Rumanía

Decenas de miles de personas se manifiestan en Bucarest contra la despenalización de delitos

Manifestación contra la despenalización de delitos en Bucarest (Rumanía).

infoLibre

Decenas de miles de personas se manifestaron nuevamente este domingo en la capital de Rumanía, Bucarest, para protestar contra el plan del Gobierno para despenalizar algunos delitos y perdonar a condenados, recoge Europa Press.

Los participantes portaron banderas rumanas y pancartas en las que se podía leer Mandato para representar, no para abusar, Referéndum y Detened la corrupción, según informó la agencia rumana de noticias Agerpres.

Los manifestantes marcharon desde la plaza de la Universidad hacia la plaza Unirii, una de las más importantes de la localidad.

La policía mantuvo un gran despliegue en la zona, si bien no se registraron incidentes.

El domingo pasado, más de 20.000 personas, entre ellos el presidente, Klaus Iohannis, se concentraron en la capital, mientras que decenas de miles de personas lo hicieron en ciudades como Cluj Napoca, Iasi, Timisoara y Sibiu.

El propio Iohannis reclamó al Gobierno que no apruebe este plan a través de decretos de emergencia, en medio de las críticas sobre su posible uso para hacer frente a las operaciones contra la corrupción.

Los socialdemócratas ganan las parlamentarias en Rumanía con el 46% de los votos

Los socialdemócratas ganan las parlamentarias en Rumanía con el 46% de los votos

La propuesta del Ejecutivo del primer ministro, Sorin Grindeanu, ha sido también criticada por el Tribunal Supremo, la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción, así como numerosos grupos civiles.

Entre los planes figura despenalizar los delitos por abuso de poder que causen daños económicos inferiores a 200.000 lei (unos 44.385 euros), así como perdonar a condenados a penas menores a cinco años por determinados delitos.

Asimismo, el Gobierno propone reducir a la mitad las condenas a todos aquellos mayores de 60 años, enfermos terminales o con hijos a su cargo, independientemente de su edad.

Más sobre este tema
stats