X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflictos fronterizos

Peña Nieto mantiene su reunión con Trump pese a las voces que le pidan que la suspenda

  • La oposición le pide que reconsidere la visita hasta que haya una postura consensuada por todas las fuerzas del país
  • "Los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de nuestros migrantes", promete

infoLibre Publicada 26/01/2017 a las 09:22 Actualizada 26/01/2017 a las 10:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Europa Press
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha informado este miércoles de que ha ordenado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que "refuerce las medidas de protección a los connacionales" desplegados en Estados Unidos, como respuesta a los nuevos pasos dados por el presidente, Donald Trump, en materia de inmigración, pero no ha mencionado su reunión con el republicano, prevista para el 31 de enero, informa Europa Press.

"Los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de nuestros migrantes", señaló en una alocución publicada este miércoles por la tarde a través de sus redes sociales.
 

"Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieren", añadió, antes de solicitar a "legislaciones y organizaciones de la sociedad civil" que sumen "esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas".

"Donde hay un migrante mexicano en riesgo, ahí debemos estar", agregó.

Si bien varios partidos de la oposición han pedido al presidente que reconsidere la visita que tiene previsto realizar a Estados Unidos, Peña Nieto no ha abordado esta cuestión en su alocución, a pesar de que ha condenado la decisión de Trump de avanzar en la construcción de una valla en la demarcación territorial.

"Lamento y repruebo la construcción de continuar un muro que desde hace años lejos de unirnos nos divide. México no cree en los muros", señaló. Trump se comprometió a levantar un muro pagado por los propios mexicanos. No obstante, este mismo miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró este miércoles que Washington "adelantará" el dinero para pagar ello.

"Vamos a pagarlo y adelantaremos el dinero para ello", afirmó en una entrevista concedida a la cadena MSNBC. En un extracto de la entrevista publicado en la página web de la cadena, Ryan sugirió que existen "muchas maneras diferentes" de que México contribuya al pago de la frontera.

Ante estas declaraciones, Peña Nieto reiteró que "México no pagará ningún muro". "Lo he dicho una y otra vez", señaló.

Negociaciones en Norteamérica

Peña Nieto aseguró que las órdenes ejecutivas firmadas por el republicano "ocurren" en un momento en que México está iniciando conversaciones "para negociar nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en Norteamérica".

"Esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y nuestra sociedad", explicó. En este sentido, el mandatario mexicano recordó que ha asumido "plenamente" la "responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y de los mexicanos", por lo que es su deber "encarar los problemas".

Así, reiterando el "respeto" que se merece México "como nación plena y soberana", Peña Nieto concluyó su mensaje a la nación adelantando que próximamente tomará "decisiones sobre los siguientes pasos a seguir".

La oposición le pide que reconsidere el viaje

Partidos opositores pidieron este miércoles al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que reconsidere la visita que tiene previsto realizar el 31 de enero a Estados Unidos después de que su homólogo, Donald Trump, haya ordenado construir un muro en la frontera para frenar la inmigración ilegal.

Los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Martínez y Marko Cortés, respectivamente, recomendaron a Peña Nieto que posponga el viaje hasta que haya una postura consensuada a nivel interno.

"Lo que el Gobierno de México tiene que hacer es reprogramar esta visita (...) para que el presidente vaya con la fortaleza de los sectores productivos, sociales y políticos, con todo el respaldo de la nación", para dejar claro que "México no es la burla de nadie", dijo Cortés.

"Mientras no tengamos a nivel interno, en México, un gran acuerdo nacional, (...) no debiera el presidente ir a una entrevista en la cual solamente va a recibir los postulados, las ideas, las pretensiones, del Gobierno de Estados Unidos", ratificó Martínez.

El jefe del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ha ido un paso más allá y ha amenazado a Trump con acudir a "tribunales internacionales". "Su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda", escribió el líder izquierdista a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.


 


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Sancho Sancho 26/01/17 18:11

    Por fin la oposición mexicana ha obligado a el presidente de este país a cancelar la reunión con el fascista Trump.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 26/01/17 14:26

    Este señor no tiene dignidad, va a visitar al tirano para cerrar algún negocio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 26/01/17 13:44

    Si usted no le niega la palabra a ese payaso peligroso, tienen razón todos los que han denostado al PRI, por cobarde, corrupto, vendido a las mafias del nacotráfico, y al fin de rodillas ante un salvaje hijo de puta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 26/01/17 12:17

    ¿Dignidad, este mentecato corrupto, que no es más que un muñeco puesto ahí por los Cárteres yanquis? No, este hombre es un indeseable que ya ha dado muestras de hasta donde se puede llegar en la ignominia. No es más que un bufón que visitará al gran bufón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yoka yoka 26/01/17 11:22

    Para hacer frente a las agresiones,amenazas y despotismos no es la mejor manera el visitar en su casa al AUTOR. Sr. Peña Nieto dignidad frente a la chuleria;en Estados Unidos no se respeta a quien se humilla y Vd. represnta a todo un PUEBLO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre