X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

El movimiento para la secesión de California podrá iniciar la recogida de firmas

  • La llamada Campaña del "Sí para la Independencia de California" lleva en marcha dos años pero su apoyo se multiplicó con la victoria de Trump
  • Para que la propuesta llegue a las urnas necesita 585.000 firmas de votantes registrados en un plazo de 180 días

infoLibre Publicada 28/01/2017 a las 19:24 Actualizada 28/01/2017 a las 19:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Bandera la

Bandera de la "República de Nueva California" inspirada en los juegos de ciencia ficción postapocalípticos 'Fallout'.

E.P.
La Secretaría del Estado de California concedió a la iniciativa que propone la secesión del estado el permiso para recoger firmas de respaldo a partir del próximo martes con vistas a un referéndum anexo en las elecciones legislativas de 2018, según información de The Hill recogida por Europa Press.

La llamada Campaña por el "Sí para la Independencia de California" lleva en marcha dos años pero con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales el apoyo que ha recibido se ha multiplicado.

Trump perdió en California por un amplísimo margen de cuatro millones de votos, lo que activó la idea del llamado Calexit, que podría acabar en las urnas si recibe 585.000 firmas de votantes registrados en un plazo de 180 días.

Ahora mismo se desconoce si el Gobierno federal tendría la potestad de anular un procedimiento que, en el escenario más favorable posible para los separatistas, concluiría en la celebración de unas elecciones especiales dentro de dos años.

Esta separación constituiría, presumiblemente, una violación de la Constitución de California, que declara que el Estado es "parte indisociable de Estados Unidos".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/01/17 10:36

     No tenía ni idea de que TV3 se viese en California, la verdad. Supongo que todo esto habrá empezado con lo de rotular en californiano. Habrá comentaristas de InfoFree que digan que tienen que votar también los de Wisconsin en el referéndum, digo yo. Y lo que es curioso del todo es que su actual constitución diga que el Estado de California es parte indisociable de EEUU. Mira por donde debe de ser costumbre de todas las constituciones este tipo de dogmas. Habrá que ver si también es costumbre mandar la constitución a freír espárragos cuando un Estado se hace independiente (yo creo que sí. Que, de vez en cuando, alguna ley se rompe porque si no estaríamos todavía rigiéndonos por el Código de Hammurabi). Pero no hagamos caso, todo esto irá de un complejo de superioridad de los californianos, que son unos victimistas. ¿Y contra quién van a jugar los Lakers, eh?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • korrosivo korrosivo 29/01/17 12:08

      No hay que confundir el complejo de superioridad y el descriterio de algunos californianos, con el complejo de inferioridad y el victimismo secular y delirante de los separatistas catalanes. No hay que confundir una reacción ciudadana ante la elección democrática de un patán antidemocrático, poco más que un irrealizable recurso al pataleo, con la huida hacia adelante de unas elites catalanas que arruinaron a su tierra y que, al no conseguir que papá Estado les tapara las vergüenzas, se inventaron banderas, repúblicas y desafueros imposibles y, como diría Cervantes, llegó a tanto su desatino, que dejaron de pagar sanidad y educación para tener Omniums y Asambleas que sacar a la calle. Ni California se va a declarar independiente, porque ni quiere la mayoría, ni lo sienten siquiera los promotores de la iniciativa, ni les interesa (que salirse del paraguas de la fuerza USA te deja al albur de los elementos), como tampoco Cataluña va a separarse de España porque en primer lugar y más importante, no les interesa ni pueden (a ver, al día siguiente, con qué van a pagar sueldos, pensiones, servicios públicos, arruinados como están y sin nadie que les preste un euro) y, en último término, porque, los politicastros catalanes NO TIENEN GÜEBOS. Se entiende, ¿no? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/01/17 11:05

      Mira por "dónde" (where), con tilde, que luego viene georgesquare y me riñe. Le cito a él porque es el único de los comentaristas del Antindependence Front in InfoFree  with sense of humour.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Birth 1 Birth 1 29/01/17 18:13

        Me ha divertido mucho el virtual medio "infoFree", esto es, el medio sin información, !como el sugarfree o gluten free! No lo había leido antes. Me pregunto en qué ocasión se mencionó. En cuanto a California, está destinada más bien temprano que tarde a separarse por la falla de San Andrés. Más real que la balsa en que la novela de Saramago transforma la península ibérica.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • AML AML 29/01/17 18:01

        Serán cosas mías, pero me parece que Don Korrosivo no va a ser un compañero de viaje divertido para la marcha catalana. Yo que vuecencia le regalaba una barretina en señal de buena voluntad. Además, un regalo de un catalán es muy apreciado por los mesetarios y los africanos, por su rareza. Pax hominibus. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • mel mel 28/01/17 21:47

    ¿Será posible que los californianos osen convertir en ciudadanos de segunda al resto de estadounidenses? Ni hablar!! Cepeda y Rivera no lo permitirán, estad seguros de ello!!Por cierto, AML: Rajoy ha dicho que no sabe nada de 'estas cosas' y que, a bote-pronto, no le parece 'razonable', ni 'de sentido común' ni 'sensato'. Acaba de terminar de leer el Marca y ahora toca puro viendo a Inda/Marhuenda. No hay que preocuparse, mañana también amanecerá... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 28/01/17 21:18

    ¿Se ha pronunciado Rajoy al respecto, o no lo ha oído o considera que eso ya está sustanciado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 28/01/17 20:19

    Es una buena noticia , espero que prospere .

    Responder