X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflictos diplomáticos

Trump y Peña Nieto hablan durante una hora tras los reproches por el muro

  • El presidente estadounidense asegura que fue una conversación "amistosa", pero deja claro que no está dispuesto a ceder
  • México considera que es un primer paso para un diálogo que fortalezca su "importante relación estratégica y económica"

infoLibre Publicada 27/01/2017 a las 19:57 Actualizada 27/01/2017 a las 21:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Trump durante su visita a México en agosto de 2016 en una reunión con Peña Nieto.

Trump durante su visita a México en agosto de 2016 en una reunión con Peña Nieto.

EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, mantuvieron este viernes una conversación telefónica que se prolongó durante más de una hora y que el inquilino de la Casa Blanca describió como "amistosa", según Europa Press.

Los dos líderes hablaron un día después del cruce de declaraciones que derivó en la cancelación de la reunión bilateral que Trump y Peña Nieto iban a celebrar el próximo martes, 31 de enero. El presidente mexicano reiteró este viernes a Trump dicha cancelación, según un comunicado de su oficina.

Según explicó el presidente estadounidense en una rueda de prensa junto a la primera ministra británica, Theresa May, fue una conversación "amistosa" y "fructífera", si bien no habría servido para mover un ápice la postura de ninguna de las partes. Trump dijo "respetar" a México, pero ha dejado claro que no está dispuesto a ceder.

El Gobierno mexicano, por su parte, también consideró "constructiva y productiva" la conversación, un primer paso del diálogo "para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva".

Trump volvió a apelar públicamente al supuesto déficit comercial de 60.000 millones de dólares y al narcotráfico en la frontera como argumentos para defender la construcción del muro.

El objetivo de Trump pasa por establecer una relación "más justa" con su vecino del sur, lo que incluye "renegociar" todos los acuerdos comerciales y otros aspectos de la relación bilateral. Frente a las críticas, defendió que quiere un nuevo escenario "beneficioso" para ambas partes.

La nota divulgada por la oficina de Peña Nieto, en la que no se alude al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), también recoge la voluntad del Gobierno de México de "trabajar" con Estados Unidos "para lograr acuerdos en favor de ambas naciones".

No opinar en público

Trump firmó esta semana una orden ejecutiva para dar luz verde a la construcción de un muro en la frontera compartida entre Estados Unidos y México, de más de 3.000 kilómetros de largo. El presidente estadounidense quiere que México pague el 100% de esta polémica obra, cuyo proyecto aún está por cerrar.

"Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral", informó la Jefatura de Estado de México. Ambos líderes acordaron "no hablar públicamente de este controvertido tema".

Este particular pulso generó todo tipo de reacciones por parte de la comunidad internacional, pero la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, prefirió no opinar en su comparecencia junto a Trump: "Es un problema de Estados Unidos y de México".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre