X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Militarización de la política

Gorbachov: "Parece que el mundo se está preparando para la guerra"

  • El exdirigente soviético insta a Trump y Putin a tomar la iniciativa y prevenir un hipotético conflicto
  • Apela al espíritu de finales de los ochenta, cuando los líderes de las principales potencias asumieron que "la guerra nuclear es inaceptable"

infoLibre Publicada 27/01/2017 a las 17:24 Actualizada 27/01/2017 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El exdirigente de la URSS Mijail Gorbachov.

El exdirigente de la URSS Mijail Gorbachov.

REUTERS
El exdirigente de la URSS Mijail Gorbachov ha alertado este viernes de la "militarización de la política" y de una nueva "carrera armamentística", en el marco de un artículo en el que ha asegurado que, en vistas de las tensiones actuales, "parece que el mundo se está preparando para la guerra", según ha recogido Europa Press.

"La actual situación es demasiado peligrosa", ha escrito Gorbachov en la revista estadounidense Time, desde donde ha advertido de la posibilidad de que se desate un nuevo conflicto a gran escala si persiste la actual escalada militar.

En este sentido, ha denunciado una mayor presencia de tropas y equipos en Europa y el particular pulso que libran la OTAN y Rusia, que "cada vez están más cerca" en términos de despliegue. "Mientas los presupuestos nacionales apenas pueden cubrir las necesidades sociales básicas, el gasto militar no deja de crecer", ha lamentado.

Gorbachov ha apelado al espíritu de finales de la década de los ochenta, cuando los líderes de las principales potencias asumieron que "la guerra nuclear es inaceptable" y pactaron una progresiva reducción de su arsenal. Estados Unidos y la URSS asumieron que no buscarían la "superioridad militar".

En los últimos años, sin embargo, las relaciones entre Moscú y Washington han ido "de mal en peor", en opinión de Gorbachov, que ha insistido en la necesidad de "impedir la guerra" a toda costa. "En el mundo moderno, las guerras deberían ser desterradas, ya que ninguno de los problemas globales se arreglan así, ni la pobreza, ni el medio ambiente, ni la migración, ni el crecimiento demográfico ni las faltas de recursos".

Mensaje a Trump y Putin

El artífice de la Perestroika –política reformista que llevó a cabo Gorbachov para abrir la URSS a las relaciones con los países occidentales–  ha instado a los 15 países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, "el órgano en el que recae la responsabilidad de la paz y la seguridad internacionales", a dar "el primer paso" y adoptar una resolución en la que se recuerde que "la guerra nuclear es inaceptable".

Gorbachov ha opinado que la "iniciativa" debería partir de los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, en la medida en que los dos países acumulan más del 90% del armamento atómico de todo el mundo. "El tiempo para decidir y actuar es ahora", ha sentenciado.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • svara svara 28/01/17 17:58

    El neoliberalismo núnca se sacia. Ahora por desgracia esta mas fuerte que núnca, con los mas descerebrados (como bien dice Sancho) y patéticos jefes a su servicio... Las buenas razones, con estos dos, que Gorvachov reclama para evitar males mayores, creo que se van a quedar ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 28/01/17 12:10

    1.Lo mejor es que Trump y Putin lleguen a un acuerdo para estabilizar el mundo y para evitar carreras armamentísticas propias y de terceros... Se han perdido DÉCADAS en ese camino....2.Gorbachov tiene mucha responsabilidad en lo que ha pasado en los últimos 27 años porque fue IRRESPONSABLE cuando estaba al frente de la URSS... y confundió las prioridades.3.Haría bien en reconocer, mientras lo pueda hacer, que ÉL estaba equivocado... y que Deng tenía razón. Sería una gran contribución al futuro de sus paisanos... para que no pierdan el tiempo en el futuro en discusiones estériles.4.Lo dicho... a cruzar los dedos y que las dos superpotencias atómicas se pongan de acuerdo para ESTABILIZAR este mundo cada vez más caótico y peligroso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/01/17 21:40

