.

Trump, sin embargo, ha asumido también parte de la iniciativa de anular la reunión. En una comparecencia ante un foro republicano en Filadelfia, el presidente ha dicho que ha "acordado" con su homólogo cancelar dicho encuentro, habida cuenta de que habría sido "inútil".

En este sentido, ha advertido de que antes México debe "tratar a Estados Unidos de forma justa, con respeto", lo que de forma velada implica un nuevo mensaje al país vecino para que asuma el coste de construir un muro en la frontera común.

"He dicho muchas veces que el pueblo estadounidense no pagará el muro y se lo he dejado claro al Gobierno de México", ha explicado Trump, ante el aplauso de los asistentes. En este sentido, ha recordado también que "la mayoría de la inmigración ilegal llega de la frontera sur" y, por tanto, ha defendido la conveniencia de aumentar la seguridad.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se ha mostrado más cauto y, en rueda de prensa, ha expresado el deseo de la Presidencia norteamericana de "reprogramar" la cita entre Trump y Peña Nieto "en el futuro". "Mantenemos abiertos los canales de comunicación", ha agregado, sin entrar en detalles.
 
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • El Quijote El Quijote 27/01/17 11:19

    Me parece totalmente coherente la postura del presidente mexicano Peña Prieto. Cuando Trump habla de respeto quiere decir, que le hablen de rodillas. Los fascistas son asi de hdp.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/01/17 09:25

    Ante la actitud fascista y provocadora de "el pelanas" , Peña Nieto debería haber retirado al embajador desde el primer momento, y reclamar la solidaridad de la comunidad hispanoamericana que, ahora que tienen un motivo para estar más unidos que nunca. Es España el líder de ésa comunidad ????.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 8128 8128 27/01/17 01:48

    No tenemos bastante con lo nuestro que es la rehostia, y la liamos con el señor Donald, el cual nos queda bastante lejos; ustedes sigan poniendo a Trump a parir que como se cabree cierra la industria norteamericana en España, y ya me lo contarán ustedes

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/01/17 12:45

      Quién sabe si no tiene más que perder.....!!!!!, por un momento imagínese un boicot global a los productos USA, y que se lo tengan que comer con patatas...!!!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 26/01/17 22:34

    Antes los presidentes de EE.UU se hacían criminales en el ejercicio del cargo. Donald Trump lo trae de serie. Bueno, Bush también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 26/01/17 22:33

    Antes de un año se van a empezar a ver las consecuencias para usa de las chorradas de ese cantamañanas y me temo que no van a ser buenas .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Thefall Thefall 26/01/17 21:27

    Realmente este tipo puede desencadenar un conflicto armado de gravisimas consecuencias, pero a los USA habria que decirles que esta vez ese conflicto tambien se desrrollaria en su terreno. Mexico debiera hacer como hizo Cuba en la crisis de los misiles, invitar a a Rusia o China a poner una base militar en Mexico, de esa manera evitaria que USA tuviera la tentacion de intervenir militarmente en Mexico, sino a este paso les va a pasar como cuando les robaron Texas,New Mexico, Arizona y California! Casualmente donde quieren poner el muro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 26/01/17 19:00

    Estamos asistiendo en Europa y en el mundo entero, y no es una hipérbole, al nacimiento del nuevo Hitler americano: el teutón que imita a su paisano Adolf, Mr.Donald John Trump-84 años después de que Adolfo Hitler se hiciese con el poder y comenzase la imparable agresión que el mundo entero sufrió de Alemania, ¡ahora, desde Norte América, se ex pande por el mundo entero una desagradable sensación de que el Mundo vuelve, globalmente, a estar en peligro.-El lenguaje y actos, uno tras otro, de Donald John Trump, teuton de origen, origen que negó durante la segunda guerra mundial y años posteriores diciendo que era sueco, van a determinar que, si el partido político al que pertenece no le para los pies a tiempo, el neonazismo y neofascismo se va a imponer en Europa y en EE.UU y con ello, al Orbe.-Vamos a contar cuántos meses tarda, Donald Trump, en declarar una guerra, en qué parte del mundo, contra que país y qué motivos.-Pobres palestinos, qué tiempos tan terribles van a tener que vivir por el apoyo de este neonazi al Israel sionista.-¡Ojalá me equivoque, ojalá!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 26/01/17 19:46

      Cada acción tiene una reacción. El que a hierro mata, a hierro muere.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • mozote mozote 26/01/17 21:04

        Hola Sancho. Realmente dan miedo los derroteros que están tomando las política de los gobiernos europeos, cada  año más próximos al neofascismo y al neonazismo y, ahora, se le suma la de este señor norteamericano, admirado y admirador  por los grupos nazis y del KKK de su país.-------------------------------------------.Da miedo comprobar que los políticos de todos estos países son simples marionetas que bailan a son de los que  fabrican las guerras con arreglo a sus intereses.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 26/01/17 21:25

          A mi me da más miedo algo que he visto que cuando he repasado la historia del nazismo, cómo pudo llegarse hasta donde se llegó...Siempre aparece la dejación de los estados, viendo impertérritos hacer y deshacer a Hitler a su antojo, declarando esto o aquello, amenazas...por las que nadie se inquietaba...Esos acuerdos, pactos indecentes de no intervención...Salvando todas las distancias, no hago más que acordarme de esas cosas; ya sé que los tiempos son otros, pero no dejo de encontrar paralelismos históricos...Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Sancho Sancho 26/01/17 19:44

      Pues unos le ríen las gracias, otros te dicen que hay que darle tiempo, otros que como ha ganado las eleciones tiene derecho a hacer lo que le dé la gana; y luego están los que dicen que es que todos los presidentes han hecho lo mismo que este...Y lo que digo yo es que esa manera de ver las cosas, esa equidistancia, mirar desde la barrera...es lo que propició lo que luego llegó a hacer Hitler...Esperemos que este cerdo no llegue tan lejos.

      Responder