Democracia

Al menos 67 países han sufrido una reducción de su calidad democrática en 2016

Mapa de Freedom House

infoLibre

Al menos 67 países del mundo han sufrido a lo largo de 2016 una reducción de su calidad democrática mientras que otros 36 han mejorado sus registros en este apartado, según el informe Libertad en el mundo 2017, elaborado por el centro de análisis Freedom House al que ha tenido acceso Europa Press.

En su estudio, Freedom House alerta de que el aumento de la retórica populista y nacionalista en Europa podría revertir los procesos democráticos más importantes registrados en el continente durante las últimas décadas.

"Vemos líderes y naciones persiguiendo sus propios intereses sin tener en consideración los beneficios que aportan la paz y la libertad a la comunidad internacional", ha indicado Arch Puddington, miembro de la organización.

"Esta tendencia, que está aumentando, lastra el orden internacional establecido durante el último siglo, lo que incluye el respeto hacia las normas democráticas más fundamentales", ha manifestado Puddington, en un comunicado.

El informe de Freedom House señala una disminución de las libertades por undécimo año consecutivolibertades y denuncia que al menos 67 países sufrieron una disminución de su calidad democrática en 2016, frente a las 36 naciones que alcanzaron un mayor carácter democrático.

"Durante los últimos años hemos podido observar un descenso de la libertad en países dictatoriales y autocráticos, pero en 2016 hemos registrado un gran número de democracias que han sufrido retrocesos", ha dicho Puddington, que ha afirmado que entre esos países se encuentran "Brasil, República Checa, Francia, España, Estados Unidos y Dinamarca, entre otros".

Retroceso de la democracia

Durante la última década, 109 países han registrado una disminución de estos valores y tan sólo 60 han logrado un aumento de la democracia, según el informe, que ha denunciado el aumento de la xenofobia y el nacionalismo en el marco de episodios como el Brexit y el acceso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Además, el centro de estudios ha criticado el carácter hostil de la intervención de Rusia en Siria a favor del presidente sirio, Bashar al Assad, así como la actitud de las autoridades chinas en relación con el derecho internacional y la violación de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Filipinas.

El informe señala que, de los 195 países examinados, sólo 87 pueden ser considerados como naciones "libres". El populismo y el nacionalismo ha aumentado en países como Reino Unido, Alemania y Francia, entre otros, lo que ha puesto en tela de juicio la división bipartidista tradicional en varias zonas de Europa.

Los resultados obtenidos en África y Oriente Próximo constituyen los peores registrados en 2016 por Freedom House, que ha advertido de que los referendos celebrados en Colombia, Reino Unido, Bolivia e Italia ponen en peligro las voces de las minorías.

"Estas votaciones a menudo constituyen una forma de coartar las garantías democráticas, por lo que el aumento de su presencia podría interpretarse como otro signo de disminución democrática", según recoge el informe.

Freedom House ha advertido de que situaciones como el incremento del terrorismo a nivel global o las medidas tomadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el intento de golpe de estado que tuvo lugar en julio de 2016, constituyen una amenaza para las libertades civiles.

Entre los países "no libres", la organización señala como más preocupantes los casos de Siria, Eritrea, Corea del Norte, Somalia, Arabia Saudí y Uzbekistán.

Venezuela, un país "no libre"

Putin, Maduro o Erdogan, entre los “depredadores” de la libertad de prensa

Putin, Maduro o Erdogan, entre los “depredadores” de la libertad de prensa

En su estudio, Freedom House sitúa a Venezuela en 2016 por primera vez como un país "no libre" por la deriva autoritarista de su presidente, Nicolás Maduro, y por la mala gestión de la grave crisis económica que sufre el país. "Venezuela había servido como modelo de régimenes populitas en la región pero hoy representa el sufrimiento que padecen los ciudadanos cuando no pueden hacer que sus líderes rindan cuentas", ha considerado el centro de análisis.

El informe también destaca el caso de Nicaragua como único país de la región en que la democracia está retrocediendo. "Con Venezuela, Nicaragua es uno de los pocos países en las Américas con una trayectoria amplia de retroceso", señala el documento.

Entre otros puntos, Freedom House también alerta de que los últimos acontecimientos en Polonia y en Hungría han hecho pensar "en la posibilidad" de que "algunas de las más destacadas transiciones de una dictadura a una democracia" en los 80 y los 90 "puedan ser revertidas de forma sustancial por líderes populistas electos".

Más sobre este tema
stats