    Totalmente de acuerdo, me sumo a la petición del exPresidente ruso M. Gorvachov. Pero, ¿quiere delegar en la ONU, una embajada que representa la seguridad mundial? La ONU, Gorvachov lo conoce perfectamente, informados fehacientemente de la epidemia de cólera que invadide Haiti, -diezmando su población en miles de fallecidos y 800.000 infectados, por soldados llegados a su territorio; demandado por representantes internacionales para que actuase, no ha reconocido la catástrofe hasta Diciembre 2016. ¿Decimos no a la guerra nuclear y permitimos que, nos vayan infectando de cólera u otros virus, para que vayamos muriendo a su conveniencia y aumentando los beneficios de las farmacéuticas? Hace tiempo que LA PREVENCION DE: LA ENFERMEDAD, LA MISERIA, EL DESEMPLEO...ETC. FUE DESESTIMADA POR LOS BENEFICIOS. ¿qué produce beneficios? La enfermedad. ¿Como se controlan las sociedades? Adiministrando la libertad de sus ciudadanos, mediante la distribución del mendrugo que ellos mismos produjeron, en cantidades por debajo de las necesidades....ES MAS DIGNO MORIR CON LA DIGNIDAD INTACTA. ¡¡¡NO TIENE PRECIO, CA....S!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 28/01/17 12:17

      1.Se supone que cuando uno es independiente... debe ser capaz de hacerse cargo y solucionar sus problemas PERO estamos viendo multitud de estados que son independientes, tienen gobierno...etc y no son capaces de gestionar minimamente sus propios asuntos...2.Es decir tenemos una enorme colección de estados FALLIDOS y una aun mayor de estados en camino de ser fallidos...3.Es verdad que muchos de esos estados en problemas lo son como consecuencia de las GROSERAS intervenciones de las potencias, sobre todo occidentales, en sus asuntos internos... para saquearlos y para "manejarlos" según su conveniencia... y que mientras eso no cambie.. seguirá habiendo problemas.4.Pero hay otros... que no sufren esos problemas (Marruecos, Argelia... etc) que también están "exportando" sus problemas (exceso de población... falta de creación de puestos de trabajo) a otros países... por ejemplo en Europa Occidental... Supongo que tanto esos países, como los nuestros, algo tendrán que hacer para acabar con el flujo... y para resolver los problemas que están planteando en el interior de Europa... antes de que sea tarde y sea la ultra derecha la que se ponga a solucionarlos... a su manera.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 27/01/17 22:07

      Es de vergüenza, da la impresión de que estén todos en Europa calladitos para no perder sus sueldazos y sus privilegios...¡nadie abre la boca!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/01/17 23:12

        No. Nadie abre la boca. Los tanques de la nato, campan por el territorio que fuese, la Europa del Este, URSS, en su momento, excepto Rusia. Han llegado hasta Georgia. Ucrania ya la dividieron a conveniencia; venden a sus adláteres lo malo 'del ruso' imponiéndole sanciones, mientras ellos invaden su espacio aéreo, buscando respuesta... Esto es una indignidad; pero, a nosotros nos distraen con la 'infrahistoria' pretérita. Que si el emérito, que si sus 'falonias' que si fue que si vino...Y nadie se molesta en reflexionar...¿Pueden considerarse ciertas las declaraciones del yerno, su hija y el socio del yerno? No digo que no sean responsables, por ocultación/aceptación en la comisión de ilicitos- ¿fueron utilizados todos por instancias mayores? El proceso esta paralizado...ahora, hablamos de sexo fuera del matrimonio, circunstancia privada donde las hubiere; pero, sabedores de la distracción que provoca el arcoiris en el dedo que señala, al personal; lo utilizan. Han comenzado los cierres de causas: 1er. cierre -Gurtel, en la CA de Murcia- aplicando los recortes en los plazos; veremos en que quedan diez años de procesos a la mayor inmundicia politica, sufrida (hasta la fecha)...Nos dispersan ... Y, así nos va. Somos una colonia USA/Nato. Como lo fuera Cuba en 1901, mediante la 'Enmienda Platt' ¿conocemos las condiciones de arriendo de las bases? Alguna 'ad infinutum' ... Salud, amigo Sancho y, cuanto antes, República Libertaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • logicayrazon logicayrazon 28/01/17 00:18

          Bien dicho y añado que Gorbachov propuso un tratado que fuera desde lisboa hasta Vladivostock y ni caso le hicirron. La UE y USA prfieren tener a la antigua URSS lista para el saqueo como a America latina. La guerra solo puede ser entre USA y China. Veremos de que lado se pone Rusia, veremos tambien a los millones de chinos en ocidente de que lado estarán. Lis chiitas con China y los sunitas con USA. La UE como siempre será lacayo de USA.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Ayla Ayla 27/01/17 21:36

    Pues demonos por muertos, porque si depende de semejantes especímenes

    Responder