X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

La ONU pide a Trump que reconsidere el veto a los refugiados

  • Acnur y la OIM esperan que EEUU "continúe" con su "larga tradición" de proteger a aquellas personas "que huyen de conflictos"
  • Amnistía Internacional critica que Trump haya puesto en práctica con la firma de la orden ejecutiva "la xenófoba retórica del odio"

infoLibre Publicada 28/01/2017 a las 12:56 Actualizada 28/01/2017 a las 13:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump.

EFE
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para la Migración (OIM) pidieron este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que reconsidere su decisión de impedir la entrada de refugiados a Estados Unidos, un país cuyo programa de realojamiento en vigor hasta ahora era "vital" para contener la crisis migratoria mundial, informa Europa Press.

"La longeva política de Estados Unidos de acogida de refugiados había creado una situación en la que todos ganaban: primero, ha salvado las vidas de algunas de las personas más vulnerables en el mundo, quienes a su vez enriquecían y fortalecían las nuevas sociedades a las que llegaban. La contribución de los refugiados y los migrantes a sus nuevos hogares en todo el mundo ha sido extraordinariamente positiva", señalaron en un comunicado.

"ACNUR y la OIM matienen su esperanza de que Estados Unidos continúe con su importante papel de liderazgo y larga tradición de proteger a las personas que huyen de conflictos y la persecución", continúa la nota, y "mantienen su compromiso de trabajar con la Administración de Estados Unidos hacia la meta que compartimos para preservar los programas de reasentamiento y de inmigración".

"Creemos firmemente que los refugiados deben recibir el mismo tratamiento para la protección y asistencia, y las oportunidades para el reasentamiento, independientemente de su religión, nacionalidad o raza", añade el texto.

"Vamos a seguir participando activa y constructivamente con el Gobierno de Estados Unidos, como lo hemos hecho durante décadas, para proteger a los que más lo necesitan, y para ofrecer nuestro apoyo en materia de asilo y migración", concluye el comunicado.

"Reactivar la retórica del odio"

Por su parte, el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, condenó la decisión del presidente de EEUU. "La orden ejecutiva del Presidente Trump que bloquea a aquellos que huyen de la guerra y la persecución de países devastados por la guerra como Siria, de buscar refugio en los Estados Unidos es una decisión terrible con consecuencias potencialmente catastróficas".

"Algunos de nuestros peores temores sobre la administración Trump ya se han hecho realidad. Con tan sólo una firma, el presidente Trump ha puesto en práctica la xenófoba retórica del odio, señalando a la gente sólo por su religión", añadió.

"Estos hombres, mujeres y niños son las víctimas del mismo terror que el presidente Trump afirma que quiere combatir", continuó Shetty, quien recordó la ironía de que "Estados Unidos haya contribuido directamente a la inestabilidad en muchos lugares donde ahora está forzando a la gente a huir".

"En lugar de azotarle la puerta a aquellos que no tienen otra opción que huir de sus hogares, el gobierno de Trump debe recordar que Estados Unidos es un país también construido en gran parte por inmigrantes y refugiados", insistió el responsable humanitario, quien concluyó que esta decisión "insensible y profundamente equivocada" también podría "establecer un precedente espantoso en un momento en que los países están buscando maneras de cerrar los flujos de refugiados".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre