X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cumbre mediterránea

Los países del sur hacen frente común: "Debilitar Europa no es una opción"

  • España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta se unen frente a los ataques de EEUU y las fuerzas euroescépticas en el seno del territorio europeo
  • Los líderes han expresado su apoyo a la aplicación "completa y no discriminatoria" del acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados

infoLibre Publicada 28/01/2017 a las 20:00 Actualizada 28/01/2017 a las 20:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Los jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre celebrada en Lisboa.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre celebrada en Lisboa.

EFE
Los líderes de siete países del sur de la UE, España incluida, acordaron este sábado hacer un frente común en defensa del proyecto europeo y de los ataques recibidos por el populismo que representa la nueva Administración de Donald Trump en EEUU, pero sobre todo desde fuerzas euroescépticas en el seno del territorio europeo.

"Estamos convencidos de que en un mundo que se enfrenta a una inestabilidad e incertidumbre crecientes, seremos más fuertes actuando juntos. Debilitar Europa no es una opción", manifestaron los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta en la declaración que pactaron al final de la cumbre celebrada en Lisboa, la segunda desde su primer encuentro en agosto en Atenas y que tendrá una tercera edición el próximo mes de abril en Madrid.

De cara a las próximas cumbres que los socios de la UE en su conjunto celebrarán en Malta en febrero y Roma en marzo, con el objetivo de diseñar una hoja de ruta sobre la dirección que debe tomar el proyecto europeo sin el Reino Unido, los líderes del sur de Europa están de acuerdo en la necesidad de que la UE aporte soluciones concretas a las preocupaciones reales de sus ciudadanos.

Tomar medidas a favor del crecimiento económico y la creación de empleo, particularmente para los jóvenes; proteger a los ciudadanos de la amenaza del terrorismo y colaborar en el desarrollo económico de la otra orilla del Mediterráneo y el continente africano para frenar el flujo de migrantes que sueñan con alcanzar la costa europea deben estar en el centro de la agenda europea en los próximos años, opinan los presidentes de Francia, Chipre y España, François Hollande, Nikos Anastasiadis y Mariano Rajoy, y los primeros ministros de Italia, Paolo Gentiloni; Grecia, Alexis Tsipras; Portugal, António Costa, y Malta, Joseph Muscat.

El líder que se mostró más firme frente a los ataques que Trump dirigió a la UE –animado a otros países a seguir el ejemplo de Reino Unido– fue el presidente francés, François Hollande, que no opta a la reelección y abandonará el cargo este año. El francés avanzó que en la conversación telefónica que tiene previsto mantener este sábado con Trump responderá "con firmeza" a sus declaraciones despectivas hacia la UE y hacia otros compromisos multilaterales como el Acuerdo del Clima que se pactó precisamente en París en 2015.

El proteccionismo "no está en los genes europeos"

Hollande también advirtió de que el proteccionismo "no está en los genes europeos", aunque precisó que la apertura comercial no se tiene que dar bajo cualquier condición. Puso en valor las reformas que los países miembros llevaron a cabo para afrontar la crisis y abogó por abrir "una nueva etapa" pensando en las "industrias del mañana".

En una declaración conjunta sin preguntas, Rajoy arengó a sus colegas para que, ahora que "mucha gente de dentro y fuera critica las políticas europeas", los europeos reivindiquen lo que ha sido la UE en estos años y lo que representa hoy. Europa, subrayó, es la región del mundo con mayor nivel de democracia, libertades y respeto a los derechos humanos, y que cuenta con un sistema público de bienestar que no existe en ninguna otra parte del mundo.

Rajoy defendió dar la batalla por políticas económicas que permitan a los países "invertir más", que atiendan al desempleo juvenil, al tiempo que aspotó por avanzar en políticas comerciales "cada vez más libres" porque el comercio es el "primer antídoto contra la pobreza".

Costa puso el acento en que la UE reduzca las asimetrías económicas entre sus países miembros y avance hacia una mayor convergencia, al tiempo que hizo un llamamiento para una mejor coordinación de las políticas presupuestarias con el objetivo de que no sólo la economía europea sea una economía próspera sino un "modelo social".

El presidente chipiotra incidió en la necesidad de que las intenciones de los países europeos se concreten en acciones para que la UE conquiste de nuevo a sus ciudadanos, mientras que Tsipras quiso avisar de que el sur de Europa "no es el pariente pobre". La Unión, subrayó, necesita a los países del sur para reforzar su unidad, su cohesión social y reencontrarse con su lado más humano. En este punto, pidió que se siga apoyando los esfuerzos de los países del sur, sobre todo de Grecia e Italia, en la gestión de la crisis de refugiados.

En la declaración acordada, los líderes expresan su apoyo a la aplicación "completa y no discriminatoria" del acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados e instan a construir nuevas asociaciones con los países africanos de origen y tránsito de la inmigración para atajar juntos las causas de la inmigración.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • mrosa mrosa 29/01/17 13:30

    Qué bonitas las declaraciones!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 28/01/17 22:51

    ¿Angela no ha querido participar en esta reunión? ¿La nueva embajadora USA en la ONU le da miedo? ¿Teme que anote su nombre en la libreta negra? Que cagona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre