X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Francia

Benoît Hamon vence a Manuel Valls en las primarias socialistas francesas

  • Casi el 60% de los votos le han dado la victoria a Hamon frente al ex primer ministro en la segunda vuelta de las primarias

infoLibre Publicada 29/01/2017 a las 20:43 Actualizada 30/01/2017 a las 13:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El partido socialista francés vira a la izquierda.

Hamon, ganador de las primarias con un 59% de los votos frente al 41% de Valls, tiene ante sí el reto de unir a los socialistas del país galo.

El candidato Benoît Hamon se impuso en la segunda vuelta de las primarias de la izquierda francesa, según los primeros resultados oficiales. Hamon consiguió un 58,88% de los votos, con lo que derrota así al ex primer ministro Manuel Valls (41,12%). Según Europa Press, la organización de las primarias ciudadanas confirmó la victoria de Hamon, exministro de Educación con el presidente François Hollande. Estas cifras corresponden al escrutinio de 5.344 centros de votación, un 74% del total, y representan a 1.591.247 votantes.

Aunque en esta vuelta participaron, según fuentes del partido, cerca de dos millones de votantes –frente a 1,6 millones del pasado domingo en la primera vuelta–, las cifras son muy inferiores a los 2,6 millones de votos que recibió Hollande en 2011, o los cuatro millones de electores que movilizó Fillon en las primarias de la derecha el pasado mes de noviembre.

Tras el resultado, el vencedor aseguró que tiene la convicción de que "ante una derecha de los privilegiados, conservadora, y una extrema derecha destructiva", Francia necesita "una izquierda que piense en el mundo como es y no como fue, una izquierda capaz de traer un futuro deseable", a lo que añadió que "esta noche, la izquierda levanta la cabeza". Hamon es el representante del ala más izquierdista del partido. Las encuestas son, de momento, demoledoras para el Partido Socialista, que podría quedar en quinto lugar en las presidenciales.

"Una izquierda moderna"

"Nuestro país necesita una izquierda moderna e innovadora. Hay que escribir una nueva página de nuestra historia. No puedo resignarme a la fatalidad. La renta universal permitirá elegir el trabajo en lugar de someterse a él", destacó.

Con vistas al futuro, Hamon anunció su intención de ponerse en contacto con Jean-Luc Mélenchon, el líder de La Francia Insumisa, con Yannick Jadot, cabeza visible de Europa Ecología Los Verdes, y "con todos aquellos que se identifican con la izquierda y el ecologismo político" para pensar en el interés de los franceses, "para construir juntos una mayoría de gobierno coherente y sostenible para el desarrollo social, ecológico y democrático".

Manuel Valls, por su parte, compareció en la Casa de América Latina para felicitar a Hamon y desearle suerte, ya que desde este domingo Hamon "es el candidato de nuestra familia política". El ex primer ministro detacó los logros del Gobierno del presidente saliente, François Hollande, como el Acuerdo de París contra el cambio climático o las intervenciones en Malí y Oriente Próximo. "La historia situará nuestra labor a la altura que merezca", apostilló.

En clave de futuro, Valls realizó un llamamiento a "permanecer vigilantes y movilizados" ante el peligro que encarna el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen. "Nos negamos a que Marine Le Pen sea la cara de Francia", declaró.

Hamon se enfrentará entre otros a François Fillon, candidato de Los Republicanos, y a Marine Le Pen, la elegida por el Frente Nacional, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 23 de abril y, de ser necesaria una segunda vuelta, el 7 de mayo.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • P. González P. González 29/01/17 22:38

    ¡Aleluya!:________________________Los “progres” (y quienes nos consideramos “de Izquierda”) ya tenemos un nuevo motivo para encandilarnos de aquí al 20 de marzo (y muy probablemente volver a ciscarnos en la madre que parió a los “politiquillos”) cuando constatemos que el Front de Gauche (Jean Luc Mélenchon) y el PSF (Benoît Hamon) han sido incapaces de presentar una candidatura conjunta para las Elecciones Presidenciales del 23 de abril de 2017. ______________Si los Sres. Hamon y Mélenchon y las cohortes de consejeros y turiferarios que les acompañan tienen algo de sentido común y un mínimo de grandeza moral (y visión política) llegarían a una conclusión tan sencilla como suponer que, si se ponen de acuerdo para presentar una candidatura conjunta, es muy probable que -pese a las "deserciones" de los más "puretas", y los más apegados al sillón (o al pesebre partidario)- pueden estar en condiciones de (contando con la ilusión que muy probablemente despertarían entre los muchos demócratas desilusionados) quedar en segundo lugar para poder pasar a la segunda vuelta y disputar la Presidencia, "a cara de perro" y con políticas verdaderamente "socialdemócratas", a cualquiera de las derechas que representan Le Pen (27%), Fillon (25%) y Macron (18%). ________________________Y, yendo un paso más adelante en mi fantasía, entiendo que el necio de D. Francoise Hollande y su partido se han ganado a pulso la obligación de que el PSF tenga que ceder el protagonismo al Sr. Mélenchon dejando que sea éste quien encabece la candidatura, aceptando hoy la penitencia de tener que ir de “segundón” hasta que, con su futura actuación política, pueda recuperar un mínimo prestigio entre los ciudadanos de Izquierda (o meramente “progresistas”).______________________Si después de las lecciones de Inglaterra (Corbyn) y EEUU (Sanders) aún no se han enterado, es que, o son absolutamente imbéciles (en la acepción médica del calificativo) o enormemente miserables. Y, además, en cualquiera de los dos casos: “Cortos de luces”____________________________________________Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre