Conflictos fronterizos

Peña Nieto mantiene su reunión con Trump pese a las voces que le pidan que la suspenda

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

infoLibre

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha informado este miércoles de que ha ordenado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que "refuerce las medidas de protección a los connacionales" desplegados en Estados Unidos, como respuesta a los nuevos pasos dados por el presidente, Donald Trump, en materia de inmigración, pero no ha mencionado su reunión con el republicano, prevista para el 31 de enero, informa Europa Press.

"Los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de nuestros migrantes", señaló en una alocución publicada este miércoles por la tarde a través de sus redes sociales.

 

"Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieren", añadió, antes de solicitar a "legislaciones y organizaciones de la sociedad civil" que sumen "esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas".

"Donde hay un migrante mexicano en riesgo, ahí debemos estar", agregó.

Si bien varios partidos de la oposición han pedido al presidente que reconsidere la visita que tiene previsto realizar a Estados Unidos, Peña Nieto no ha abordado esta cuestión en su alocución, a pesar de que ha condenado la decisión de Trump de avanzar en la construcción de una valla en la demarcación territorial.

"Lamento y repruebo la construcción de continuar un muro que desde hace años lejos de unirnos nos divide. México no cree en los muros", señaló. Trump se comprometió a levantar un muro pagado por los propios mexicanos. No obstante, este mismo miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró este miércoles que Washington "adelantará" el dinero para pagar ello.

"Vamos a pagarlo y adelantaremos el dinero para ello", afirmó en una entrevista concedida a la cadena MSNBC. En un extracto de la entrevista publicado en la página web de la cadena, Ryan sugirió que existen "muchas maneras diferentes" de que México contribuya al pago de la frontera.

Ante estas declaraciones, Peña Nieto reiteró que "México no pagará ningún muro". "Lo he dicho una y otra vez", señaló.

Negociaciones en Norteamérica

Peña Nieto aseguró que las órdenes ejecutivas firmadas por el republicano "ocurren" en un momento en que México está iniciando conversaciones "para negociar nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en Norteamérica".

"Esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y nuestra sociedad", explicó. En este sentido, el mandatario mexicano recordó que ha asumido "plenamente" la "responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y de los mexicanos", por lo que es su deber "encarar los problemas".

Así, reiterando el "respeto" que se merece México "como nación plena y soberana", Peña Nieto concluyó su mensaje a la nación adelantando que próximamente tomará "decisiones sobre los siguientes pasos a seguir".

La oposición le pide que reconsidere el viaje

Partidos opositores pidieron este miércoles al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que reconsidere la visita que tiene previsto realizar el 31 de enero a Estados Unidos después de que su homólogo, Donald Trump, haya ordenado construir un muro en la frontera para frenar la inmigración ilegal.

Los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Martínez y Marko Cortés, respectivamente, recomendaron a Peña Nieto que posponga el viaje hasta que haya una postura consensuada a nivel interno.

"Lo que el Gobierno de México tiene que hacer es reprogramar esta visita (...) para que el presidente vaya con la fortaleza de los sectores productivos, sociales y políticos, con todo el respaldo de la nación", para dejar claro que "México no es la burla de nadie", dijo Cortés.

La política migratoria de Trump "devastará a familias estadounidenses" según Human Rights Watch

La política migratoria de Trump "devastará a familias estadounidenses" según Human Rights Watch

"Mientras no tengamos a nivel interno, en México, un gran acuerdo nacional, (...) no debiera el presidente ir a una entrevista en la cual solamente va a recibir los postulados, las ideas, las pretensiones, del Gobierno de Estados Unidos", ratificó Martínez.

El jefe del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ha ido un paso más allá y ha amenazado a Trump con acudir a "tribunales internacionales". "Su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda", escribió el líder izquierdista a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

 

Más sobre este tema
stats